Defrauda la UAEM a la
Federación
■ Documenta la Auditoría Superior de la Federación daño a la
Hacienda Pública Federal por casi 1,100 millones de pesos ■ Usó esquemas para simular
servicios y adquisiciones, así como subcontratar proveedores sin el perfil ni
la capacidad técnica, material y humana ■ Contrató empresas no localizadas y presuntamente vinculadas
con actos irregulares ■ Promovió la ASF acciones de responsabilidad y presentó
denuncias ante la PGR
Sol de Cuernavaca / Sol de Cuautla
Miguel Ángel de Alba
La Auditoría Superior de la
Federación (ASF) determinó que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
(UAEM) presuntamente habría defraudado al Gobierno federal 1,097 millones 109
mil 860.6 pesos, en recursos provenientes de las secretarías de Desarrollo
Social (Sedesol) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y
Alimentación (Sagarpa), al utilizar esquemas que le permitieron simular
servicios y adquisiciones; subcontratar proveedores sin el perfil ni la
capacidad técnica, material y humana, y contratar empresas no localizadas y
presuntamente vinculadas con actos irregulares.
Lo anterior fue resultado de
auditorías forenses realizadas por la ASF durante 2013 y 2014, que concluyeron
en solicitud de promoción de responsabilidades y denuncias ante la Procuraduría
General de la República, el 20 de octubre de 2015, según el corte hecho por la
Auditoría al 31 de mayo de 2016.
Las auditorías respectivas
arrojaron los siguientes resultados:
Auditoría forense 14-4-99025-12-0209-06-002 (Auditoría 209, año 2014):
Se presume un probable daño o
perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 77,847,014.40
pesos (setenta y siete millones ochocientos cuarenta y siete mil catorce pesos
40/100 M.N.), por los actos u omisiones atribuibles a los funcionarios que en
su gestión contrataron el 100.0% de la prestación del servicio de levantamiento
de información que permitiera conocer la opinión de los beneficiarios en
relación con la atención recibida del personal de los programas sociales y de la
oportuna entrega de los apoyos; así como la verificación de la información
suficiente en el padrón de beneficiarios para su localización de en sus
domicilios, en los estados de Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Estado de
México y Veracruz; a través de la prestación de un servicio integral de
trabajos de apoyo complementarios que se realizarán en las Entidades
Federativas mencionadas, con un proveedor sin el perfil ni la capacidad técnica
y económica; en el cual omitieron vigilar y supervisar el cumplimento de lo
contratado, con lo que causaron un daño al erario, toda vez que contrataron y
pagaron servicios de los cuales no se tiene evidencia de la realización por
parte del proveedor.
Auditoría forense 14-4-99025-12-0209-06-003 (Auditoría 209, año 2014):
Se presume un probable daño o
perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 22,944,101.20
pesos (veintidós millones novecientos cuarenta y cuatro mil ciento un pesos
20/100 M.N.), por los actos u omisiones atribuibles a los funcionarios que en
su gestión contrataron el 100.0% de la prestación del servicio de Desarrollo,
Implementación y Puesta en Operación del sistema de Control de Gestión con
Interoperabilidad y Uso de Firma electrónica Avanzada, del cual omitió vigilar
y supervisar el cumplimento de lo contratado, con lo que causaron un daño al
erario, toda vez que contrataron y pagaron servicios de los cuales no se tiene
evidencia de la realización por parte del proveedor.
Auditoría forense 14-4-99025-12-0209-06-001 (Auditoría 209, año 2014)
Se presume un probable daño o
perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 324,632,876.70
pesos (trescientos veinticuatro millones seiscientos treinta y dos mil
ochocientos setenta y seis pesos 70/100 M.N.), por los actos u omisiones
atribuibles a los funcionarios que en su gestión contrataron el 100.0% de la
prestación del servicio integral de orientación, promoción, apoyo, organización
y evaluación de actividades encaminadas a fortalecer la operación del Fondo de
Aportaciones para la Infraestructura Social, con dos proveedores sin el perfil
ni la capacidad técnica y económica; en el cual omitieron vigilar y supervisar
el cumplimento de lo contratado, con lo que causaron un daño al erario, toda
vez que contrataron y pagaron servicios de los cuales no se tiene evidencia de
la realización por parte de los proveedores.
Auditoría forense 14-4-99025-12-0209-06-005 (Auditoría 209, año 2014):
Se presume un probable daño o
perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 13,077,276.00
pesos (trece millones setenta y siete mil doscientos setenta y seis pesos
00/100 M.N.), por los actos u omisiones atribuibles a los funcionarios que en
su gestión suscribieron el convenio de colaboración con la SAGARPA para llevar
a cabo la ejecución del "PROAGRO Productivo" y omitieron vigilar y
supervisar el cumplimento de lo contratado, con lo que causaron un daño al
erario, toda vez que de los recursos que les entregó la SAGARPA pagaron a
diversas empresas de las cuales no se tiene evidencia de los trabajos que
ejecutaron para cumplir con el objeto del convenio.
Auditoría forense 13-4-99025-12-1426-06-003 (Auditoría 1426, año 2013):
Se presume un probable daño o
perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 239,308,000.00
pesos (doscientos treinta y nueve millones trescientos ocho mil pesos 00/100
M.N.), por los actos u omisiones atribuibles a los funcionarios que en su
gestión suscribieron el contrato de prestación de servicios con un proveedor
por los servicios de la estrategia de integración de información de los
requerimientos y líneas rectoras de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y
subcontrataron el 100.0% de los servicios con un proveedor que no fue
localizado, sin el perfil ni la capacidad técnica y económica para la
prestación de los servicios; omitieron vigilar y supervisar el cumplimento de
lo contratado, con lo que causaron un daño al erario, toda vez que contrataron
y pagaron servicios de los cuales no se tiene evidencia de la elaboración por
parte del proveedor, y los entregables presentan fecha anterior a la
contratación.
Auditoría forense 13-4-99025-12-1426-06-001 (Auditoría 1426, año 2013):
Se presume un probable daño o
perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 396,838,411.64
pesos (trecientos noventa y seis millones ochocientos treinta y ocho mil
cuatrocientos once pesos 64/100 M.N.), en virtud de que no se tiene evidencia
de la adquisición y de la entrega de los bienes y servicios a los 400
municipios, conforme a las especificaciones del apéndice 1 del anexo técnico
número 1 del convenio de colaboración, sin embargo, se liberaron los pagos el
15 de octubre y 21 de noviembre de 2013. Lo anterior fue propiciado por los
actos y omisiones atribuibles a los funcionarios que en su gestión suscribieron
el contrato, licitaron de manera fraccionada, subcontrataron el 100% de los
servicios y el proveedor no fue localizado, adjudicaron el pedido con
proveedores sin el perfil ni la capacidad técnica y económica para la
prestación de los servicios; y omitieron vigilar y supervisar el cumplimento de
lo contratado.
Auditoría forense 13-4-99025-12-1426-06-002 (Auditoría 1426, año 2013):
Se presume un probable daño o
perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 39,159,036.40
pesos (treinta y nueve millones ciento cincuenta y nueve mil treinta y seis
pesos 40/100 M.N.), por los actos u omisiones atribuibles a los funcionarios
que en su gestión suscribieron el contrato de prestación de servicios con un
proveedor por la asesoría especializada en materia de adquisiciones,
arrendamientos y prestación de servicios, subcontrataron el 100.0% de los
servicios y omitieron vigilar y supervisar su cumplimento, con lo que causaron
un daño al erario, toda vez que contrataron y pagaron servicios de los cuales
no se tiene evidencia de la elaboración por parte del proveedor, y los
entregables presentan fecha anterior a la contratación. En relación a los
servicios en materia de medios de comunicación y difusión de promoción social,
no se presentó la documentación que avale la elaboración del documento.
Auditoría forense 13-4-99025-12-1426-06-004 (Auditoría 1426, año 2013):
Se presume un probable daño o
perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 22,462,182.00
pesos (veintidós millones cuatrocientos sesenta y dos mil ciento ochenta y dos
pesos 00/100 M.N.), por los actos u omisiones atribuibles a los funcionarios que
en su gestión suscribieron el contrato de prestación por los servicios de la
estrategia de integración de información de los requerimientos y líneas
rectoras de la Cruzada Nacional contra el Hambre para desarrollar un sistema de
administración y seguimiento a los programas sociales con Reglas de Operación
del gobierno federal, y omitieron vigilar y supervisar el cumplimento de lo
contratado, ya que los entregables presentan fecha anterior a la contratación y
el sistema es inoperante ya que contiene uno solo de los 70 programas sociales
que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, así como por realizar
pagos en demasía.
LAS SANCIONES
La ASF promovió responsabilidades
ante la Universidad Autónoma del Estado de Morelos para sancionar a los funcionarios
que presuntamente incurrieron en los delitos señalados, las cuales fueron:
Promoción de responsabilidades 13-9-99025-02-0226-08-001
Ante la Contraloría General de la
Universidad Autónoma del Estado de Morelos para que realice las investigaciones
pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo
correspondiente por los actos u omisiones atribuibles a los servidores públicos
que en su gestión no vigilaron el estricto cumplimiento de la Ley de
Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público y su Reglamento, en
virtud de que licitaron sin apego a la normativa, suscribieron el convenio de
colaboración con Sedesol el 6 de mayo de 2013 y sus respectivos anexos y
apéndices técnicos; declararon en falsedad, que la universidad contaba con la
capacidad técnica, material y humana para la realización del objeto del
convenio suscrito y que no requeriría de la subcontratación con terceros para
el cumplimiento de los trabajos contratados.
Promoción de responsabilidades 09-9-99025-06-0271-08-001
Ante la Contraloría General de la
Universidad Autónoma del Estado de Morelos para que realice las investigaciones
pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo
correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su
gestión autorizaron y realizaron adquisiciones mediante el procedimiento de
adjudicación directa, cuya suma de las operaciones excedió del 30.0% permitido
para este tipo de adjudicaciones, respecto del total de las adquisiciones
realizadas.
Promoción de responsabilidades 09-9-99025-06-0271-08-005
Ante la Contraloría General de la
Universidad Autónoma del Estado de Morelos para que realice las investigaciones
pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo
correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su
gestión autorizaron y realizaron la contratación de obras públicas mediante el
procedimiento de adjudicación directa, cuando debieron adjudicarse por
invitación a cuando menos tres personas o licitación pública, ya que las
contrataciones rebasaron los montos máximos autorizados para adjudicación
directa.
Promoción de responsabilidades 09-9-99025-06-0271-08-002
Ante la Contraloría General de la
Universidad Autónoma del Estado de Morelos para que realice las investigaciones
pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo
correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su
gestión autorizaron y realizaron adquisiciones mediante el procedimiento de adjudicación
directa, cuando debieron consolidarse por tratarse de bienes de la misma
naturaleza y adjudicarse por invitación a cuando menos tres personas, ya que la
suma de las operaciones rebasó los montos máximos autorizados.
Promoción de responsabilidades 09-9-99025-06-0271-08-003
Ante la Contraloría General de la
Universidad Autónoma del Estado de Morelos para que realice las investigaciones
pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo
correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su
gestión autorizaron y realizaron adquisiciones sin que los pedidos fueran
firmados por el proveedor, y que además omitieron establecer plazos para
asegurar la entrega oportuna de los bienes adquiridos.
DENUNCIAS ANTE LA PGR
De acuerdo con el corte realizado
por la ASF al 31 de mayo de 2016, habría radicado el 20 de octubre de 2015
denuncias contra la Sedesol y la UAEM como resultado de las auditorías forenses
209 y 1426, correspondientes a 2014 y 2013.
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