jueves, 30 de junio de 2016

Charleston / Florecita de un día

TERTULIA POLÍTICA

Charleston / Florecita de un día

El mayor problema del tal Charleston, no es cuánto
se robó; a cuántos periodistas mandó amenazar;
a cuántos medios de comunicación sometió o 
castigó,
no, su principal preocupación deben ser los priístas
a los que desplazó; a los que en su momento
de mayor soberbia y poder, cuando se decía amigo-amigo
de 
Manlio Fabio Beltrones y también protegido y preferido
de 
Javier Duarte (a quienes hoy niega y acusa de pendejos)
hizo de lado, pisoteo, amenazó y bloqueó. Hoy ellos,
los heridos que dejó en el camino de la locura que genera
el poder y el dinero, se están levantando y van, vienen por él.
Ya están en Morelos

Pedro Martínez Serrano
El novísimo Delegado General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Charleston Hernández, el jovencito más querido, preferido y beneficiado por el corrupto y asesino gobernador de aquella entidad, Javier Duarte de Ochoa, será florecita de un día en el cargo que le encomendó Manlio Fabio Beltrones, por una sencilla razón, la nueva dirigente de ese partido, Carolina Monroy del Mazo, se desmarcó de su protector y, no sólo eso, empujará las denuncias que hay en contra de quienes integran el llamado cartel jarocho, del que el joven priísta es operador destacado.
Y es que la idea original, al enviar a Morelos al tal Charleston Hernández, fue bajarle la presión y sacarlo del ojo del huracán que anuncia tragedia política para el priísmo veracruzano, por el gravísimo daño que causaron, lo mismo en lo económico, con el voraz saqueo al erario, que en lo político y lo social; el gobierno de Duarte de Ochoa dejó una pestilente estela de asesinatos, lo mismo de líderes sociales, que de periodistas.
El brazo ejecutor y vengativo; el del cobro de agravios, como se llamó en Veracruz a la exigencia de justicia, servicios públicos y respeto a los derechos humanos, alcanzó a muchos que abanderaron causas ciudadanas, incluso fuera de la entidad. El listado es largo de quienes fueron asesinados en otras entidades, por haber cometido el error de enfrentar la furia del señor Duarte de Ochoa.
Precisamente igual, me dicen que hay un grupo de priístas tradicionales, priístas de siempre, que fueron pisoteados durante seis años de gobierno de Javier Duarte, incluido el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, quienes hoy van por la revancha porque, dicen,  juego que tiene desquite, ni quien se pique, como también advierten que el que la hace, ¡la paga! y la tienen que pagar, porque el daño causado a los veracruzanos y al Revolucionario Institucional es exponencial.
Ahora con la designación de Charleston Hernández como delegado del comité nacional del tricolor en Morelos, sus paisanos, allá en Veracruz activaron una agenda encaminada a seguirlo y recordarle que tiene pendientes con la justicia, que tiene que responder por el fraude multimillonario en que incurrió, mientras estuvo a cargo de las finanzas y la programación de los recursos de todos los veracruzanos.
Mientras que en Veracruz se sostiene una cruzada, para conseguir el castigo al gobernador Javier Duarte de Ochoa, en cuya acción disponen del apoyo del comité nacional del PRI, que encabeza Carolina Monroy, fuera de aquella entidad, un grupo de personas se encargan de seguir la huella a ladrones y asesinos que empiezan a huir de su región y a esconderse en carguitos intrascendentes, pero que les permiten alguna impunidad, como es el caso de Fernando Charleston Hernández.
Lo cierto es que desde Veracruz se empuja la exigencia ante diversas instancias del gobierno federal, lo mismo en Los Pinos que en Gobernación, para que se aplique todo el rigor de la ley, en contra de Javier Duarte de Ochoa y los integrantes de su cartel criminal, del que es pieza clave el joven político que hoy, todavía, despacha como delegado general del PRI en Morelos.
El mayor problema del tal Charleston, no es cuánto se robó; a cuántos periodistas mandó amenazar; a cuántos medios de comunicación sometió o castigó, no, su principal preocupación deben ser los priístas a los que desplazó; a los que en su momento de mayor soberbia y poder, cuando se decía amigo-amigo de Manlio Fabio Beltrones y también protegido y preferido de Javier Duarte (a quienes hoy niega y acusa de pendejos) hizo de lado, pisoteo, amenazó y bloqueó. Hoy ellos, los heridos que dejó en el camino de la locura que genera el poder y el dinero, se están levantando y van, vienen por él. Ya están en Morelos.
En su oportunidad, Fernando Charleston pagaba menciones en medios a modo, para que lo elogiaran y ponderaran su cercanía con Manlio y Duarte; un ejemplo a vuelo de página lo es la Prosa a Prisa de Aturo Reyes Isidoro, del 2 de marzo de éste 2016, cuando anotó: vale la pena decir que no presume ni cercanía ni relaciones con personajes políticos del altiplano, pero resulta que es el único veracruzano, aparte de la joven y guapa Sheyla Flores Tenorio, de Boca del Río, quien es la Secretaria de Mujeres Jóvenes del ONMPRI, mejor colocado al lado de Manlio Fabio Beltrones. Hasta aquí la mención. Hoy, el veracruzano niega a Manlio.
De quienes se debe cuidar Fernandito, como lo llama su parentela y, en privado, Javier Duarte, es de los heridos que ha dejado en el camino, entre ellos Fidel Herrera, Felipe Amadeo Flores Espinosa e incluso, de Héctor Yunes.

miércoles, 29 de junio de 2016

Bandido veracruzano al PRI

TERTULIA POLÍTICA

Bandido veracruzano al PRI

Pedro Martínez Serrano



A partir del año anterior en que el doctor (el título no quita lo pendejo, muchas veces lo enaltece) Rodolfo Becerril Straffon se hizo cargo de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), inició una larga noche de tropiezos, fracasos y sonoras derrotas políticas, que anuncian que el que viene, no será un proceso electoral que favorezca a los candidatos de esa nomenclatura. Hasta hoy, no se ha hecho nada para reposicionar el ánimo priísta, más allá de generar su descontento, por el cínico servilismo a Graco, del comité estatal del tricolor.
Pero si en Morelos el priísmo estaba mal y navegada a la deriva, hoy está peor; es inexorable su naufragio y lo es, porque al comité nacional del tricolor nunca le ha interesado nuestra entidad, cuya gubernatura negocia a placer, como si se tratara de un mueble viejo y estorboso, que no genera más que problemas.
Y si los priístas de Morelos se bastan solos para golpearse y desprestigiarse, para acreditar que el peor enemigo del PRI, es el PRI y que no necesita ayuda, para terminar con lo poco que queda de ese organismo, desde el Comité Ejecutivo Nacional, supongo que la nueva presidenta, Carolina Monroy del Mazo, esa señora que del tricolor sólo sabe que es el instrumento para engordar la fortuna familiar, decidió enviar como delegado a un ladrón, oportunista y corrupto, profundamente corrupto, el tal Fernando Charleston Hernández, beneficiario y preferido de Javier Duarte de Ochoa, casi ex gobernador de Veracruz a quien acompañara en la cárcel a la que sea enviado.
No sólo eso, el pájaro de cuenta Fernando Charleston Hernández, que contiene la acción de la justicia, gracias al fuero de que goza como diputado federal, por decisión e imposición de su querido Javier Duarte de Ochoa, empezó a alborotar a espontáneos y oportunistas que personifican la derrota, por ejemplo, el ranchero ignorante Amado Orihuela Trejo, ese que ahora anda desbocado y, peor, que se cree el salvador de ese PRI que hoy, al menos en la entidad, ocupa una cirugía mayor, de cuyo tema ni para perder el tiempo explicándole al derrotado ex candidato a gobernador.
El nuevo Delegado General del CEN PRI en Morelos, Fernando Charleston Hernández, fue Secretario de Finanzas y Planeación en Veracruz y está denunciado como presunto responsable de un multimillonario desvío de recursos. Es un sujeto ladrón, mentiroso y evasivo, eso sí, con mucho dinero en su haber. Me deslizaron la versión de que posee una lujosa residencia, valuada en varios millones de dólares, en una de las más exclusivas zonas McAllen, Texas en Estados Unidos.
Y de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, son varias las denuncias que existen en contra, de cuando menos 23 funcionarios y/o ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quienes habrían desviado recursos por más de 6 mil millones de pesos, enviados a aquella entidad por la federación y etiquetados para acciones específicas.
Tramposo, ventajoso y beneficiario del cariño personal de su gobernador, Fernando Charleston Hernández, luego de que las denuncias en su contra fueron sustentadas en procesos de fiscalización y auditoría concluidos y de los que se desprendió que, de manera intencional, desvió recursos, y cuando la ASF lo detectó, simuló devolverlos a las cuentas respectivas, sólo para obtener un comprobante, solventar así la observación, y de inmediato volver a sacar los recursos.
En las denuncias que presentó la ASF, se señala que Charleston Hernández y ex funcionarios a su cargo, causaron un grave daño a la Hacienda Pública Federal y a los servicios educativos y de salud de Veracruz, y que el propio gobernador del Estado, Javier Duarte reconoció y se comprometió a devolver los recursos, cosa que no ocurrió.
Algunos números de oficio y dictámenes que prueban los desvíos millonarios en que incurrió el ratero que fue enviado a unir a los priístas de Morelos: 13 de Noviembre del 2014 / 20 bajo el número de oficio DGJ/C1/2551/2011, Dictamen Técnico DGA RFT-B/DH/047/2015, DGJ/C1/2368/2014 con el número de auditoría 785/ 466 en el año de la cuenta pública 2010/2011 del fondo auditado del Seguro Popular, el monto del daño patrimonial fue de mil 602 millones 185 mil 792 pesos y por 405 millones 911 mil 99 pesos con 51 centavos.

Así las cosas, el panorama para el priísmo estatal, se advierte oscuro, lleno de nubarrones, ´porque algo es seguro, el mozalbete que se envió como Delegado General del CEN, viene a Morelos a cumplir un solo objetivo, inclinarse y arrodillarse, según sea el deseo de Graco Ramírez a quien, por cierto, entre más pendejo, inútil y agachón sea el próximo presidente del tricolor, mejor.

lunes, 27 de junio de 2016

Graco / Presidenciable a billetazos

TERTULIA POLÍTICA

Presidenciable a billetazos

Pedro Martínez Serrano

Foto tomada de El Universal

El de Morelos, Graco Ramírez es un mandatario que gobierna a control remoto y lo hace desde la mesas de café de Polanco, allá en la Ciudad de México, en donde un día sí y otro también, va soltando ocurrencias, en las que pretende sustentar su candidatura presidencial, tan lejos del Partido Acción Nacional (PAN), tan ilusorio del de la Revolución Democrática y tan cerca, tan amarrada en el Movimiento Ciudadano (MC), ese organismo amorfo que somete a billetazos.
Y es que el señor de Tabasco, ese que dice que lo que toca o se le ocurre funciona, se empeña en ser candidato presidencial, sabe que la postulación se convertirá en automático en su pasaporte a la impunidad; en el instrumento que contenga políticamente la acción de la justicia en su contra, luego del voraz saqueo en que ha incurrido en Morelos, desde el día que asumió la gubernatura.
Hoy, en el exceso de la locura, Graco dice: Yo soy la opción para formar una alianza entre el PAN y el PRD; su ocurrencia la suelta en una entrevista, obviamente pagada, en el periódico El Universal, espacio que ocupa para descalificar a quienes ve como sus adversarios, como el seguro candidato presidencial perredista, Miguel Ángel Mancera; pero también para agacharse con aquellos a los que someterá a billetazos, como el caso de Dante Delgado y la gente que controla el Partido del Trabajo.
Sin ser adivino, pero porque conozco al panismo norteño; al ala tradicional de Acción Nacional, entre los que se encuentran Vicente Fox, mis amigos, ex gobernadores de Baja California, Ernesto Ruffo y Eugenio Elorduy, como también panistas del bajío y el centro del país, la mayoría de ellos empresarios exitosos, desde antes de llegar al blanquiazul, puedo adelantar que ni de broma permitirían el ungimiento como su candidato presidencial, de un sujeto de la calaña de Graco.
No veo cómo, ni con qué, Graco Ramírez pueda desplazar a Margarita Zavala, la segurísima candidata de Acción Nacional en el 18, cuya candidatura si el PAN jugara en alianza, podría abanderada y a cambio, lógico, ofrecerá posiciones en el gabinete, además de senadurías y diputaciones federales, cualquiera de las dos, el tabasqueño estaría dispuesto a aceptar. Le urge construir un sólido muro que le garantice la impunidad a las muchísimas fechorías en que ha incurrido y que lo podrían también llevar a la cárcel.
Me queda perfectamente claro que Graco será candidato presidencial; un flácido y famélico abanderado, pero lo será por el Movimiento Ciudadano y algún otro partido de la pedacería, de esos emergentes que sólo sirven para que su propietario, como Dante Delgado, se enriquezcan con la venta de candidaturas o la alianza oportunista y servil que siempre se les paga.
Si Graco se mueve y actúa como (pre) candidato, es porque lo será, de eso no hay duda; un payaso más en la boleta electoral del 18, mientras tanto, sigue agarrando dinero ajeno; recursos de los morelenses, para mantener esa pre campaña tan inútil como costosa.
El elogio ramplón de la entrevista, hace evidente su pago, pero también manda señales del rumbo que tomará Graco más temprano que tarde.

viernes, 24 de junio de 2016

La Columneja de Pepe Peña
Junio 24 de 2016
Premio Estatal de Periodismo 2014
En Derechos Humanos, no hay Derechos Humanos...
Para nadie es un secreto que el nombramiento de Jorge Arturo Olivares Brito en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHM), fue anti natura. Sin perfil, sin conocimientos en la materia, completamente ilegal, irascible, caprichoso, mitómano, convenenciero, de cuentas pendientes con la justicia, un pasado bastante cuestionable y más cola, entra a formar parte del Guiñol propiedad del titiritero mayor. Un arreglo cupular sin duda, cobijado por las faldas de la ex Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y la diputadaSilvia Irra Marín.
Los diputados Jaime Álvarez Cisneros y Francisco Santillán Arredondo, sus principales cabilderos estarán renegando del trabajo realizado para que el congreso nombrara a Olivares Brito como el nuevo ombudsman, luego de actualizarse la denuncia donde se encuentra inculpado en un desvío de más de 86 millones de pesos cuando fungió como Oficial Mayor, junto con el ex alcalde de Cuernavaca Rogelio Sánchez Gatica y el ex tesorero Nelson Torres Mondragón, este en libertad condicional. Imputaciones asentadas en la denuncia formulada por el también ex alcalde Jorge Morales Barud.
Definitivamente y sin pasión alguna, Jorge Arturo no es la persona ideal para desempeñar uno de los cargos donde deben anteponerse a la pasión y la voz del amo, la comprensión, dedicación y sobre todo respeto, cualidades de las que carece el sujeto en cuestión. El ombudsman, a querer o no, es una persona plagada de irregularidades tanto en su vida personal como profesional; ignora, critica, miente, confronta y huye.  Ideal para este régimen.
Los 23 legisladores que votaron por su designación, tarde se han dado cuenta que pasar por encima de la ley no les traerá beneficio alguno con este irreverente personaje, al ser noticia nacional su primera intervención al confrontarse con activistas universitarios en las fosas de Tetelcingo, acudir a tomarse la foto, servir de chaperón al fiscal Pérez Durón, y dejar con la palabra en la boca a familiares de las víctimas y a una mujer que con lágrimas en los ojos quería saber de su familiar desaparecido. Desde entonces se ha dedicado a descalificar la humanitaria actuación de la Universidad de  Morelos.
Tuvieron que transcurrir 72 horas luego de iniciados los trabajos, Olivares Brito se presentó en los campos de Tetelcingo, donde según su decir a través de un boletín, acudió con la finalidad de vigilar personalmente los trabajos interinstitucionales de exhumación y posterior inhumación, de los más de 100 cuerpos depositados en las fosas de esa comunidad, y dialogar con los deudos de las víctimas.  Vaya mitomanía  todo el tiempo estuvo pegado al fiscal como si fuesen novios, solo faltó que se tomaran de la mano.
No cabe duda que es la corrupción e impunidad lo que se aloja en las oficinas del Estatal de Derechos Humanos donde despacha Olivares Brito, que con abusos ya empezó a pagar facturas en el organismo. Ahí está el caso de Adriana Ríos Irra (le suena el apellido?), como Directora de Capacitación y Divulgación con un salario de 20 mil pesos mensuales. Hija de la diputada en cuestión, su perfil no se acerca en lo más mínimo a lo solicitado para el empleo, pero… ¡que carambas, para qué se hicieron las leyes sino para violarlas!
Es un secreto a voces que la impunidad en delitos de alto impacto, y aun en cualquier delito es lo más grave, gravedad que los tres poderes del estado han tomado como hobby. Lamentable que criminales, incluyendo a los llamados de cuello blanco hagan de la justicia un papalote y caminen tranquilamente por nuestras calles manchadas de sangre y de ignominia.
Ser ombudsman no es fácil, es un trabajo arduo, de comprensión y sentimientos puros, no de conveniencias y ambición, de cobrar quincena tras quincena sin hacer un trabajo. Ahí tiene Olivares Brito 127 casos de las fosas de Tetelcingo a seguir, encontrar responsables, sean quienes sean y ponerlos ante la justicia.
Ahí tiene el señor más de 400 quejas en contra del Mando Único y el comisionado. Ahí está el asunto deMarina, la española violada, escarnecida, golpeada y humillada por policías, las múltiples violaciones del gobernante en contra de la sociedad morelense y tanto más... esos “simples casos” darán cuenta de que el tipo no sirve para el cargo, ya que si así fuera, aplicaría aquello de “el buen juez por su casa empieza” y por dignidad, enfrentando la justicia  no hubiese aceptado el cargo... uutssss

P.D. SOY RESPONSABLE DE LO QUE ESCRIBO, NO DE LO QUE TU PIENSAS GRACIAS POR SEGUIRNOS, PERO SI LO COMPARTEN SEREMOS MÁS

TERTULIA POLÍTICA / Congreso / Contención del caos

TERTULIA POLÍTICA

Congreso / Contención del caos

En ese ejercicio de contención del caos, hay que anotar que el trabajo desde el legislativo, busca frenar el avance del corredor Tlaxcala, Guerrero, Zacatecas (en el que se esfuerzan por incluir a Morelos), de universidades afines al proyecto de Andrés Manuel López Obrador a cuya causa y partido, se presume el desvío de millones de pesos que debieron destinarse a la educación superior de la juventud morelense

Pedro Martínez Serrano
El encuentro que se realizó ayer, entre los representantes de los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, me recordó el apunte que hice la semana anterior, en la Tertulia Política en el sentido de que: la polarización ciudadana que se atiza hoy desde diferentes frentes, (…) nada bueno anuncia; convulsiona la tranquilidad y la paz social (…) La Plaza de Armas, con una retardada remodelación (…) que imposibilita las manifestaciones, (empuja) el corazón político del estado al edificio que alberga al Poder Legislativo, en donde ahora se dirimen conflictos políticos y se marca la agenda a seguir….
Ahí en el Legislativo es donde se genera la información que trasciende a donde se llevan las protestas y el descontento (…) y, por tanto, es también a los integrantes del Congreso a quienes se cuestiona y se acusa (…) Con todo ello, hay que reconocer que al interior  se camina en un mismo sentido; la mayoría, casi todos los temas han sido aprobados por unanimidad y/o muy cerca de serlo, lo que no es producto de la casualidad, si se toma en cuenta la experiencia política, académica y legislativa de quien preside la mesa directiva, el diputado Francisco Alejandro Moreno Merino que, cada que se ha requerido, ha parado, ha contenido las embestidas en contra del poder que representa.
Es a causa de esa conducción del Legislativo, estricta y con puntual respeto a la ley, pero también aconsejada por la negociación, que hoy el edificio de Matamoros se ha convertido en la arena política en la que se deciden y dirimen conflictos que, en la mayoría de los casos, si no es que en todos, son parte de ese camino sinuoso y angosto que conduce al 2018, al momento electoral que decidirá la gubernatura, los ayuntamientos, el Congreso del Estado y el federal, es decir las senadurías y las diputaciones federales.
Lo anterior viene a tema, porque en el encuentro de ayer, presuntamente convocado por el gobernador Graco Ramírez, quiera o no reconocer, responsable político de lo que hoy lastima a los morelenses, el diputado Francisco Moreno Merino, presidente de la mesa directiva, hizo un balance de lo que se ha logrado en lo que va de la actual legislatura.
Y es que a pesar de ser el Congreso estatal en el que confluye el mayor número de representaciones, con 11 partidos, de las 326 votaciones que ha realizado,  298 se han alcanzado por unanimidad, porque hemos puesto por delante la amabilidad para poder escuchar cómo se pueden perfeccionar esos instrumentos que presentamos a votación, en donde priva el respeto a las ideologías, pero sobre todo con un piso inamovible que es el marco constitucional, destacó el también académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Consecuencia de la altísima representación partidista, pero también de la ausencia de negociadores al interior del Ejecutivo, es que el Congreso del Estado, con todo y el cuestionamiento que eso le genera a sus integrantes, en especial a quienes encabezan los órganos de gobierno, Francisco Moreno, presidente de la Mesa Directiva y; Hortensia Figueroa, de la Junta Política, se ha encargado de contener el descontento, negociar acuerdos en las mejores condiciones y generar condiciones de concordia, aún con el descontento de algunos.
Lo que pasa hoy en Oaxaca, consecuencia del enfrentamiento entre maestros y policías, que causó la muerte de varias personas y golpea con rudeza la economía y el desarrollo social de aquella entidad, es un reactivo que inyecta descontento, confunde y polariza, pero que también aprovechan actores políticos y representantes de grupos radicales del país, para abonar a sus proyectos rumbo al 18.
Lo ocurrido en aquella entidad, fue la señal de alerta que confirmó que en Morelos la pluralidad política del Congreso del Estado, avanza por el camino correcto, en el que la concordia y la negociación son las herramientas con las que se resuelven los muchos temas ahí tratados.
Precisamente en ese sentido, es que el diputado Moreno Merino aprovechó ese encuentro entre poderes, para dejar claro que hemos avanzado en temas sumamente complejos, que emanan algunos de las emociones de actores que van en contra de todo y en favor de nada, de caprichos de seudo académicos, perfeccionando lo que es su propia teoría del caos, y que no vamos a dejar que toque el avance del estado de Morelos, con esa amabilidad con ese respeto hemos sacado leyes puestas al servicio de los ciudadanos, de nosotros mismos.
En ese ejercicio de contención del caos, hay que anotar que el trabajo desde el legislativo, busca frenar el avance del corredor Tlaxcala, Guerrero, Zacatecas (en el que se esfuerzan por incluir a Morelos), de universidades afines al proyecto de Andrés Manuel López Obrador a cuya causa y partido, se presume el desvío de millones de pesos que debieron destinarse a la educación superior de la juventud morelense.
Así las cosas, creo que desde el legislativo se ha motivado el dialogo y la negociación y, más allá de los intereses partidistas y de quienes controlan sus cúpulas, se ha buscado el bienestar de los morelenses, en cuya labor ha tenido mucho que ver la relación del Presidente de la Mesa Directiva, el diputado Moreno Merino, con los más altos círculos de poder en México, especialmente en Los Pinos.


jueves, 23 de junio de 2016

UAEM y crimen

TERTULIA POLÍTICA

UAEM y crimen

Pedro Martínez Serrano

Lo que ocurre hoy en Morelos, en donde un gobierno corrupto saquea y pisotea a la población, es un asunto que acusa gravedad, porque sentó precedente y se reprodujo lo mismo en ayuntamientos, que en instituciones del sector público federal, lo que no puede más que mantener la indignación a la que casi nos acostumbramos, ante la proliferación de ladrones, lo mismo en las instituciones de la administración estatal, que en los municipios y las delegaciones federales, cuyos titulares se atarragan de dinero mal habido, producto de comisiones y componendas.
Y aunque todos sabemos o, cuando menos sospechamos, que dentro del servicio público, se guarecen sujetos corruptos que no sólo agarran dinero de comisiones; porque también lo hacen del crimen organizado, a cuyos cabecillas protegen, hoy llama a la preocupación, que instituciones que están obligadas a la honorabilidad, la rectitud y la transparencia, se sometan también a intereses criminales, como ocurre con la Universidad Autónoma del Estado (UAEM), cuyo rector, el doctor Alejandro Vera Jiménez se ha ganado a pulso, el título del peor que ha soportado la máxima casa de estudios.
Creo que el afán protagónico y la mira puesta en el 2018, ha llevado al doctor Vera Jiménez a mimetizarse con el gobernador Graco Ramírez, a quien acusa de corrupto, represor y cómplice de criminales y, lo que son las cosas, ha caído en lo mismo; hoy encabeza una administración que apesta a corrupción y desvíos millonarios de recursos, para satisfacciones personales, pero también con sellos partidistas.
Lo peor, hoy el colectivo universitario; los morelenses nos enteramos que el doctor Vera Jiménez ha favorecido negocios vinculados con el crimen organizado, por medio de las áreas de compras, adquisiciones y contratación de servicios de la administración universitaria, bajo su mando, capricho y conveniencia.
Sobre el tema, me pareció interesante reproducir el siguiente apunte de Luna Gil, que me parece experta en temas de investigación y análisis político y de seguridad. Saque usted sus conclusiones:  
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que Rodolfo David Dávila Córdova, alias El Cónsul, identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) como operador financiero del Cártel de Juárez, mantiene nexos con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
De acuerdo con información de la ASF, a Dávila Córdova le fue adjudicada una licitación pública nacional convocada por la UAEM, con registro LP 12/2013, y emitida el 27 de septiembre de 2013.
Las revisiones de la Auditoría Federal revelaron que la UAEM fraccionó en dos partes la adquisición de bienes materiales para los promotores de la Ruta Sin Hambre.
A través de la empresa Cónclave, se autorizó el pago de 207.7 millones de pesos, sin existir el contrato respectivo; mientras a la empresa Prodasa, propiedad de Roberto Dávila, hermano de El Cónsul, recibió un total de 188 millones de pesos.
La ASF determinó que la UAEM pagó a las empresas de Rodolfo y Roberto Dávila sin verificar la adquisición y distribución de los bienes, además de que no corroboró la entrega final de los supuestos insumos a los destinatarios.
Todo ello, bajo el conocimiento del rector Alejandro Vera, ya que el procedimiento de licitación y pago se realizó en el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UAEM.
El responsable del procedimiento fue Wistano Luis Orozco García, ex dirigente del partido Nueva Alianza en Ciudad de México y colaborador cercano de Vera Jiménez.
Orozco también ha sido encargado de la dirección de Proyectos Especiales de la UAEM (del 1 de agosto de 2013 al 31 de marzo de 2014), director de Empresas y Servicios de la misma institución (del 19 de mayo de 2014 al 13 de enero de 2015) y coordinador de Administración (del 14 de enero de 2015 a la fecha).
Por parte de la UAEM participaron además María Dolores Sánchez Campos, directora de Recursos Materiales; y Gabriela Muñoz Brito, jefa del Departamento de Compras y Contratos. Por la oficina del abogado general de la UAEM, Arturo Morales Salazar.
Y por los licitantes: Comercializadora Bombasa, Luis Mendoza Ángeles; Comercializadora GEAR, Juan José Durán; Grupo Comercializadora Cónclave, Rodolfo David Dávila Córdova; y Distribuidora Kardiel, Román Merino Espinoza.
Tanto la ASF como la PGR mantienen abiertas sus líneas de investigación. Mientras que los señalados por abrir las puertas de la UAEM a un operador del Cártel de Juárez siguen brindando servicio a la institución.

martes, 21 de junio de 2016

TERTULIA POLÍTICA

Sangre, terror y muerte

La embajada notificó de los hechos al gobernador de Morelos, Graco Ramírez,
pero eso tampoco cambió en nada el silencio que existe en torno
a su caso. Ninguna autoridad ha dado respuesta al reclamo
de justicia de Mariana, quien después de atreverse a denunciar
su violación vive hoy con el miedo de que haya represalias
en su contra por pedir que lo que pasó no quede impune

Pedro Martínez Serrano
Desde que llegó a Morelos el tijuanense Jesús Alberto Capella Ibarra, como jefe de policía de Graco Ramírez, advertimos que nada bueno se podía pronosticar. Llegó a nuestra entidad precedido de un negro historial de sangre, terror y muerte. Con él llegaron también sujetos sanguinarios que, al amparo del uniforma policiaco, cometen todo tipo de abusos, torturas y ejecuciones.
Y si la reciente y brutal golpiza que propinaron a un grupo de mamarrachos que se denominaron autodefensas, la mayoría de ellos menores de edad de origen campesino y armados con machetes destemplados, provocó el enojo de los morelenses, los policías adscritos al desprestigiado y cuestionado Mando Único, se han visto relacionados con todo tipo de ilícitos, el más delicado de ellos, proteger a bandas criminales de narcotraficantes.
Para que las cosas marchen como le gusta, el vengativo, traicionero y difamador de víctimas Alberto Capella, se trajo a Morelos a su hombre de confianza, su sicario preferido, su cobrador personal, el sanguinario Francisco Javier Viruete Munguía a quien se ha mencionado hasta el cansancio, como un sujeto proclive a servir a grupos criminales, de los que recibe pagos millonarios por favores recibidos.
Los elementos del Mando Único, que por fuerza tendrá que desaparecer, para devolver la constitucionalidad de la operación policiaca preventiva a los municipios, han cometido todo tipo de abusos, todo tipo de atropellos y, en ningún caso se les ha castigado, como tampoco se ha llamado a cuentas al jefe de policía, Alberto Capella y no se le molesta en absoluto, por una sencilla razón, es obediente, sumiso y servil con quien debe serlo, especialmente con Rodrigo Gayosso Cepeda, el hijastro de Graco.
Muestras de la impunidad con que actúa el Mando Único, son muchas y muy variadas, sin que ninguna de ellas, hasta el momento haya ameritado castigo, por ejemplo la irrupción violenta en el domicilio de los padres del Vicario de la Diócesis de Cuernavaca, el sacerdote Luis Millán, allá en Amacuzac; la agresión a periodistas y más y más que hilvanan las historias de terror con que se recordará a ese cuerpo policiaco creado a capricho y beneficio del gobernador Graco Ramírez  
Sin embargo, en los días más recientes trascendió en medios internacionales, especialmente de España, la violación de una ciudadana de aquel país que, además, tiene relaciones de trabajo y sociales en las altas esferas políticas y económicas de nuestra entidad, de trata de la señora Mariana García Llantada.
Sobre el asunto, el Diario 16 de España, publicó el pasado 8 de mayo:
Y aunque son escasos los medios de comunicaciones nacionales o estatales, en los que se ha reportado el hecho, a consecuencia de los millonarios contratos de publicidad que mantiene el gobierno del Estado, para apagar publicaciones incomodas, en especial Reforma y Milenio, de la Ciudad de México y acá, en la entidad, Diario de Morelos, ayer dio cuenta el hecho el periódico El Universal, en el que se apuntó:
El texto completo de la entrega, es el siguiente:
 
Tras no recibir respuesta de las autoridades, y aunque teme represalias, Mariana se decide a hablar. Narra cómo fue privada de su libertad y atacada por policías de Cuernavaca, Morelos

En la oscuridad de la noche de Cuernavaca, Morelos, en un lote baldío, tres agentes aguardan afuera de lo que algunos consideran una oficina y otros más un cuartucho. Adentro está Mariana García Llantada, quien está siendo violada por un policía. Hasta este día, seis meses después de la agresión, no hay ningún detenido por ese delito y la mujer, quien es madre soltera, teme por su vida y la de sus hijos, porque ha intentado por todos los medios que se haga justicia.
Es 12 de diciembre de 2015. La reunión con los amigos terminó y es momento de volver a casa con sus hijos, pero el combustible está por acabarse, por lo que piensa que es una buena idea pasar a la gasolinera de confianza.
Son las 18:30 horas y una coladera abierta impide que pueda ingresar, las malas condiciones de la calle provocan que se lleve el poste de señalamiento, lo que la pone nerviosa. Llama la atención de quienes más tarde serán sus captores.
“Entré a la gasolinera para cargar y le pregunté al chico si se me había ponchado la llanta y me dijo que no, el rin se había doblado. Me estacioné más adelante para llamar al mecánico, cuando empiezan a golpear mi ventana, era una mujer vestida de policía que me pedía bajar de la camioneta y al negarme metió la mano por la ventana, quitó el seguro y a jalones me sacó, me esposó y me subió a la camioneta de la policía”, relata Mariana.
Los agentes detuvieron a Mariana con abuso de fuerza, a pesar de que ella les dijo que cooperaría, lo que le causó confusión y angustia.
Adentro de la camioneta espera que le digan qué ocurre. En el vehículo no puede ver nada, sabe que hubo gente afuera que vio lo que sucedió y espera que la ayuden, pero no está segura de lo que pasa, los minutos que corren la ponen más y más tensa, pero trata de mantener la calma, “¿qué puede pasar?” Cuando la lleven ante las instalaciones correspondientes lo podrá explicar todo, que fue un accidente el haber derribado el poste.
Lo que le parece extraño a Mariana es que no la lleven de inmediato a la comisaría que se encuentra enfrente, a la cual ella se ofreció a acudir para reparar los daños ocasionados en cuanto hiciera una llamada. “¿Por qué no vamos allá caminando?”, se pregunta.
Sin advertencia, la mujer policía, quien es grande, de aproximadamente 1. 70 metros, tez morena, robusta, se sube a la unidad con un compañero a “hacerle compañía” a Mariana y la camioneta empieza a avanzar. “Estaba aterrada, no sabía qué pasaba, yo preguntaba y ellos se reían”, narra.
¿Qué pasa? ¿A dónde vamos? ¿Por qué me llevan? Son las preguntas constantes que les hace Mariana en repetidas ocasiones y como respuesta obtiene insultos, golpes en las piernas, en las costillas, una y otra vez. Entonces es cuando sus hijos vuelven a su recuerdo ¡Estoy sola! ¡Soy lo único que tienen mis hijos, no le quiten a su madre! ¡No me hagan daño! ¡No tengo nada! Dice, grita, suplica, pero más golpes es lo único que obtiene.
Entre la confusión y los golpes recordó haber conocido al comisionado Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella, en un evento de los que organiza como parte de sus múltiples trabajos independientes, puesto que alguno de ellos estuvo presidido por él, es entonces que grita ¡Conozco al comisionado Capella! “Pensé que me liberaban o me mataban, pero sólo se rieron y uno de ellos me dijo: ‘Sí, y yo soy primo del presidente’”.
Débil después de los golpes, pero despierta por la adrenalina, siente que el vehículo se detiene. Piensa que probablemente los golpes del camino fueron sólo el principio de lo que será una larga noche o tal vez la última. “Pensé que moriría”, recuerda Mariana.
Bájate, le ordena la que ha sido su celadora por horas, ¡no! Responde con la fuerza que aún le queda, “No, hasta que me digan donde estamos”. “¡Qué te bajes!”, le vuelve a decir la policía y la obliga a descender, aprovecha las esposas y le resulta más fácil arrastrarla desde la camioneta hasta lo que será quizá el cuarto más sucio en donde ha estado Mariana.
Mientras es arrastrada y siente como el vestido que trae puesto se va desgarrando, puede observar que es un espacio amplio donde hay carros viejos, empolvados, de algunos sólo queda el cascarón.
Será hasta días después que Mariana se enterará que fue en Gruas Bahena en donde vivió la experiencia más aterradora de su vida. “Cuando entré vi a un hombre que era el vigilante, pero no pude decirle nada; me dijeron: ‘Cuando él se vaya te va a cargar la chingada’, así sólo pude esperar lo peor”, relata.
La mujer de 44 años y madre de gemelos recuerda un cuarto pequeño, sin luz, del cual no será fácil escapar. La puerta se abre y uno de los policías entra y comienza a meter la mano bajo su falda y a tocarle los senos. Mariana pone resistencia, pero la golpiza la tiene cansada, sus fuerzas no son suficientes para frenar lo que pasa.
Él gana, de espaldas y utilizando toda su fuerza la somete y la viola. “Al final me aventó los calzones y me dijo ‘póntelos’ y se fue, lo único que pude hacer fue llorar”, recuerda con coraje.
No sabe cuánto tiempo ha pasado, lo único es que se quiere ir de ahí, es entonces cuando uno de los policías, el más joven, entra al cuartucho y ella le suplica que la ayude.
Sin decir palabra el elemento de seguridad se retira, más tarde volvería con el teléfono y en un intento por sobrevivir Mariana llama al comisionado estatal para pedirle su ayuda, la llamada entra al buzón y decide que es buena idea dejar un mensaje de voz con familiaridad en presencia del policía, con la esperanza de que crean su historia y la dejen vivir.
El uniformado avisa a sus compañeros de la situación y cuando Mariana menos lo esperaba “me aventaron mi bolsa y la mujer, quien fue la que más se ensañó conmigo me dijo: ‘Te pedimos un taxi’”.
Con miedo de que la maten de un disparo por la espalda, sale del terreno al que fue obligada a ir, pero no se va a casa, sus hijos están ahí, no pueden verla así; decide ir con unos compadres, quienes la cuidan y curan por esa larga noche.
La mañana siguiente es aún más difícil, hay que dar explicaciones, hay que contar, hay que recordar, y es lo que menos quiere hacer Mariana, por ello decide no presentar la denuncia. Además guarda la esperanza de que Alberto Capella escuche el mensaje de una ciudadana en problemas y actúe.
Y eso parece cuando el 14 de diciembre es citada a hablar con el comandante Capella. En su lugar, se entrevista con el comandante Marco Antonio Lara Olmos, encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y Francisco Javier Viruete Munguía, de la Subsecretaría Operativa de Seguridad Pública, quienes le dicen que tienen conocimiento de su caso e identificados a sus agresores y que le brindarán el apoyo necesario.
Pero pasan los días y Mariana no puede salir de casa, está aterrada, alejó a sus hijos para protegerlos, se siente sola y las autoridades no dan respuesta. Decide levantar finalmente la denuncia, al ver que las autoridades faltaban a su palabra de que su caso se resolvería pronto, puesto que hasta los policías agresores estaban supuestamente ubicados.
El 20 de enero se dirige a la Fiscalía General para hacer su denuncia, pero los días pasan y no hay respuesta, por lo que toma la decisión de hacer uso de su doble nacionalidad y se va a la embajada española para solicitar ayuda.
La embajada notificó de los hechos al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, pero eso tampoco cambió en nada el silencio que existe en torno a su caso. Ninguna autoridad ha dado respuesta al reclamo de justicia de Mariana, quien después de atreverse a denunciar su violación vive hoy con el miedo de que haya represalias en su contra por pedir que lo que pasó no quede impune.

“Todos saben lo que me pasó”, y por ello ahora responsabiliza a las autoridades de la entidad de cualquier cosa que pudiera ocurrirle a ella o sus hijos, puesto que ha pedido que se indague y se presente a los policías implicados que hace seis meses la privaron de la libertad y violaron.  

lunes, 20 de junio de 2016

Abandono priísta

TERTULIA POLÍTICA

Abandono priísta

Pedro Martínez Serrano
Alberto Martínez / Rodolfo Becerril / Matías Nazario

A partir de junio del año anterior, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tuvo uno de los peores resultados de su historia en Morelos, ese instituto político ha navegado sin  rumbo, en medio de la simulación y el abandono; ha servido sólo para cubrir una nómina parasitaria, encabezada por su presidente, el doctor Rodolfo Becerril Straffon que no hace más que estorbar, contener y bloquear todo aquello que huela a reagrupación o fortalecimiento de ese instituto político.
La indiferencia y la apatía, sellos que identifican la personalidad de Becerril, ha motivado que el priísmo, los pocos priístas de entrega que se cuentan en las filas de ese partido, empiecen a buscar espacios y participación en otras nomeclaturas; en el peor de los casos, a escuchar y dejarse persuadir por el comité estatal del Partido de la Revolución Democrática, que preside Rodrigo Gayosso Cepeda, el hijastro de Graco que, con la fuerza que da la operación del erario, busca engrosar las filas de ese organismo que, por cierto, hoy arrastra el peor desprestigio de que se tenga cuenta en la entidad,
Y mientras Becerril Straffon se la lleva nadando de a muertito, dejando ver que a los únicos intereses que sirve es a los personales, pero también a los del gobierno del Estado, al que permite y avala toda clase de abusos y saqueos, con ese silencio cómplice con el que actúa, las filas del PRI se adelgazan y sobreviven, si acaso, gracias a que los diputados locales mantienen un intenso activismo partidista, desde la posición que ocupan.
Pero no sólo eso, mientras que el derrotado priísmo del país, intenta reaccionar a lo sucedido en la más reciente jornada comicial, el presidente nacional de ese partido, Manlio Fabio Beltrones confunde a sus correligionarios en Morelos, que no saben si está a favor o en contra de ellos, porque mantener a Becerril Straffon al frente del tricolor, es respaldar al gobierno de la arbitrariedad, el saqueo y el abuso en nuestra tierra.
La permanencia del anodino Rodolfo Becerril como presidente del tricolor, es un tema que llama a la extrañeza; es un sujeto sin equipo, servil y oportunista, que se ha mantenido en el cargo, a pesar del descontento y del intento de muchos por sustituirlo, por poner fin a esa prolongada noche de terror que protagoniza el ex senador; el más fiel intérprete de la política del ex gobernador Antonio Riva Palacio, que murió sirviendo al PRD.
Tan mal están las cosas dentro de ese partido, que el más activo de los aspirantes a suceder a Becerril, es el derrotado candidato a gobernador, Amado Orihuela Trejo, el mismo de la reputación manchada con sospechas de pederastia y relaciones criminales; por el momento es el único que abiertamente tiene la mano levantada, en señal de que está listo para estorbar la posibilidad de una selección tersa del nuevo presidente.
Ese priísta que perdió la gubernatura y que es incapaz de ganar incluso, la urna instalada en donde se asienta su domicilio, como se acreditó en las elecciones anteriores, cuando su esposa fue derrotada como candidata a alcaldesa de Mazatepec, por el candidato de un partido padecería; un partido que ni se conoce, ni tiene estructura en aquel lugar.

Aunque hacia fines del año anterior, hace más de seis meses se habló de que la sucesión de Becerril estaba lista, incluso se mencionó como posibles relevos al diputado federal Matías Nazario y, en igualdad de oportunidad, al diputado local coordinador de la fracción priísta en el congreso local, Alberto Martínez González, además de muchos otros, hasta el momento, el tricolor sigue muriendo lentamente en Morelos y Manlio Fabio parece disfrutar esa agonía.

jueves, 16 de junio de 2016

2018 / Congreso

TERTULIA POLÍTICA

2018 / Congreso

Pedro Martínez Serrano


Lo que sucede hoy en la entidad, es el anuncio de la rudeza con que se dará y resolverá la cosa electoral en 2018, cuando la disputa por la gubernatura y la renovación de ayuntamientos, así como del Congreso del Estado, cobre facturas a la simulación, el saqueo y la impunidad oficial y, desde luego, a la partidocracia que se resiste a reinventarse, modernizarse y adaptarse al signo de los tiempos, a las exigencias sociales y ciudadanas que no creen ya en nada, ni en nadie.
Esa polarización ciudadana que se atiza hoy desde diferentes frentes, lo mismo desde el enloquecido, extraviado y tramposo Ejecutivo, que desde las anodinas dirigencias partidistas y, hoy como nunca antes se había visto, desde una embravecida, retadora y corrupta rectoría de la Universidad Autónoma del Estado (UAEM), nada bueno anuncia; convulsiona la tranquilidad y la paz social, pero también dibuja un desafortunado panorama electoral.
Y mientras el Ejecutivo saquea, corrompe y pisotea a placer, pero también mantiene secuestrada la Plaza de Armas, con una tramposa remodelación que lo único que reportará, son comisiones para su séquito, además de que imposibilita las manifestaciones, el corazón político del estado fue empujado al edificio que alberga al Poder Legislativo, en donde ahora se dirimen conflictos políticos y se marca la agenda a seguir lo mismo por los partidos, que por los ayuntamientos y los grupos que confluyen y se confrontan en la guerra por el poder.
Ahí en el Poder Legislativo es donde se genera la información que trasciende; a donde se llevan las protestas y el descontento que provocan los abusos y atropellos, lo mismo del Ejecutivo, que en los ayuntamientos y en cada una de las instituciones públicas de nuestra entidad y, por tanto, es también a los integrantes del Congreso a quienes se cuestiona y se acusa.
Con todo ello, hay que reconocer que al interior del Legislativo se camina en un mismo sentido; la mayoría, casi todos los temas han sido aprobados por unanimidad y/o muy cerca de serlo, lo que no es producto de la casualidad, si se toma en cuenta la experiencia política, académica y legislativa de quien preside la mesa directiva, el diputado Francisco Alejandro Moreno Merino que, cada que se ha requerido, ha parado, ha contenido las embestidas en contra del poder que representa.
Es a causa de esa conducción del Poder Legislativo, estricta y con puntual respeto a la ley, pero también aconsejada por la negociación, que hoy el edificio de Matamoros se ha convertido en la arena política en la que se deciden y dirimen conflictos que, en la mayoría de los casos, si no es que en todos, son parte de ese camino sinuoso y angosto que conduce al 2018, al momento electoral que decidirá la gubernatura, los ayuntamientos, el Congreso del Estado y el federal, es decir las senadurías y las diputaciones federales.
Así, cada uno de los actores que se sienten merecedores, con la capacidad y el talento, pero también con la estatura para llegar a la gubernatura en 2018, se apersonan y cuestionan, políticas y a políticos; abanderan y defienden causas y problemas, verdaderos o creados; incendios a los que ellos mismos echan el cerillo.
Ejemplos sobran: Vinicio Limón Rivera, el desprestigiado dirigente estatal de la CTM y hoy representante de la llamada red ciudadana del circo llamado Transformando Morelos, cuya aparición más importante, fue cuando se pretendió modificar la ley del servicio civil, que sanciona la relación obrero patronal, entre el Estado y la burocracia morelense. Su tramposa presencia y apoyo al sindicato de burócratas, se pudo haber diluido entonces con un millón y medio de pesos que pidió, para hacer lo que mejor le sale: darle la espalda a las causas de los trabajadores.
El otro que se ha mantenido sumamente activo y ha tomado el Congreso del Estado, como blanco en el que impacten sus aspiraciones político electorales, es el rector de la máxima casa de estudios, Jesús Alejandro Vera Jiménez que, al estilo de su asesor estelar; de su hombre de confianza, Javier Sicilia, se llama víctima por todo y por nada; a la acción legal del legislativo, responde con provocaciones y acusaciones, desde los frentes mediáticos que controla y patrocina; desde esos medios que deben servir a los universitarios y no a sus aspiraciones políticas y/o a las de sus aliados.
Igual las fracciones, las facciones representadas en el Congreso del Estado, los grupos partidistas hacen lo suyo con la intención de apuntalar proyectos con destino al 2018, como los ejemplos más claros, es el diputado Julio Yáñez Moreno (presidente municipal sin nombramiento de Cuernavaca) que busca apuntalar a su títere, el futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, como también los panistas, que nadando de a muertito y del lado de los ciudadanos, jalan agua para su molino, ese molino que se van a disputar el diputado federal veracruzano, el corrupto Javier Bolaños y el legislador local, el ex secretario de salud, el nativo de Cuernavaca, Víctor Manuel Caballero.
A su vez, los perredistas, piloteados en la forma por la diputada Hortencia Figueroa Peralta y, en el fondo, por el hijastro de Graco, el señorito Rodrigo Gayosso Cepeda, hacen lo suyo con el fin de contener su anunciada derrota.
Lo más sonoro y reciente, es el reclutamiento del diputado Julio Espín Navarrete, ex presidente municipal de Puente de Ixtla en dos ocasiones y ya antes diputado local por el PRI quien, en una decisión muy propia o motivada por la satisfacción de un interés económico o la contención de algún conflicto personal, decidió sumarse a la nave del naufragio en 2018, el PRD.
Por cierto, la representación de Nueva Alianza en Morelos, en manos de no sé qué desconocido, ha criticado al diputado Espín, el mismo que ganó su cargo en boca de urna y a quien será el electorado de las demarcaciones que ha representado, si decide castigar con su voto o no la decisión que tomó de abandonar el partido de Elba Esther Gordillo.

lunes, 13 de junio de 2016

TERTULIA POLÍTICA

UAEM /Honorabilidad despostillada

Pedro Martínez Serrano

Fiel a mi opinión sobre el perredismo en Morelos, especialmente el surgido en la era de la Nueva Visión, ese estilo ramplón, irresponsable y corruptor como se hace política con Graco Ramírez, no comparto ni el estilo, ni las formas con que se conduce la diputada Hortencia Figueroa Peralta, presidente de la Junta Política y de Gobierno en la LIII Legislatura, sin embargo en esta ocasión, me parece que asumió una actitud responsable y valiente, frente a la ligereza con que actúa y se expresa el rector de la Universidad Autónoma del Estado (UAEM), el doctor Jesús Alejandro Vera Jiménez quien, por cierto, hoy también rindió su cuarto informe de labores al frente de la máxima casa de estudios.
Lo que ocurre en Morelos, es delicado, profundamente delicado, por un lado, el gobernador Graco Ramírez se mueve al filo de la ilegalidad, motiva la impunidad y parece complacido con la presencia de peligrosas bandas delictivas en Morelos. Su solución a los graves impactos que genera la inseguridad y el crimen a la ciudadanía, es negarlos.
En contraste hoy, la Universidad Autónoma del Estado ha sido arrastrada al cumplimiento de caprichos personales que comparte el rector Jesús Alejandro Vera y su hombre; su asesor estelar, Javier Sincilia, quienes ven a la comunidad universitaria como el instrumento golpeador y de sometimiento de las instituciones, hoy en manos de corruptos y ladrones, a los que empiezan a imitar con puntualidad el jefe del gobierno universitario y su equipo de primer círculo.
El fin de semana, luego de la manifestación que encabezó él mismo, apoyado por diferentes organizaciones sociales a las que engañó con el cuento del teléfono descompuesto: me dijeron; estoy enterado; trascendió, decía Vera Jiménez que el Congreso del detalla una ley para golpear a la autonomía universitaria; basado en el dicho sin rostro, en el rumor de mesa de café, gritó y gritó acusaciones en contra de diputados locales; lo que no se atrevió a pronunciar, por ese lado cobarde que posee, lo mandó decir con sus golpeadores mediáticos: la UAEM va a obligar a abrir las josas clandestinas de Jojutla, las Fosas de Hortencia, con el añadido de que el asunto podría motivar problemas legales para la legisladora.
Repito, es una persona con la que jamás he cruzado palabra; se me hace altanera, mal educada y mal agradecida, sin embargo creo que en esta oportunidad, en la conferencia de prensa que prensa que ofreció, mostró valor político para atajar la embestida del destemplado rector y quienes lo manejan, en contra del Congreso del Estado y de ella misma.
Sin el menor rasgo de temor, segura y de frente, la diputada Figueroa Peralta retó al rector Vera Jiménez a probar las acusaciones que lanzó a la ligera a las afueras de recinto legislativo de Matamoros, porque los diputados no tienen ninguna intención persecutoria; porque no proyectan ninguna modificación a la ley orgánica de la universidad y mucho menos intervenir en su toma de decisiones.
Y sobre el caso de las fosas que dice el rector que son clandestinas, en el panteón municipal de Jojutla, la legisladora y ex presidente municipal de aquel lugar, se dijo complacida de que el asunto se resuelva y se transparente para bien víctimas; como debe resolverse también la auditoría que se aplica a la UAEM y transparentarse el manejo de los recursos de los mexicanos, para bien de los morelenses.
Por cierto, en el discurso que leyó el rector el viernes anterior a la entrada del Congreso del Estado, advertí una altísima carga lopezobradorista en la redacción del documento que, naturalmente, no redactó él mismo, es incapaz de hacerlo. He tenido documentos a la mano, escritos con su puño y letra y es incapaz de hilvanar ideas correctamente.
Por ejemplo advirtió:
(…) Sin embargo, asumirse como una universidad socialmente responsable en estos términos, molesta a los poderes dominantes y a las partidocracias que quisieran ver una universidad acrítica, sumisa, ciega y sorda ante la realidad, sometida a los criterios del mercado y, sobre todo, cómplice de la tiranía responsable de la crisis humanitaria que agobia a las y los morelenses.
Y más:
(…) Se ha intentado vulnerar su autonomía desde el Congreso del Estado; el gobierno estatal ha desconocido compromisos financieros y de infraestructura adquiridos con la Universidad; ha pretendido reducir el presupuesto anual que le corresponde constitucionalmente a la UAEM; y también desde el poder político se orquestan campañas mediáticas orientadas a denostarla y a deslegitimarla socialmente.
Por su parte, el Congreso del Estado, en lugar de mandatar investigar y castigar los crímenes ocultos en las fosas clandestinas, en lugar de solidarizarse con los familiares de las víctimas y de acompañarlos en la búsqueda de justicia, ordena una auditoría facciosa a la UAEM.
Estas acciones son, a todas luces, una consigna política contra los universitarios, un acto de represión de Estado frente al posicionamiento ético-político de nuestra Universidad, no solamente en el caso de Tetelcingo sino, en general, ante su compromiso de articularse con los pueblos y comunidades morelenses a fin de poner a su servicio el conocimiento que genera a la vez que nutrirse del que ellos tienen, esto es, de caminar a su lado y construir con ellos una realidad distinta y mejor a partir de su propia concepción del mundo y de la vida.

Hasta aquí, las citas de un rector acorralado en su protagonismo en su ansia de poder y dinero, más dinero del que supongo que ha amasado, con la asignación de contratos, la contratación de servicios y más liberaciones de recursos que, de manera tramposa, al final sólo le benefician a él y a su pandilla.