sábado, 29 de octubre de 2016



Y muchos queremos, amamos a Morelos…

Sí, me inscribo en el intento, pero solicito que
lo hagan muchos más, decenas, porque
Morelos merece mejorar, y estos males gobernantes
junto con el agotamiento de los partidos políticos
no dejan otra salida. Si los Ciudadanos se suman,
multiplican y no permiten los resten ni dividan,
que sí, que sí, que claro que sí...!
(Para trabajar por un lugar, primero necesitas amarlo)

Javier Jaramillo Frikas
Simple excusarse o tratar de evadir lo que un buen número de amistades y personas que nos leen o ven hace años, interpretan como lo que finalmente es: el anuncio de una intención de participación en la siguiente justa electoral. Sin embargo, aclaro, la idea de ese momento —porque no acostumbro guiones ni tele pronter, con qué— era un perfil de mi tarea profesional en las redes sociales en los siguientes días, meses o cuanto dure de pie. Cuando observé lo que la imagen y la idea de quien coordina la columna Prohibido Prohibir, Más sabe el Diablo con mi admirado colega Paco Guerrero en El Clarín de Morelos y tiene además su blog ojocuernavaca, Daniel J. Ceballos —es mi hijo, es duro y claro—, en el tremendo equipo de tres que hacemos el ruido, decidimos compartirlo aunque es decisión estrictamente mía, por muchas razones que comentaré a continuación:
—El fracaso de las consecutivas administraciones estatales y municipales para devolver lo que a Morelos pertenecía (paz social en resumen), obligan a tomar la calle vía medios o a viva voz donde la gente transite, para generar condiciones que poco a poco nos devuelvan la sonrisa y de nuestras familias, largos años robada criminalmente por personajes que si algo tienen en común es Ningún Amor por Morelos.
—No es necesario enumerar lo que diariamente se conoce sobre el actuar de nuestros gobernantes, a la vista el fracaso. El cómo evitarlo tiene diversas opiniones, las exponemos cada que se puede, pero no encuentran respuesta. De lo poco extraordinario que tienen las leyes mexicanas es la temporalidad de los cargos, y dadas las actuaciones de nuestros máximos representantes, cuando menos en Cuernavaca, no habrá reelección, porque un extraño aquí, popular en el país por sus méritos deportivos, no tiene idea de lo que es SENTIDO DE PERTENENCIA, ORIGEN E IDENTIDAD. ¿Es culpable de celebrar tratos, convenios o contratos con mercenarios de la política? Si, puesto que lo hizo como si el compromiso fuera una mini temporada futbolera en los llanos de Cuernavaca y por una cantidad que no podemos llamar presunta, porque el secreto a voces rebasó los límites de la ficción y en la fiscalía seguramente lo saben.
Sencillo fincar una intención tomando como sparring el desaseo de un presidente municipal y su equipo de ocurrencias, extraño y frágil, que usan precisamente esa estrategia para que huya la contundente realidad de una administración quebrada financieramente, quebrada políticamente y solo con delgados hilos sociales es sostenida por la respetable gente común que le han tomado afecto al carismático personaje llamado Cuauhtémoc Blanco y su mediano conocimiento de la huaracha para bailar donde se pare, que en la función de responsabilidad no solo es incompetente sino depredador con sus excesos. ¿Es tema? No debiera, pero a fuerza de cometer barbaridades cada día, hay que detenerlo. Y por si de algo le sirve porque tendrá tiempo para mejorar si no se le atraviesa otra tontería, pasamos a lo siguiente:
Cuernavaca, su ayuntamiento y la sociedad que la integramos, requerimos de pactar compromisos públicos, frente a todos, para ordenar el caos. La pobreza económica de la administración blanquista no es tal ni lo será si se toman medidas inmediatas.
Por ejemplo, las dependencias generadoras de dinero sucio son ampliamente conocidas: Desarrollo Sustentable, Obras Públicas, Reglamentos e Inspección. Ahí se mueven diariamente millones de pesos que no se retratan en los estados financieros. En la primera una sola es escandalosa: usos de suelo. No imaginan lo que obtienen los funcionarios y seguramente suben a las oficinas centrales su parte, por hacer recibos oficiales por tres, diez mil pesos y obtienen millones de pesos de manera irregular. Ahí mismo, empleados desplazados lo detallan.
Esa es la razón que en los inicios la dupla hermanos Yáñez vendió plazas que luego no podían respetar ante el cambio de Blanco y su ayudante español—mexicano—estadounidense José Manuel Sanz, ambos un crimen legal porque sin residencia pública reconocida —no jurídica, recuerden que hablamos de corrupción— hoy ordenan a la ciudad y sus cientos de miles de habitantes. Si, el voto ciudadano lo eligió, pero cuando tengamos los demás elementos, les daremos detalle de una elección no de Estado, pero si ordenada por las Fuerzas del Estado el día exacto. Era mejor que llegara el futbolista —como le dicen en el otro palacio— que la hija de doña Maricela y mucho menos el PRI. Revisen los números de esa elección que aunque válidos, ha sido la más pobre de los últimos cuatro comicios.
No es una columna de las que acostumbramos, pero se trata de información y marcar una posición a las interrogantes de un buen número de gente que respetamos. Me refiero, ahora mismo a Cuernavaca, porque aquí me ubicaban los comentarios tras esa foto en el zócalo de Cuernavaca. Siempre, desde que publico en alguna parte, retrato a mi Cuernavaca, pero eso no quiere decir que tenga mayor mérito que nadie o me ganen —ya en la tercera división del INSEN— las emociones. Creo firmemente que si alguien quiere un lugar, hará lo necesario por él. Y los que tenemos años o somos de aquí contamos con el mayor ejemplo de los últimos 50 años como presidente de Cuernavaca: Alfonso Sandoval Camuñas. Difícil que sin recursos, ahorcado por el gobierno estatal, haya realizado una administración extraordinaria, humana, de cercanía, Alfonso hiciera brillar con grandes pequeños detalles viales, de energía eléctrica, de agua potable, la tierra que lo vio nacer.
¿Es el reto? Para cualquier gobernante de Morelos en los últimos 25 años. Si es el reto. Nacido, crecido, estudiado, anoviado, esposado y trabajado en estas tierras, Sandoval AMÓ A SU CIUDAD y lo demostró sobre todas las barreras que le colocaron. No hizo una administración corrupta porque no invitó a trabajar, primero a desconocidos, fuereños sin residencia, y luego locales con antecedentes negros. Tampoco permitió que le impusieran desde el gobierno estatal a nadie. Sin pelear, tragándose los atropellos, hizo la mejor administración que se tenga historia en Cuernavaca. Usó los recursos como tenía que ser, actuó con honradez y solo su prematura muerte le evitó transformar a Morelos todo.
Medidas Inmediatas
Lo primero es no tocar recursos del orden de gobierno que sean para programas sociales, porque hoy lo sustraen no solo en la capital sino por todas partes aunque tiene que haber honrosas y honorables excepciones. Eso es intocable. Luego, la sociedad debe tener espacios en el ayuntamiento como Contralores Sociales, Vigilantes de Recursos, pero en verdad, sobre todo en los temas de Desarrollo Sustentable y sus oficinas infectas de Uso del Suelo, que en Obras Públicas. Cualquier permiso, esos comités designados por la misma sociedad, sin injerencia —de verdad, de verdad— de ningún funcionario o actor político. Algo similar a los jurados en las cortes norteamericanas. Fijar de acuerdo al tabulador el costo de la licencia luego de revisar la viabilidad de la solicitud. Porque es preciso comentar que los millones de pesos que por debajo se mueven incluso en obras factibles, puede ser el buen pago de los permisos para auxiliar las finanzas municipales.
Desarrollo Sustentable es un Foco de Infección y, cuando menos, en esta y otras administraciones, sus últimos cinco responsables —una excepción, quizá, en esta— debieran estar en la cárcel. Han sido rapaces, y estamos incluyendo al actual.
Obras Públicas es impresionante su operación tras los reglamentos. Se habla que desde el 15 al 30 por ciento es la cuota que exigen a la empresa que gane. Los hermanos Julio y Roberto Yáñez Moreno las ofertaron y es el fondo del problema que traen con BlancoSanz, que al recibir apoyo mayor —desde el gobierno estatal— los mandaron fuera, en un pleito personal, político, judicial, pasional con todos los ingredientes para una película mafioso—cómica—dramática. Una refriega que en las calles se les llama Pleito Ratero. Y la sociedad vía los medios, adivinando si la firma del ex estrella del futbol es o no auténtica, cuando el origen en los acuerdos de estos sujetos incluidos Cuauhtémoc Blanco, es sucio y pestilente. ¿Por qué? ¡Se juegan en un volado a nuestra capital! Ese es el fondo. Pero en los altos niveles nada les importa, porque traen sus propios pleitos y los persiguen sus propios fantasmas. Y tienen en común la FALTA DE PERTENENCIA, ORIGEN E IDENTIDAD.
¿Es posible exigir hasta el 30 por ciento a las empresas constructoras? Cualquier duda que pregunten en ventanillas estatales y federales. Ahí, en esas dependencias, están los más graves focos de corrupción que puedan encontrarse. Cuestión de revisar gobiernos fracasados y en peligro sus cabezas, como Javier Duarte, en Veracruz; César Duarte, en Chihuahua; Guillermo Padrés, en Sonora; Roberto Borge, en Quintana Roo y los que se acumulen, junto con quienes ustedes están pensando justo en este momento, pero sigue.
Vigilancia Ciudadanizada
En las anteriores y otras dependencias de los gobiernos estatal y municipal deben existir comités morales que revisen funcionamientos, cuya autonomía surja de la propuesta de la misma sociedad sin la mano oficial. Se puede iniciar el combate a la corrupción de esa manera. Morelos, Cuernavaca y sus municipios cuenta con una GRAN MAYORIA DE MUJERES Y HOMBRES HONORABLES. Ellos tienen que decidir. Y que el Presidente con su Cabildo, el Gobernador con su gabinete, el Congreso con sus Diputados, cuenten con vigilancia.
No es Utopía. Se puede lograr, solo hay que iniciarlo desde la sociedad y seguramente no con los actuales que, si bien les va, estarán libres en alguna parte que no sea Morelos. Metemos en el paquete a Cuauhtémoc, a pesar que los encuestadores y políticos difunden que si hoy fuesen las elecciones a gobernador, Cuauhtémoc gana. Suena ofensivo, pero los profesionales de la medición eso indican. Y solicitamos a los mismos medidores del sentir social: ¿Cuál o cuáles funcionarios estatales o municipales van a estar libres en el 2018? ¿Quiénes no van a estar sometidos a un proceso por corrupción, peculado, omisión o lo que le siga? ¿A quiénes les golpeara mayormente el más duro año de una administración, El Séptimo? O en el caso de Cuernavaca, mañana o el cuarto año.
Nos dirán que habrá de llegar a los tiempos. Esas frases son añejas de la política tradicional. Hoy, se toman decisiones, se asumen responsabilidades, y si te avientas con palabra, imagen a una intención que puede ser viable, vamos adelante.
Y pido que lo hagan más, muchos, que en Cuernavaca sobren opciones ciudadanas, que la gente honorable de los partidos (que los hay), también lo asuman, que la baraja sea muy amplia y que transitemos construyendo condiciones, si es con los ciudadanos en conjunto, mejor. Porque si algo se percibe es que EL MODELO ACTUAL ESTA AGOTADO.
Y si son los jóvenes, que nos tomen como apoyo para que se empujen al sitio que generacionalmente les corresponde.
Mientras, anótenme por favor. Si, con gusto me rifo por Cuernavaca. Si, con responsabilidad elevo la mira y veo La Plaza de Armas. ¿Y por qué no? Pero, anímense, sobran los espacios y faltan los comprometidos.
¡A terminar con El Modelo que devasta!
¡A construir el MORELOS que la Sociedad Necesita!
         A sus órdenes.
¿Quién es usted?
Llámeme Frikas. J.J. Frikas…
         Javier Jaramillo Frikas
Recién llegado el 20 de octubre del 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario