lunes, 17 de octubre de 2016

TERTULIA POLÍTICA

Vera: Un puente demasiado lejos

…los aliados emprendieron la operación Market Garden,
un plan para invadir Alemania y destruir la industria bélica de Hitler.
La clave era conquistar un puente. La mala estrategia
y errores de información, condujeron al fracaso que llevó
al general Montgomery a aceptar: siempre supe
que era un puente demasiado lejos /
Película estadounidense de 1977, basada
en el libro homónimo de Cornelius Ryan
Pedro Martínez Serrano
Cinismo e ingenuidad
Seguramente en el año de su estreno, en mis años de secundaria, tuve oportunidad de ver la película Un puente demasiado lejos, trama que nunca he olvidado, porque ilustra el error tramposo de los que sacrifican a quienes le siguen o los obedecen, con tal de conseguir una satisfacción o beneficio personal. En el ámbito militar estadounidense, añadir una estrella a la charretera, gracias al sacrificio de la tropa en el campo de batalla.
Aquel filme de corte bélico, me parece que adapta con sorprendente similitud, lo que ocurre en la Universidad Autónoma del Estado (UAEM) en donde, el rector Alejandro Vera Jiménez es reflejo exacto de aquel a quien acusa, el corrupto, vengativo y mentiroso que todavía gobierna Morelos, Graco Ramírez. A ambos personajes los persigue la pestilente sospecha de la corrupción y el bandidaje, en agravio de quienes representan.
Y mientras que en el ámbito estatal, el discurso de la locura y el extravío de Graco dice vamos bien, aquí no pasada nada; en la UAEM, el rector repite lo que le ordena Javier Sicilia: fosas clandestinas, hacemos lo que los estudiantes nos ordenan. En ambos casos agravian a los morelenses y lesionan la ya destartalada imagen institucional de nuestra entidad.
Ni el rector, ni Graco entienden, la gravedad del golpeteo que propinan a nuestra entidad, porque se niegan a aceptar que una mano lava a la otra y, juntas lavan la cara.
En su rabioso enfrentamiento han polarizado a la sociedad; al sector empresarial, a los trabajadores, a los profesionistas y, lo peor, a los ya desprestigiados medios de comunicación tradicionales. Cada uno, el gobernador por un lado, tiene a sus focas aplaudidoras y; el rector, por el otro, tiene a sus venados agachones y mentirosos.
En cada uno de sus albañales, lo mismo Vera que Graco revuelcan a quienes responden a sus intereses, a quienes cobran en sus nóminas; hoy los medios de comunicación, lo mismo en la entidad que de los ridículamente llamados nacionales, responden al dictado impreso en facturas del pago de gacetillas o inserciones en telediarios o talk shows, en los que se aplaude tan fuerte y con la intensidad que la impresión de ceros imponga.
Esos pestilentes estercoleros en los que lavan su honra, en los que transparentan sus administraciones, lo mismo Graco que el rector, arrastra ya a medios nacionales que se presumían serios y comprometidos con la verdad.
Los ejemplos a la mano son Reforma, Milenio y, ahora, El Universal, que se hincan y pautan lo que ordena la oficina de prensa del gobierno de Morelos; Proceso y un desvencijado sistema universitario de radio, responden a la complacencia de los intereses de Javier Sicilia que es quien en realidad manda en la UAEM, por medio de un pusilánime y cobarde Alejandro Vera, que cobra como rector.
Hoy el rector Vera anuncia que se movilizarán a la Ciudad de México, con el propósito de llevar la demanda de los universitarios de más dinero, ante la cúpula del gobierno federal. Sin ser adivino puedo adelantar que serán atendidos por funcionarios segundones.
El rector habla de que una marcha encabezada por su pelele, por el inútil que preside la FEUM, Israel Reyes Medina, ese muchacho al que no sigue ni su familia, consiguió la aprobación de un paquete financiero a favor de la UAEM. Sabe que eso no es cierto; sabe que funcionarios de tercer nivel fueron encargados de darle largas.
Vera Jiménez sabe que la suya es una guerra perdida; que su show de terror y muerte, ese de las fosas clandestinas, no le alcanzará más que para seguirse haciendo la víctima. El beneficio es electoral y nada más.

La marcha que anuncia, volverá a regresar a Morelos sin resultados o, peor aún, con promesas que lo púnico que consiguen, es exhibir al rector Vera Jiménez, a Javier Sicilia y a Graco Ramírez, como lo que son: ventajosos, oportunistas y sinvergüenza que buscan alcanzar, lo que aquí no será un puente; en ellos serán candidaturas que, al final, estarán demasiado lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario