miércoles, 27 de julio de 2016

TERTULIA POLÍTICA

Cuauhtémoc / Cortés / Graco

Tras el episodio de la tortura, Cuauhtémoc quedó tullido.
Cristóbal de Ojeda que curó sus heridas, años
más tarde declaró que luego del tormento, quemándole
pies y manos, el Tlatoani vuelve a su papel de noble mexica respetado
y bien tratado, cuyo prestigio y autoridad moral utiliza
Cortés
para su gobierno / Wikipedia, la enciclopedia libre

Pedro Martínez Serrano

El presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, es un sujeto ingenuo; no dudo que bien intencionado, pero profundamente estúpido para andar en los caminos de la política y el servicio público, cuyo ejercicio aplica de acuerdo al consejo de un par de españoles, que pueden ser muy buenos en lo suyo, en el negocio del futbol, la locutoriada y la venta de publicidad, pero, como sus creadores, los hermanos Julio y Roberto Yáñez, actúan en atención a intereses estrictamente personales, en busca de beneficios de pandilla. Cuernavaca es lo que menos les importa. Son incapaces de probar lo contrario.
La llegada de Cuauhtémoc a Cuernavaca, fue una ocurrencia de Julio Yáñez, más allá de la legalidad o ilegalidad en que se incurría. Fueron cómplices del asalto al ayuntamiento, cuya presidencia municipal nunca pensaron ganar y, para el futbolista, se dio a la perfección la fábula del burro que tocó la flauta. Él mismo no esperaba ese resultado, como no lo esperaba tampoco su representante, el gachupín golpeador de ancianos José Manuel Sanz Rivera.
Hoy, cuando se enfrentan los españoles que ordenan qué hacer y qué no a Cuauhtémoc, con los hermanos Yáñez Moreno, ese par de pájaros de cuenta; aves de rapiña electoral, lo que más preocupa a quien al final le ordena a todo esa pandilla de fuereños y extranjeros, Jogito Meade González, el Subsecretario de Gobierno y gato particular de Rodrigo Gayosso, es que se conozca el contrato que firmaron el alcalde Blanco y Sanz, cuando aceptaron venir a Morelos a promocionar y jalar votos para el PSD, lo que me parece que es lo de menos.
Lo de mas es la posición agachona, servil e indigna que asumieron Blanco y Sanz ante Graco Ramírez y a quien sus intereses representa, a cuyo chasquido de dedos reaccionan como mascota sumisa y golpeada.
Todos, absolutamente todos los que aquí vivimos, recordamos que Graco Ramírez acusó a Cuauhtémoc Blanco de responder a intereses de grupos criminales; lo mismo de los Guerreros Unidos, que de Los Rojos. También recordamos el compromiso de Cuauhtémoc de no aceptar al Mando Único en la ciudad, porque los ciudadanos no lo quieren y yo soy ciudadano.
En la campaña para ayudar a los Yáñez a llevar votos, para mantener el registro de su partido, el PSD, el futbolista se dedicó a repetir lo que se le ordenaba; cuestionó hasta hartarse al Mando Único, juró que no se sometería a los caprichos de Graco a quien acusó de amenazarlo y responsabilizó de lo que le pudiera pasar a él o a su familia.
Ahora, seis meses después, atendiendo órdenes del conquistador y representante de la Corona de Tabasco en Morelos, Jorgito Meade, el gato preferido y consentido de Rodrigo Gayosso, el futbolista se presta al ridículo, a ser exhibido por agachón, servil e indigno y busca oro en donde no lo hay; pide hablar bien de Cuernavaca; lo hace ante empresarios acomodaticios, cuyos intereses personales, de negocio y familia, importan más que cualquier problema a resolver de la ciudad capital.
A esos que se quejan, no les interesa si hay o no turismo en Cuernavaca; es mentira que se preocupen por el bienestar del colectivo citadino. No, se prestan al juguito pendejo del gobernador Graco Ramírez que en el agotamiento de sus mentiras del no pasa nada, del estamos bien, del cuento de la seguridad, habilidoso y ventajoso como es hoy redirecciona y dice: nos atacan y tal no existe.
Lo mismo Ciro Gómez Leyva, en distanciamiento momentáneo con Graco, en tanto se resuelve su iguala mensual o su contrato de publicidad, que muchos que cuestionamos que Morelos se haya convertido en un gigantesco cementerio, decimos la verdad; nos resistimos a aceptar que nuestra ciudad se desmorona, colapsa en cerros de basura; en montones de muertos y ejecutados; en la operación de bandas criminales y oficiales que saquean a su ayuntamiento y, lo peor, la ausencia de servicios públicos.

No, Cuauhtémoc, Cuernavaca no está bien; vive uno de los peores momentos de su historia, en manos lo mismo de conquistadores de pacotilla, que de ladrones del erario, saqueadores del dinero público que hoy te compraron; al menos te sometieron y actúas como el Tlatoani de quien llevas el nombre, pero remedas a la perfección; se dobló y sirvió a Cortés; tú te inclinas y sirves a los intereses de Graco; no sólo eso, al mismo que te amenazó y difamó, hoy lo defiendes. Cuauhtémoc, tu ingenuidad y pendejismo es una maldición para Cuernavaca, ojalá nunca hubieras venidos a nuestra ciudad, a esta demarcación que ya se entregó a los intereses de extranjeros, gachupines sin escrúpulos y fuereños ladrones que prometen terminar con todo lo que se cruce a su paso, antes de su huída.

lunes, 25 de julio de 2016

Anuncia Morena expulsión de diputado

Inicia Lucia Espejo proceso de expulsión del 

diputado de Morena, Manuel Nava Amores


Manuel Nava Amores / Miguel Enrique Lucía Espejo
Como consecuencia de su actuación al margen de los lineamientos del partido, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), MIGUEL ENRIQUE LUCIA ESPEJO inició el proceso de expulsión del diputado local por ese organismo político, MANUEL NAVA AMORES quien decidió alejarse del compromiso institucional, de conducirse a través de la legalidad y a favor de la defensa del pueblo y cumpliendo con uno de los principios más claros de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, su presidente nacional, que dicta que “cuándo no sepas qué hacer o sobre un tema en especial, es necesario preguntarle al pueblo…”.
“La acción del diputado MANUEL NAVA AMORES, deja claro que jamás buscó respuestas ni en su partido y ni con la ciudadanía, simplemente levantó la mano en aprobación de reformas, sin consultar y mucho menos generar mesas de trabajo y análisis sobre los temas que aprobó”, por tanto, dijo MIGUEL LUCIA ESPEJO, se inició el proceso ante el Consejo de Honor y Justicia del CEN de MORENA, en donde se definirá el destino del diputado local, “porque no vamos a permitir que un representante de este partido vaya en contra del pueblo y los trabajadores”.


viernes, 22 de julio de 2016

TERTULIA POLÍTICA

Servicios de Salud / Como ayer como hoy

Si queremos que todo siga como está, es necesario
que todo cambie / ¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! pespunteadas
de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese
a que todo habrá cambiado / Una de esas batallas que
se libran para que todo siga como está:
El Gatopardo
 Pedro Martínez Serrano

El año pasado, exactamente el 22 de julio, mi amiga la periodista Claudia Marino, me hizo favor de difundir en su portal de Apresomor, mi entrega de Tertulia Política, en la que doy cuenta de la gravedad en que se encontraban entonces las cosas en el sector salud. Hoy se encuentran peor. Ese texto es tan vigente que si lo escribiera hoy mismo no sería tan puntual como lo es, a diferencia de que sólo una cosa ha cambiado, la titular del ramo en la entidad, salió Vesta Richardson López Collada y ascendió, Patricia Mora González.
A mediados del primer mes del año, se habló de un enfrentamiento verbal entre la esposa del gobernador, Elena Cepeda de León (muy proclive por cierto a ordenar en el gobierno y a quienes en él trabajan, como es evidente que lo hace en su casa, con su esposo) y la doctora Richardson. La dignidad se impuso y la entonces titular del sector salud decidió dejar el cargo.
Hoy ese barco llamado Nueva Visión se hunde, las ratas saltan, buscan ponerse a salvo; no hay capitán, porque hace meses que se ausentó para embarcarse en una nueva avengtura, presuntamente la presidencia de la república, sin embargo el feroz saqueo sigue y sigue; el principillo ladrón y su séquito no se hartan, sigue robando.
A continuación la TERTULIA POLÍTICA del año anterior, su vigencia es sorprendente; lo único que hay que modificar es el nombre de Vesta Richardson, por el de Patricia Mora, porque lo de más, es lo de menos, todo sigue igual:

TERTULIA POLÍTICA

Hospitales de Morelos operan como antesalas de la muerte

Pedro Martínez Serrano / Fotos: Internet 
En Morelos el sector salud está en crisis. Vive el peor momento de su historia. Está convertido en una Cueva de Alí Babá. Rodrigo GayossoVesta Richardson Andrik Ruiz no se hartan de saquearlo. El multimillonario desvío de recursos en que incurren, hace que sus hospitales operen como antesalas de la muerte.
Los más de 800 millones de pesos documentados como prueba del millonario desfalco, en el que se involucra a todos, lo mismo amigos que familiares de la realeza tabasqueña, son también el boleto seguro de viaje a la cárcel, lo mismo para el principillo ladrónRodrigo Gayosso, que para su  consentido, Andrik Ruiz de Chávez Arista.
Las calurosas celdas de Atlacholoaya, tienen también reservado su espacio para el monarca Graco I, así como para su cómplice, la titular de los Servicios de Salud, Vesta Richardson López Collada, a quien podrían seguir hasta el centro carcelario, nada menos que sus hijos e hijastros, que también se han despachado bien y bonito del saqueo al erario.
El asunto no es menor, acusa una delicadeza que trasciende el robo millonario de recursos. Hay casos en los que se tiene documentada la muerte de personas en los hospitales del sector salud a consecuencia de la deficiencia en materiales que se emplearon, como también la malísima calidad de los medicamentos que se le aplicaron.
Y es que desde el inicio del peor gobierno que hemos padecido en Morelos, se dejó claro que el Sector Salud sería el blanco del saqueo, con el consecuente pisoteo de los derechos laborales, a cuyo personal se responsabiliza de lo que no es culpa, más que del cínico y voraz desvío de recursos, de parte de Rodrigo Gayosso, el principillo ladrón y su séquito, abanderado por la ahora desprestigiadísima señora Richardson, que se ha encargado de arrastrar el apellido, hasta los peores albañales de la corrupción.
Ahora, cuando el tufo pestilente de la corrupción y el saqueo en el sector, salió de las oficinas de la sede de los Servicios de Salud Morelos, en el Callejón del Borda, la oficina de prensa de Graco, empezó una campaña en busca de limpiar la imagen de los directivos de la Secretaría de Salud.
Para conseguir lo anterior, se echa mano del recurso facilón de responsabilizar a los trabajadores; al personal médico y de administración de clínicas y hospitales, por el pésimo servicio que se brinda que, en muchos casos, ha derivado en la muerte de quienes han tenido la desgracia de consumir medicamentos de ínfima calidad y/o ser atendidos con equipos y materiales quirúrgicos de reuso.
En su comunicado de prensa, publicado hoy en el periódico oficial Diario de Morelos, se apunta:
Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) realizan supervisiones de evaluación de los recursos humanos, insumos, productividad y procesos de atención en centros de salud y hospitales, para mejorar lo que se ha hecho y corregir fallas en las unidades médicas.
Lo que suena bien bonito, pero que en la realidad, como dicen de manera coloquial: es hacerse como el tío lolo… ¡pendejo solo!, porque los mismos directivos que encabeza Vesta Richardson, saben perfectamente que lo que tiene en crisis al sector salud es consecuencia del manejo deshonesto del mismo. Nada más.
En más del comunicado oficial, publicado hoy en el periódico oficial, se destaca que, se revisa asistencia y permanencia del personal, productividad, elaboración de expedientes, política de cero rechazo, suficiencia de claves de medicamentos, existencia y estado de los insumos básicos para la atención, incluidos equipo, mobiliario y papelería, lo que no son más que declaraciones alegres, porque en todo se falla. Se tienen hospitales sin equipo médico; clínicas de salud sin medicamento y laboratorios que no funcionan. Pura simulación.

El asunto es bien sencillo, si hay voluntad de corregir y rescatar al sector, del profundo bache en el que se encuentra, pero también de transparentar la prestación de servicios y acreditar transparencia, que se invite a ciudadanos, pero no de los que tienen en nómina y se les paga por la lisonja; que se invite a representantes del sector productivo, a condición que no tengan afiliación a ninguna cámara o cúpula empresarial, a profesionistas, a periodistas independientes y que se realice esa supervisión de cara a los morelenses, de otro modo, no es más que paja, con la que se quiere apagar el incendiado sector salud.

martes, 19 de julio de 2016

TERTULIA POLÍTICA

La Soberbia es una discapacidad que suele afectar
a pobres infelices mortales, que se encuentran
de golpe con una miserable cuota de poder /
Capitan Juan De San Martín

PSD / Tic… Tac... Tic… Tac

Pedro Martínez Serrano

El Partido Socialdemocráta se encuentra a la deriva; el mismo que lo infló, hasta niveles nunca sospechados, lo picó y lo desinfló; Cuauhtémoc Blanco los dejó caminar; los estuvo observando, pero los hermanos Julio César y Roberto Carlos Yáñez Moreno, se mantuvieron soberbios. Quitaron y pusieron gente en la nómina del ayuntamiento. Se embolsaron millones de pesos. Pensaron que el futbolista se mantendría sometido a sus caprichos durante los tres años de la administración.
El cuento de la gubernatura que le pretendieron vender, se les cayó en el vuelo. Cuauhtémoc decidió dar el esperado manotazo y se sacudió de una vez y para siempre a los hermanos Yáñez, de quienes comprobó que son un par de ladrones que saquearon el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAC), por más de 160 millones de pesos, que están obligados a devolver.
De acuerdo a información que me han filtrado personas cercanísimas al escándalo, los hermanos Yáñez Moreno están acorralados y, con un poco más de la mala suerte que traen, pierden hasta el control del Partido Socialdemocráta, hoy en manos de su presidente, el regidor Eduardo Bordonave a quien los Yañez empiezan a cansar y, obvio, a su estilo, a amenazar con la consabida frase con que acostumbran intimidar: tú sabes cómo son y cómo actúan aquellos, en alusión al grupo criminal con el que se les relaciona y les gusta estar relacionados.
Olvidan que los grupos criminales, lo que menos quieren son problemas que afecten su permanencia en las regiones o ciudades en las que operan, en este caso, la basura, la ejecución de algunas obras menores, pero también el pago de facturas por servicios que nunca se prestaron al municipio.
Hoy, ya pasaron las 72 horas de plazo que se les dieron a Roberto Carlos y a Julio César Yáñez, para aclarar el destino de 163 millones de pesos, que se no se ha podido aclarar en el SAPAC y, por ello, en cualquier momento, podrían ser denunciados penalmente y el primero, el ex funcionario del ayuntamiento, enviado a la cárcel; mientras que el segundo, tendría que pasar un ´proceso de desafuero, pero igual terminaría junto con el hermano querido, en el penal.
El miércoles anterior apunté en  la Tertulia Política: 
Hoy, para los hermanos Yáñez lo de menos son los negocios que han hecho, lo mismo con la tramposa concesión del sistema de recolección y destino final de la basura; la sociedad en que entraron con los organizadores de la Feria de la Primavera; la operación de grúas y el corralón; la instalación de parquímetros; el ordenamiento de cientos de espectaculares, que reportaron millones de pesos y el condicionamiento de usos del suelo otorgados en la administración anterior, a cuyos empresarios extorsionaron a condición de suspender indefinidamente las obras y, la joyita de la corona, la entrega del control del Centro Comercial Adolfo López Mateos, a mafias venidas de otras entidades, incluso sudamericanas que a diario bolsean, controlan y someten a los comerciantes, más allá de derechos de antigüedad; ahí todos le entran.
No, los anteriores no son los verdaderos problemas de los hermanos Yáñez Moreno, su verdadera preocupación, supongo, lo que al menos a Roberto Carlos lo tiene con un pie en el penal de Atlacholoaya, es el asunto relacionado con el extravío de 163 millones de pesos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).
Se trata de un monto que se reunió por pagos recibidos en efectivo y que los hermanos Yáñez Moreno sacaron con recibitos de gastos por comprobar y, según me dicen, sí que tendrán que comprobar en un plazo que está corriendo de 72 horas, porque de lo contrario se presentarán las denuncias correspondientes.
Pues no, el problema se ha convertido en un estercolero, en el que, por poco que le rasquen, expulsa pestilentes arreglos y componendas, en agravio de los cuernavacenses y en beneficio de los Yáñez y los loquillos deshonestos que los acompañaron en su aventura de 6 meses.
Así, el presidente, municipal Blanco Bravo dio de baja, cesó, a los siguientes funcionarios: Jorge Humberto Sánchez Becerril, ahora ex titular de obras públicas; Israel Yúdico Herrera, de Desarrollo Social; Jesús Jiménez Abad, de Asuntos Jurídicos, así como el coordinador general de Comunicación, Jaime Rosas Jiménez.

Y no es para menos, en obras públicas, se detectaron arreglos por decenas de millones de pesos; expedición irregular de licencias de construcción y, sorpresa, un infladísimo facturaje a ciertos medios de comunicación. El arreglo fue entre el titular de comunicación social y los contactos de periódicos, estaciones de radios medios digitales e internet, para agarrar la parte que en todos los casos tocó a los Yáñez.

jueves, 14 de julio de 2016

Tertulia Política / Opacidad en la UAEM

TERTULIA POLÍTICA

Opacidad en la UAEM

Pedro Martínez Serrano
El rector de la Universidad Autónoma del Estado (UAEM), el doctor Alejandro Vera Jiménez está decidido a cerrar el paso a la transparencia en el manejo de las finanzas de la máxima casa de estudios. No quiere bajo ninguna circunstancia, que el Congreso del Estado le revise la aplicación de los recursos multimillonarios que ha aplicado a su antojo y conveniencia. Antes de transparentar la operación administrativa, prefiere levantar a los universitarios y sacarlos a la calle y violentar la convivencia política y social de los morelenses.
Una muestra de lo anterior, es que a partir de que el Congreso del Estado habló de auditar a la administración de la máxima casa de estudios, el doctor Vera lanzó petardos, amenazó y movilizó a los suyos, a ese primer círculo de la burocracia dorada de la UAEM, encabezada por su manejador estelar, el señor Javier Sicilia, el mismo que lo ha emocionado con el cuento de la candidatura al gobierno del estado.
Esa vía, le ha garantizado Sicilia a Vera, se dará naturalita, sea por la vía independiente o por medio del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el partido de Andrés Manuel López Obrador, a cuyo organismo se ha documentado la entrega de millones de pesos mensuales, que no salen de otra parte, que de la tesorería universitaria.
De acuerdo a lo que se advierte dentro de la misma UAEM, entre académicos e investigadores, preocupa que Vera Jiménez, hipnotizado por Javier Sicilia, opera y refacciona económicamente el avance del corredor Tlaxcala, Guerrero, Zacatecas (en el que ya incluyen a Morelos), de universidades afines al proyecto de Andrés Manuel López Obrador a cuya causa y partido, se presume el desvío de millones de pesos que debieron destinarse a la educación superior de la juventud morelense.
El fortalecimiento de esa red de universidades, se atribuye a la rectoría de la UAEM, personalmente a Alejandro Vera Jiménez, que mensualmente entrega hasta 10 millones de pesos, que se destinan a aceitar esa maquinaria electoral y cuyos recursos serían imposibles, en caso de que se transparente la aplicación de los recursos que llegan a la máxima casa de estudios.
Y ese, como muchos otros abusos en el ejercicio del presupuesto multimillonario que se ejerce en la universidad morelense, son el fertilizante de la candidatura de Alejandro Vera Jiménez al gobierno del Estado, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en cuya postulación me dicen que ya desplazó a Rabindranath Salazar, quien tendría segura una federal plurinomina.
Ayer mismo, el rector Vera Jiménez y su consejo de sabios, enfurecieron, al punto de la locura, cuando conocieron la decisión del Congreso de dar entrada a modificaciones constitucionales que no tienen otro propósito, que controlar, transparentar y optimizar la aplicación del presupuesto de la máxima casa de estudios. Los señores diputados no tienen, ni han tenido ninguna intención de violentar ninguna norma de operación política y organizacional de la UAEM, lo único que se busca, es que si el rector o cualquier otro directivo quieren hacer política, que la hagan sin distraer el dinero destinado a la investigación y la academia.
Así las cosas, tan pronto de conoció la propuesta de reforma al tercer párrafo del Artículo 121 de la Constitución Política estatal, presentada ayer por la diputada Hortencia Figueroa Peralta, el rector Alejandro Vera Jiménez ordenó a sus tribus empezar a tocar los tambores de guerra, emitió el siguiente comunicado, por sí, belicoso, retador y fanfarrón, pero también de llamado al desorden social:

BOLETIN DE PRENSA
Boletín No. 1290
Ciudad Universitaria, 13 de Julio de 2016

Que no se legisle nada de la Universidad sin los universitarios: Rector
Más allá de formar profesionales, el mandato constitucional en el ámbito federal nos da la consigna de ser la conciencia crítica de una sociedad y en ese sentido, que sea la propia sociedad la que determine si quiere o no, tener una universidad en donde su autonomía ya no radique en su ley orgánica sino en las atribuciones que un determinado grupo de diputados quieran asumir y desde ahí controlar a esta institución, dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM).
En relación a la propuesta de reforma al tercer párrafo del Artículo 121 de la Constitución Política estatal, presentada ayer por la diputada Hortencia Figueroa Peralta, por la cual la máxima casa de estudios morelense pasaría de ser un organismo público autónomo a un organismo constitucionalmente autónomo, el rector explicó que ello colocaría a la UAEM al mismo nivel que el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y la Comisión Estatal Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), con la obligación de dejar en manos del Legislativo la forma de gobierno universitaria, las designaciones de todas sus formas de organización internas, así como la designación del titular del Órgano Interno de Control, lo cual pondría en riesgo la autonomía universitaria.
La invitación de los universitarios a los diputados del Congreso es a debatir y generar las condiciones para que no se legisle nada de la Universidad sin los universitarios y sin la participación amplia de todos los que integran esta comunidad. Que se abra el debate de cara a la sociedad y que sea la propia comunidad la que decida si esa es la universidad que quiere, sometida, de rodillas, que no va a poder cumplir con su función social que le ha sido conferida y que es la de formar ciudadanos con una clara conciencia social, dijo Alejandro Vera.
El rector agregó: nos parece el planteamiento viene desde el Ejecutivo, es el principal interesado en que la UAEM esté sometida a un poder que él considera que puede dominar, pero afortunadamente en las últimas sesiones del Congreso hemos visto que ya hay diputados que han asumido una posición crítica de rechazo a estas iniciativas y afortunadamente en Morelos no estamos siguiendo los tiempos de Veracruz. Lo preocupante no es si afectan a no a esta administración, sino cómo están atropellando a los universitarios y poniendo en riesgo evidente a la UAEM, una institución autónoma y que ningún poder debe tener injerencia en la misma, dijo Vera Jiménez.
Alejandro Vera reiteró la invitación a que en agosto próximo los diputados participen en un debate de frente a la sociedad, con la comunidad universitaria y especialistas en la materia y que consideren los riesgos y el peligro de tener a una universidad sometida a intereses que no son los propios de los académicos, y que por otra parte, ponga en riesgo su capacidad de asumir un posicionamiento crítico ante el acontecer no sólo político y social sino también, cultural, económico, es decir, de la realidad en su conjunto, dijo Alejandro Vera.
El rector de la UAEM recordó que hace un año hubo un intento por lesionar gravemente la autonomía universitaria, me queda claro, que no es un asunto que salga del mismo Congreso sino que el Ejecutivo mandata a través de ciertos diputados, en este caso la diputada Hortencia Figueroa, qué pena que a pesar de su formación y de ser egresada de nuestra institución, no logre ver los alcances de una reforma de esta naturaleza, dijo.
Alejandro Vera dijo que de presentarse esta iniciativa, la UAEM estaría asumiendo una posición contundente en términos legales para impulsar una controversia constitucional, “nosotros no somos la instancia para hacerlo pero sí tenemos a un buen número de alcaldes que estarían en la mejor disposición de meter la controversia, tal como lo hicimos con la autonomía financiera, en ese sentido hubo municipios que acompañaron ese proceso en ese momento y ahora esperamos proceder de la misma forma, además de convocar a una movilización, la eventual toma del Congreso y otras acciones más radicales de las que hemos venido haciendo, expresó.
Por una Humanidad Culta
Hasta aquí el comunicado, mal redactado, incitador a las movilizaciones y plagado de mentiras, con el propósito del Rector Vera Jiménez y su burocracia dorada, de seguir nadando de a muertito y gastando el dinero de los universitarios morelenses, como si fuera el personal.

miércoles, 13 de julio de 2016

Cuernavaca / Ley del karma

TERTULIA POLÍTICA

Cuernavaca / Ley del karma

(…) lo que al menos a Roberto Carlos lo tiene con
un pie en el penal de Atlacholoaya, es el asunto relacionado con
el 
extravío de 163 millones de pesos del SAPAC (…)
y que los hermanos 
Yáñez Moreno sacaron con recibitos de gastos por comprobar y, según me dicen, sí que tendrán que comprobar
en un plazo que está corriendo de 72 horas, porque
de lo contrario se presentarán las denuncias correspondientes


Pedro Martínez Serrano

El lunes anterior dos temas inundaron las redes sociales, al menos en la región de Cuernavaca. El primero, el despido, disfrazado de renuncia, del secretario del ayuntamiento de Cuernavaca, Roberto Carlos Yáñez Moreno; el segundo, el que tiene que ver con la Ley del Karma; en ambos casos, se festejó la separación del hermano del diputado Julio Yáñez de la nómina del ayuntamiento.
Y aunque el tema fue tratado con frivolidad, con esa hiriente frivolidad que resulta de la burla descarnada, que tanto lastima al objetivo del Blanco, en este caso el señor Yáñez, me parece que el escarnio fue ganado a pulso, fue resultado del abuso, el atropello y la soberbia que enloqueció a la pandilla del Partido Social Demócrata (PSD) y que tanto lastimó a gente vinculada con el ayuntamiento y a dirigentes sociales que creyeron en ellos.
Aunque el mismo presidente municipal de la ciudad, Cuauhtémoc Blanco le dio una salida digna de la secretaría a Yáñez Moreno; me dijo que se iba a atender asuntos personales, recordó ante la prensa; ya antes habíamos advertido del pleito entre el representante del futbolista y el todavía funcionario municipal.
El pasado 4 de julio, en la página de Facebook de la Tertulia Política, apunté:
El que a hierro mata…
Cesan a Roberto Yáñez por
órdenes de José Manuel Sanz
Me confían que hace unas horas el vicepresidente municipal el gachupín conquistador, José Manuel Sanz Rivera ordenó el cese de Roberto Carlos Yáñez Moreno como secretario del ayuntamiento y, a su vez, representante de su hermano, el diputado Julio César Yáñez, en los multimillonarios negocios que mantienen el municipio.
El tema, en un primer momento, fue desmentido por Roberto Carlos y Eduardo Bordonave, el regidor y presidente del PSD en la entidad, sin embargo el nerviosismo entre los muchos enchufados a la nómina municipal por los hermanos Yáñez era evidente y hoy es claro, tienen un pie en la calle y/o en el penal, según sea el caso de su participación en los rápidos negocios saqueadores en que muchos participaron.
Hoy, para los hermanos Yáñez lo de menos son los negocios que han hecho, lo mismo con la tramposa concesión del sistema de recolección y destino final de la basura; la sociedad en que entraron con los organizadores de la Feria de la Primavera; la operación de grúas y el corralón; la instalación de parquímetros; el ordenamiento de cientos de espectaculares, que reportaron millones de pesos y el condicionamiento de usos del suelo otorgados en la administración anterior, a cuyos empresarios extorsionaron a condición de suspender indefinidamente las obras y, la joyita de la corona, la entrega del control del Centro Comercial Adolfo López Mateos, a mafias venidas de otras entidades, incluso sudamericanas que a diario bolsean, controlan y someten a los comerciantes, más allá de derechos de antigüedad; ahí todos le entran.
No, los anteriores no son los verdaderos problemas de los hermanos Yáñez Moreno, su verdadera preocupación, supongo, lo que al menos a Roberto Carlos lo tiene con un pie en el penal de Atlacholoaya, es el asunto relacionado con el extravío de 163 millones de pesos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).
Se trata de un monto que se reunió por pagos recibidos en efectivo y que los hermanos Yáñez Moreno sacaron con recibitos de gastos por comprobar y, según me dicen, sí que tendrán que comprobar en un plazo que está corriendo de 72 horas, porque de lo contrario se presentarán las denuncias correspondientes.

En el asunto, me aseguran que algo tiene que ver mi amigo Juan José Alcalá, quien se encargó de acercar la mayor parte de esos recursos al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

martes, 12 de julio de 2016

TERTULIA POLÍTICA

Abogados / Congreso / De la Torre

Pedro Martínez Serrano

Durante más de 3 décadas de actividad periodística, he conocido a muchos, muchísimos abogados, algunos siguen en mi listado de amistades; algunos más en mis recuerdos más gratos; otros, sin ser mis amigos, mantienen mi respeto y admiración; en tantos años he conocido y conocí a los más prestigiados, a aquellos de los que nunca nadie ha hablado mal o cuestionado su ejercicio profesional o, al menos, no me tocó escuchar.
El asunto viene a tema, porque hoy, en la celebración del Día del Abogado, vienen a mi recuerdo, mi querido amigo Alfonso Sandoval Camuñas (qepd), el mismo que de no haber muerto, la historia política y social del Estado, sería otra, muy distante de la desgracia y malos gobiernos que hemos padecido; recuerdo también con afecto al licenciado Antonio Riva Palacio López, morelense de excepción que hizo política de grandes ligas.
Entre el larguísimo listado de abogados que he conocido, destacan aquellos que a pesar de haber pasado por cargos de primerísimo nivel, como Jorge Arturo García Rubí, que fue gobernador interino y director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, conserva la sencillez que lo ha caracterizado.
Mención especial merece mi amigo Francisco Alejandro Moreno Merino, quien se da tiempo para hacer lo que debe y hacerlo bien en la LIII Legislatura al Congreso del Estado, donde despacha como Presidente y, también, para atender la cátedra que imparte en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Otro amigo al que me unen años de amistad y afecto, es el abogado Víctor Manuel Saucedo Perdomo, Director General Jurídico de la Lotería Nacional quien, a lo largo de su carrera ha ocupado lo mismo cargos de representación popular, de partido y en el servicio público.
Debo destacar la amistad que me une a mi estimado Enrique Paredes Sotelo, siempre cercano a la dirigencia de las organizaciones de abogados y una grata sorpresa en el servicio público, pues como secretario del ayuntamiento en Cuernavaca, supo sumar y, desde luego, conservar amistades. En el mismo apartado, me privilegia también mi querida abogada Adela Manzanares Alonso, que siempre, dentro o fuera del ejercicio público, es la misma: sencilla, solidaria y profesional de tiempo completo.
Hablando de abogados exitosos y prestigiados, hay que apuntar que el jueves próximo, por ahí de las 10 de la mañana, en sesión solemne del Congreso del Estado, le será entregado el premio estatal Antonio Díaz Soto y Gama, en la categoría de ejercicio de la abogacía, al licenciado Alfredo de la Torre y Martínez, padre de la también licenciada en derecho Angélica de la Torre.
El abogado De la Torre y Martínez, es licenciado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Morelos y, entre otros cargos públicos que ha ocupado, se encuentra la secretaría de gobierno, durante la administración de Antonio Riva Palacio López, de quien fue uno de sus hombres de más confianza; en el ayuntamiento de Cuernavaca, fue también Secretario General, Coordinador de asesores y Consejero Jurídico.
Alfredo de la Torre es un abogado que ha sido maestro de muchísimos de sus colegas que, sin duda, lo acompañarán el jueves próximo a la recepción del premio que le será entregado en el Congreso del Estado.


lunes, 11 de julio de 2016

TERTULIA POLÍTICA

Cayó Yáñez

Pedro Martínez Serrano

La tarde del lunes anterior, ocupé mi página de Facebook (facebook.com/Tertulia-Política) para difundir la versión confirmada del enfrentamiento entre el señor José Manuel Sans Rivera y el, hasta ese momento, secretario del ayuntamiento, Roberto Carlos Yánez Moreno. La noticia motivó un intenso movimiento dentro del ayuntamiento. Los grupos de interés que se mueven a su interior, empezaron a operar para contener lo que, acomedidos y agachones, llamaban rumores sin sustento.
A partir de ese momento se dieron jaloneos en varios sentidos; todos con un solo objetivo: cuidar sus parcelas; poner a salvo negocios y componendas millonarias. Al día siguiente, el martes por la mañana, salieron a prensa el todavía secretario Roberto Carlos Yáñez y su regidor, el único que le quedó a los Yáñez, su cuida perros, Eduardo Bordonave Zamora. Trataron de desmentir la versión.
Entonces, también di a conocer la decisión tomada por José Manuel Sanz de que Yáñez sería sustituido en la secretaría del municipio, por el abogado, graduado en uno de los muchos Institutos Patrulla, de esos que otorgan títulos a cualquiera que pueda pagarlo, como Miguel Ángel Lara Cristóbal, un chaparro intrigoso y zalamero que se inclina y arrodilla al más mínimo chasquido del representante de Cuauhtémoc Blanco.
Y comenté también:
Por cierto, el abogado Lara Cristóbal es de esos chaparros labiosos y serviles, que ocultan su verdadera personalidad, en este caso presuntamente criminal (tiene investigaciones abiertas (QA/SC/11-08) en la Fiscalía General del Estado), bajo esa cara servil y ofrecida que con tanta facilidad sorprende a ignorantes e improvisados, no más como José Manuel Sanz y Cuauhtémoc Blanco.
A ocho días del anuncio en la Tertulia Política de Facebook, el hecho se confirma, sale del ayuntamiento el señor Roberto Carlos Yáñez Moreno y entra en su lugar Samuel Sotelo Salgado quien por cierto, mantiene buenas relaciones en las instancias de procuración de justicia y, presuntamente, sirve a intereses de la familia de Graco Ramírez.
En más del tema, hay que anotar que desde ayer se dejó correr el rumor de que Cuauhtémoc Blanco irá a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo que, lo único que provocaría, sería confirmar lo que ya sucede, que está hincado a los intereses del gobernador Graco Ramírez, que ya entró al largo, largísimo listado de beneficiarios de beneficiarios de la nómina negra de Rodrigo Gayosso que, para lo que necesita, no ocupa al futbolista en las filas de su partido.
De hecho, ya en negociaciones anteriores; en reuniones anteriores se entregó el largo listado de negocios que se harán a costa de la ciudad y en la que el gran beneficiario es el señor Rodrigo Gayosso, a quien por cierto le está quedando de lujo la millonaria construcción que realiza en Teopanzolco.

Con la salida de Roberto Yáñez y la subsecuente salida de todos sus recomendados en la nómina del municipio, el control absoluto del municipio quedará en manos de Gayosso Cepeda, de nadie más. La historia es bien interesante y en ella son protagónicos Jorge Meade González y un conductor de radio. 

jueves, 7 de julio de 2016

 TERTULIA POLÍTICA

Congreso / Diálogo

Pedro Martínez Serrano
El diputado Francisco Moreno Merino, es un político polémico, hosco y hasta rudo en su ejercicio; muchos lo ven con recelo, pero ni ellos, ni los que cuestionan su estilo, le pueden escamotear que es un hombre de resultados, objetivo, certero y puntualmente respetuoso de la ley, tanto como enérgico en su cumplimiento.
Lo anterior viene a tema porque hace mucho, al menos desde que empecé en el ejercicio periodístico, hace más de 3 décadas, no me había tocado ver que un diputado repitiera en la Presidencia del Congreso, como ocurrió en esta oportunidad con el legislador Moreno Merino quien, se le quiera o no reconocer, ha llevado una conducción tersa, respetada y respetable del Poder Legislativo.
Y para retomar el respeto de la sede legislativa de los morelenses, de manera personal, sin escoltas, ni ayudantes; mucho menos gorilas apantalla tontos, ha enfrentado, ha atendido a quienes se han tratado de instalar en el edificio de Matamoros, a manera de toma de sus instalaciones.
Y lo hizo frente al rector de la Universidad Autónoma del Estado (UAEM), el doctor Alejandro Vera Jiménez quien, luego de mantenerse en plantón en la explanada de Palacio de Gobierno (me resisto a llamarle Casa Morelos, porque es precisamente a los morelenses a quienes se les prohíbe el acceso), anunció que se trasladarían al edificio legislativo de Matamoros; que tomarían el Congreso. Moreno Merino lo paró en seco. No le permitió el acceso.
De manera amable, pero enérgica, el mismo diputado Presidente del Congreso, invitó al rector a desistir de su intentona; de su fanfarronada; le aclaró que al edificio legislativo no se le permitiría la entrada, pero aun así, si usted desea expresar alguna manifestación, lo va a tener que hacer en la calle; nosotros le ofrecemos seguridad, pero de la calle para afuera.
Mientras capotea con la embestida de muchos protagónicos que buscan convertir al Congreso del Estado en su caja de resonancia, el diputado Francisco Moreno Merino hace lo que sabe, dialoga, acuerda y resuelve; como lo hizo desde el momento mismo en que asumió la presidencia del legislativo.
De entrada al inicio de la legislatura, el año anterior, limpió de parásitos presupuestívoros, especialmente del largo listado de aviadores enchufados a la infladísima nómina del Congreso, por Javier Bolaños Aguilar, el ahora diputado federal que fue el primero en protestar, le dieron de baja a Javier López Sánchez, que cobraba no más 75 mil pesos mensuales, además de algunas amantes, a las que daba el gasto con la nómina.
Otro que también saqueó hasta que se hartó la nómina del legislativo, es Juan Ángel Flores Bustamante, quien mantuvo con dinero del erario a muchos de sus asesores; la mayoría de ellos jovencitos, fornidos y bien pagados.
El primer tema que le tocó enfrentar y resolver, al también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, fue el que derivó del lamentable asesinato de la joven presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota Ocampo, cuya suplencia se concretó en la persona de Irma Camacho García.
Es de destacar que en la actividad legislativa, el diálogo ha sido el instrumento principal para llegar a los acuerdos que dan rumbo a la convivencia de los diputados, pero también para que casi el 100 por ciento de los instrumentos legales que ahí han sido votados, hayan salido por unanimidad.
Creo que lo que ha incidido también para la elección del diputado Moreno Merino, como Presidente del Congreso por un segundo periodo, es el hecho de que es el morelense mejor colocado en los centros del poder en la Ciudad de México, en particular en Los Pinos, en donde el hombre que firma como presidente, Enrique Peña Nieto y él, son amigos desde los años de la infancia.
No por nada, cada que visita Morelos en secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong o cualquier integrante del gabinete presidencial, se dirigen al diputado Moreno Merino con mucha atención; incluso Osorio y Moreno se reúnen en privado, cada que aquel está en nuestra entidad.

lunes, 4 de julio de 2016

TERTULIA POLÍTICA

Cuauhtémoc / Morena / Morelos en peligro

Pedro Martínez Serrano
A la sombra del ídolo / Yañez-Bolaños-Sanz
Lo que hoy ocurre en nuestra entidad, cuando un par de sujetos locuaces; uno ignorante y el otro intransigente, se perfilan como candidatos a la gubernatura en el 2018, me lleva a advertir que Morelos está en peligro; que los morelenses estamos expuestos hoy más que nunca, a que cualquier títere improvisado, ocurrente y valentón, se convierta en candidato y, con un poquitito de suerte y otro tanto de manipulación social, asalte el poder.
Lo anterior viene a tema, porque el ignorante futbolista y presuntamente adicto o vicioso, que despacha como presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco que, por cierto, escribe con dificultad su nombre, cuya leyenda ocupa como firma, se apersonó ante la autoridad electoral, para solicitar que se le informara sobre los requisitos para ser candidato a gobernador.
El asunto no es menor, significa que los hermanos Roberto Carlos y Julio César Yáñez Moreno, pero también el gachupín José Manuel Sánz Rivera, tanto como el agresivo, descontonero y gandaya de barriada, Cuauhtémoc Blanco están decididos, buscarán la gubernatura y, para ello, ya trabajan en varios de los 33 municipios.
Los Yañez Moreno, ladrones, ventajosos y corruptos como son, ya pasan la charola, ya reciben apoyos económicos de algunos empresarios, especialmente de muchos que multiplican su riqueza al ritmo que se agudizan las adicciones; reciben dinero con olor a sangre y muerte, pero para ellos lo importante es que suene la caja y la cuenta se abulte.
El ansia de poder y dinero de Cuauhtémoc, se atiza con el canto panista a su oído; la bufonada de avariciosos y oportunistas, como el diputado federal Javier Bolaños Aguilar quien, con tal de permanecer enchufado al presupuesto y a la oportunidad de seguir haciendo negocios a costa del gobierno, ofrece dejar la candidatura al gobierno del Estado al tepiteño, a cambio de la candidatura al senado de la república; sabe que la suma de voto del PSD, a los del PAN, le aseguran colarse a la cámara alta, aunque sea como la primera monoría.
El peligro para Morelos, de que Cuauhtémoc llegue a ganar la gubernatura, lo suscribe el hecho de que es un sujeto que a penas y sabe leer de corridito; a penas y escribe su nombre y, lo peor de todo, es que del servicio público no entiende absolutamente nada, más que la obligación de estar en Cuernavaca 4 veces al mes; en dos reuniones de cabildo, unos honores a la bandera y un paseíllo por cualquier colonia, para tirar unas patadas al balón. No más. No se le ocupa para nada más.
A cambio de lo anterior, Cuauhtémoc Blanco recibe un millón de pesos al mes, además de su sueldo y el altísimo y abusivo pago de viáticos; ese millón de pesos, sale de los acomodos que se hicieron con la tramposa concesión del servicio de limpia, pero más allá de todo, se le paga por estar ausente y estampar las firmas que sean necesarias, para que José Manuel Sanz y los hermanos Yañez Moreno se sigan enriqueciendo hasta la locura.
A manera de adelanto
Hay que anotar que por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya es casi oficial que el rector de la Universidad Autónoma del Estado (UAEM), será su candidato a gobernador. Alejandro Vera Jiménez ha aprovechado el cargo y los recursos de que dispone, como si fueran propios, para construir una sólida red electoral alterna a la máxima casa de estudios de Morelos.
Cada campus, cada espacio universitario, cada sindicato, están hoy a su servicio; han sido corrompidos, como también sometidos para caminar en  el mismo sentido de la aspiración gubernamental del rector Vera Jiménez quien, me dicen, paga cuotas millonarias al partido de Andrés Manuel López Obrador, con el fin de afianzar la candidatura.

Y aunque muchos ven al senador Rabindranath Salazar como el seguro candidato, no será así, el corrupto ex presidente municipal de Jiutepec, limitado y taimado como es, asegurará una diputación federal por la vía plurinominal y algunas posiciones menores, regidurías por ejemplo, para sus familiares y ayudantes, a quienes ha colocado en los mandos de ese remedo partidista en Morelos. El tema es amplio.   

Javier Jaramillo Frikas / Prohibido Prohibir / La Familia

Prohibido Prohibir
4 de julio del 20016

La Familia

Por su parte, el sector que durante años ha buscado un trato igualitario,
sin exclusión en una sociedad de costumbres como la nuestra, donde desde
el cura pederasta (habrá chance en los próximos días que narre el daño
que un párroco hizo a los jóvenes de un barrio, abusando a muchos
que viven recuperándose y otros que se fueron a la tumba con la carga
de El Salvador —como se veía por la comunidad— era un pederasta que
se encumbró en la jerarquía religiosa morelense. ¿Cuántos siguen?
Los medios consignan constantemente este tipo
de abusos, desde Marcial Maciel, Romero, la Diócesis de Boston

Javier Jaramillo Frikas
         Enmarcado en una realidad contundente, las preferencias diferentes al supuesto común social, toman cauces ríspidos. Aquí ya no importa el número de los que maldicen la homosexualidad o aquellos que abren espacios para que se les respete tal como son. Cada sector de la sociedad es importante, solo que en este tema la única condición con posibilidades de convivencia es negada tajantemente por uno de estos segmentos y predomina la intolerancia.
         El tema de los matrimonios igualitarios ha traspasado congresos y ayuntamientos y se mece en la cuerda de las leyes. En una especie de Guerra Santa donde los Diablos pueden vestirse de ángeles y pregonarlo, manifestarse, mientras los presuntos demonios avanzan lento pero firme por la contundencia que mencionábamos, queda solo que la tolerancia predomine entre los satanizados encima de quienes jamán los van a aceptar. Ha sido en principio un asunto de números, de votos de unas cuantas personas. ¿Cuántos diputados, regidores, síndicos, alcaldes, tenemos en Morelos? Es una inmensa minoría. Sin embargo, reformas y nuevas leyes están en sus manos. Así, ese pequeño grupo de poder, es propenso a ser influenciados, manipulados o forzados.
         Ayer vimos un movimiento más en contra de la comunidad Lésbico—Gay, con razones que fundamentan en La Familia. La humanidad surge y en su transcurso caminan de lado a lado, heterosexuales y homosexuales, los últimos con los gritos intolerantes de los primeros desde el mismo seno familiar, arrumbados cual fueran los demonios encarnados. A ocultas o viviendo en forma angustiante porque una afirmación de su condición tiene como principal verdugo a La Familia. Han pasado siglos, muchos, y la sociedad con dificultad crece en conciencia que son acciones que parten de la misma creación, digan lo que digan los libros religiosos que rigen a las diversas creencias. No sabemos si exista alguna que acepte una condición contraria a la heterosexualidad.
         La condena desde todas partes, tan antigua como la humanidad. Hoy, en el Siglo XXI, el tema de Morelos en las últimas semanas es el Matrimonio Igualitario. Aquí como en otras entidades tiene resistencias naturales, y otras a las que agregan odio, odio que penetra en el tiple de quienes consignan, odio entre los que tras sus espacios de poder organizan movilizaciones con lo que consideran una presunta minoría más proclive al infierno que a la gloria como ellos la interpretan. Es un tema cultural obviamente. Igual que con el poder de gobiernos, quién no esté de acuerdo con las palabras conservadoras, está condenado. Absolutismo puro: o estás conmigo o en contra mía. Intolerancia plena. Así se escucharon los clamores en cabildos donde los bandos en contra y a favor llevaban un tufo político—partidista al simple sentido. Era evidente la estrategia de representantes populares en lo que, finalmente, parecía un ensayo de tipo electoral y una medición de sus alcances, aprovechando su indignación con un tema para conocer sus posibilidades en el 2018.
         ¿Una Guerra Santa? No. Es un tema de intereses de poder, abusando de un asunto tan real como que existe El Vaticano: la preferencia sexual diferente a lo que sus libros consignan, redactados en espacios de inquisición con la luz de una vela, quién sabe qué siglo. Eso sí, hace muchísimos años. De igual forma en que se ataca públicamente a homosexuales y lesbianas, esconden bajo las sotanas pecados graves, en la deformación de generaciones que a petición de sus mayores familiares o por convicción caen en manos de un pederesta en potencia. Y es ahí, que lo que atacan hoy y ayer y seguro mañana, ellos lo producen en un porcentaje en las  paredes de parroquias.
         No es tema sencillo, pero los elementos sobran con casos que el mundo entero conoce, como el del líder de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, marcado desde Roma por los altos purpurados, o el de la película Spothline, basada en hechos reales, ganadora del Oscar el año anterior, que documenta uno a uno miles de abusos sexuales de curas y obispos contra menores en la Arquidiócesis de Boston, en Estados Unidos. Sí, realizado no por personas con preferencias diferentes, sino por abusivos del poder desde el púlpito.
         Y vaya que existen casos locales que, tenemos que decirlo con todas sus letras, NO RETRATAN A LA IGLESIA GENERALMENTE, pero si lo conocen las altas autoridades o tuvieron constancia de ello. Y nunca sucedió nada. Los trasferían de parroquia o los ascendían en los grados eclesiásticos. Finalmente, así lo veíamos de niños, porque eran los enviados de Dios. Y La Familia, es ahí justo cuando tienen que intervenir, al primer aviso de un intento de abuso o cuando la prueba mayor, traumatiza a un menor de ocho años que sale corriendo de la parroquia porque el padre —que él veía cual Jesucristo— sostiene una relación con un joven muchacho que fue perseguido por la conciencia y murió alcoholizado.
         Y aparece La Familia ante esa visión inusual. ¿Cómo el siempre admirado párroco hace eso? Entonces era cierto lo que se corría entre los adolescentes que entraban y salían de su aposento día, tarde y noche. Incluso, depositados para apoyar labores de la iglesia por La Familia misma. Si, existe doble moral triple, multiplicada. Y ello, nada tiene que ver con la fe y lo que se cree, en el Poder Superior que cada uno conciba. Eran actos arbitrarios. Y tenemos presente el encabezado del diario Avance de Morelos en los primeros años de la década de los sesenta, en la nota roja, que decía así: Cura agrede a jovencita y quita motocicleta a su novio frente a la iglesia. ¿Cuándo habíamos visto una cabeza así en un diario local? Nunca. Tampoco sabíamos que un clérigo tomara la calle para defender lo que creía suyo, a cambio de favores sexuales. El muchacho y La familia salieron del barrio porque los seguidores del párroco no le perdonaban ese acto.
         Ayer, con exclamaciones de Viva la Familia, ubican su posición que es respetable en la gente que lo cree. Sin embargo, imaginamos en cada imagen brazos, manos y cerebros que esconden muchas realidades como la presencia de Satán en lo que parece ser —para ellos— La Casa de Dios…

Estos son comentarios en el FB…
Javier Jaramillo Frikas La intolerancia. Suscribo en el comentario de Alfredo de la Torre: no se casen  (ni se acerquen, si así quieren) con la realidad histórica, mundial, con seres humanos de preferencias diferentes, y respeten la Constitución. Hagan Santos a Maciel, a los miles de casos en la Diócesis de Boston y a los purpurados pederastas de Morelos. Eso sí, Que viva la Familia...

Javier Jaramillo Frikas / 2 de julio a las 13:58 •
Un tema, en toda época, complicado cuando sectores de la sociedad se enfrentan tras decisiones del orden político determinan, como es el caso de los Matrimonios Igualitarios. Por un lado la libertad de ser, actuar y decidir cómo y con quien vives o deseas vivir.
Hoy el manoseo de los números son el tamaño de la contienda, un símil de la vieja guerra en el pueblo irlandés con católicos y protestantes radicales, solo que aquí es el derecho de una comunidad amplia, seres humanos que como cualquier otro, nace, crece y muere, como es la Lésbico—Gay con otra que por los siglos de los siglos ejerce una influencia importante que en ocasiones hace a sus dirigentes, dueños de la verdad absoluta como es el sector católico, o de otro tipo de manifestaciones religiosas.
Los votos en el Congreso Local son determinantes en su origen y al final de la ley en mención, no obstante que los diputados y las diputadas han perdido la confianza, el respeto y la credibilidad de unos y otros. Es visible que no cuentan con voluntad propia y de esa manera la ley fue enviada al Constituyente (los 33 municipios) y ahí quienes votaron a favor o en contra es importante revisarlo, porque todavía existen votos de conciencia, por fortuna, así sean los menos. La operación de los partidos se notó, sobre todo uno, Acción Nacional, que desplegó a su Plana Mayor a partir desde las parroquias hacia los ayuntamientos, ejerciendo presiones que iban más allá de la protesta natural, parecía fanatismo en algunas partes, que solo faltaba la leña verde para en la hoguera quemar a todo aquel que no actuara o pensara diferente.
Por su parte, el sector que durante años ha buscado un trato igualitario, sin exclusión en una sociedad de costumbres como la nuestra, donde desde el cura pederasta (habrá chance en los próximos días que narre el daño que un párroco hizo a los jóvenes de un barrio, abusando a muchos que viven recuperándose y otros que se fueron a la tumba con la carga de El Salvador —como se veía por la comunidad— era un pederasta que se encumbró en la jerarquía religiosa morelense. ¿Cuántos siguen? Los medios consignan constantemente este tipo de abusos, desde Marcial Maciel, Romero, la Diócesis de Boston.
Ahora, en espera de la última decisión para que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, las vestiduras se arrastran de todas partes, en tanto los que hacen política en el PAN, complacidos porque han realizado un ejercicio electoral mucho antes de la víspera, y los demás partidos creyeron cumplir cuando los diputados emitían su voto la primera ocasión. Se les olvidó que los temas se socializan y se hace en el campo.
Es un tema de análisis donde el menos culpable es el ser humano con una preferencia diferente al común, que así nació o así lo decidió. Más grave es que LOS FUERCEN a cambiar desde el púlpíto. Y aclaro, me bautizaron y confirmaron mis padres con sus compadres para hacer una pachanga. No me consultaron. Hubiese querido escoger padrinos. Mi primera comunión por voluntad propia, a los ocho años, y luego vino el choque, la imagen del Jesús en posición incómoda --él se veía cómodo-- sometiendo a un joven que luego de tirarse a la borrachera, enfermó y murió congestionado.

Por eso, vivan las libertades.