martes, 25 de julio de 2017

TERTULIA POLÍTICA

Graco / Complicidad criminal

Pedro Martínez Serrano
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez es un sujeto evadido de la realidad, tanto como ausente de su responsabilidad y, se atreve a decir que en su gobierno, cada quien es responsable de sus actos, en alusión a Rodrigo Gayosso, su hijo, a quien se responsabiliza de haber amasado millones de dólares a consecuencia del rapaz saqueo en que incurre en agravio de los morelenses.
En aquellos días, Graco hizo un recorrido mediático por la Ciudad de México, para lamzar la advertencia con un solo destinatario: Rodrigo Gayosso, fueron los días en que el joven presidente del PRD en la entidad, arremetió a golpes en su contra, luego de una agria discusión, por el tema de quien debe sucederlo en el cargo y que el hijo de Elena Cepeda está convencido de que es él.
Lo que olvida Ramírez es que los morelenses lo eligieron a él; que él es el responsable político de todo lo que pasa o deja de pasar en Morelos; Graco tiene responsabilidad en la ola criminal que azota a los morelenses; Graco es cómplice de cientos de asesinatos que se registran en esta tierra, porque ha sido incapaz de cumplir su obligación, de garantizar la seguridad y paz social a los morelenses, pero también lo es de que Morelos se desmorone, lo mismo en el apartado de infraestructura urbana, que en la política de mercachifles que se vive hoy en la entidad, cuando los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, como los diputados integrantes del Congreso Local, están agachados a la complacencia del Ejecutivo, gracias a que todos, cobran en la Nómina Gayosso.
Y precisamente en el tema de la responsabilidad política de Graco Ramírez es el directamente responsable de la muerte de las dos personas en el socavón del Paso de la Muerte, sus cuerpos de socorro, esos que tanto presume él, como su comisionado Alberto Capella, sencillamente se negaron al rescate del señor Juan Mena y su hijo del mismo nombre.
Sobre el particular, encontré hoy un interesantísimo texto en el periódico Excélsior, se los comparto integro, vale la pena leerlo:

Excélsior / Redacción

Las omisiones, y quiénes las cometieron, en el Paso Exprés

Expertos opinan que si les hubieran pasado a los dos tripulantes del vehículo una manguera de oxígeno, o tanques, podrían haber sobrevivido
Mucho se ha escrito acerca de socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, que se abrió la madrugada del 12 de julio, pero en los análisis ha faltado claridad en cuanto a los puntos primordiales, acciones y omisiones, del accidente sucedido hace doce días.
Hay una serie de puntos relevantes, hechos concretos, como que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desde el inicio dio la cara y asumió la responsabilidad por el accidente, en el que lamentablemente murieron dos personas.
2.- Se ha informado diariamente a la opinión pública de la atención y evolución del problema. Se instruyó atención permanente a familiares de las víctimas, auditoría de la Secretaría d ela Función Pública, peritaje de expertos independientes y auditoría técnica integral de todo el Paso Exprés, para identificar responsabilidad de las empresas constructoras.
3.- Se abrieron en estos días ya cuatro carriles, y pronto serán cinco.
4.- Se envió la fotografía de la basura que sale del tubo taponado que probablemente provocó el socavón, de cuya limpieza por Ley es responsabilidad estatal y municipal, tanto en cañadas como en ríos, y el propio tubo por el que cruza el río debajo del Paso Exprés.
5.- Todos los funcionarios responsables de la SCT se involucraron en el tema, y apoyaron desde los primeros minutos, todos, desde los integrantes de la delegación, hasta el secretario Gerardo Ruiz Esparza.
6.- No se presentó en el sitio el gobernador, Graco Ramírez, a pesar de que fue notificado a las 6:15 de la mañana, personalmente, por el subsecretario Oscar Callejo; ni él, ni funcionario estatal alguno.
El Presidente Municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, ni funcionario municipal alguno, arribaron al lugar.
Y esto es grave, pues de acuerdo con la Ley General de Protección Civil, tanto el gobernador como el alcalde son los servidores públicos con mayor responsabilidad para atender estas emergencias, verificando el correcto funcionamiento de las Unidades de Protección Civil. (Arts 5, 17 y 75 de la Ley de Protección Civil)
Y lo peor, en el estudio pormenorizado sobre los omisiones de estos funcionarios, cabe resaltar que los dos ocupantes del vehículo fallecieron por asfixia, de acuerdo a necropsia, no por el golpe provocado al caer. Es decir, murieron esperando ayuda que nunca llegó.
Hubo notificación inmediata del accidente por parte de usuarios de la carretera al 911 que atiende el C5 Estatal, quien notificó a Protección Civil Estatal y municipal, instancias responsables directamente de la atención a estas emergencias. Y nada.
Protección Civil estatal y municipal tomaron control y posesión del lugar y no permitieron  que nadie más tomara acción alguna de rescate.
Protección civil municipal y estatal nunca pidieron ayuda ni del Ejército ni de Protección Civil Federal.
Expertos opinan que si les hubieran pasado a los dos tripulantes del vehículo una manguera de oxígeno, o tanques, podrían haber sobrevivido.
Con un camión y una cadena pudieron evitar que el coche se hundiera y mantenerlo sobre la tierra hasta el rescate. Pudieron solicitar un helicóptero para sacar con ganchos al vehículo. Hay testimonios en redes sociales de la mala actuación en esos primeros instantes.
De acuerdo con la Ley General de Protección Civil, la responsabilidad integral del rescate recae en autoridades estatales y municipales que nunca asistieron ni intentaron ayudar.
Si ellos dicen que sabían desde antes, ¿por qué nunca lo notificaron ni tomaron medidas a las que la Ley les obliga?
¿Por qué nunca notificaron a la autoridad competente del Gobierno Federal?
¿Por qué iniciaron una campaña de desprestigio a la autoridad federal diciendo que ellos avisaron antes?
Si conocieron  antes el riesgo de un hundimiento, como ahora lo dicen, estaban por Ley obligados a actuar, prevenir e incluso cerrar el tráfico, lo que no hicieron.

En el socavón del Paso Exprés las cosas no son como las pintan.

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