martes, 31 de enero de 2017

Cuestión de Fechas
martes 31 de enero de 2017

En los hechos, el pronóstico no es halagador
para Nueva Izquierda y específicamente
para Graco y “Los Chucos”, Ortega y Zambrano,
respectivamente. No tanto porque
estén huérfanos, sino que CdMx es CdMx.

Por: Juan JARAMILLO FRICAS
        
Agustin Alonso “senior”, exalcalde de Yautepec en tres ocasiones, aunque solo haya ejercitado dos, pues la primera se la robó el partido, por el que ganó las otras dos, señaló: “Me voy –del PRD-, pues la verdad yo estoy con López Obrador y no puedo ir contra los intereses de mi patria”.

         Raúl Tadeo Nava, apenas ayer, declara al mismo medio, que él no se va a ir del PRD, pero que definitivamente apoyará a Andrés Manuel López Obrador, el alcalde cuautlense se dijo fundador del PRD junto a su señora madre y sentencio: “Además nunca he estado con Nueva Izquierda, ni con Los Chuchos, yo voy con López Obrador”.

         Estos comentarios, así como la desbandada de perredistas tradicionales del PRD Morelos, aunado a otros hechos de carácter nacional, indican que algo está ocurriendo en un importante sector del Sol Azteca en Morelos y en México.

Algunas cúpulas –concretamente Graco, “Los Chuchos” y su Nueva Izquierda-, le apostaron a no permitir una alianza Peje-PRD, sin embargo, la base solaztequista como que ya tomó una decisión y ya tiene candidato: Andrés Manuel Lopez Obrador, además, quien podría interferir y tendría peso –Mancera CdMx-, sabe que su mejor alianza está en el origen compartido.

En esa tesitura, los días de gloria de Graco Ramírez, Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Carlos Navarrate, en la toma de decisiones dentro del PRD están contados, obvio, todavía les quedan herramientas dentro del Consejo Nacional de su partido, que quizá, les permita –como un mal menor- cobijarse en cargos plurinominales por asuntos de protección parlamentaria, pero  hasta ahí, creemos.

Aclaro, que no es un asunto personal con Graco Ramírez como individuo, ni como gobernador, simple y llanamente, es un tema de interés público y punto.

La siguiente es una tabla de fechas pasadas y futuras, que han tenido y tendrán un efecto en las próximas decisiones de Graco Ramírez Garrido Abreu y seguro, interesan a quienes aquí vivivos:

23-Enero-2017.- SE CAE ALIANZA PRD-PAN ESTADO DE MÉXICO
         A cuadro, una Alejandra Barrales risueña, festiva, declara oficialmente que su partido no hará alianza con el PAN en el Estado de México ante la indefinición de Alejandro Encinas –su propuesta- para encabezarla, en contraparte anuncia que el MC y PT acompañarán al PRD en la elección mexiquense.

          Enseguida, entra al aire el diputado federal Jesús Zambrano (Chucho 2), lamentando la decisión de su dirigencia: “Estamos perdiendo una oportunidad histórica de una alternancia, en la cuna del priismo con más de 80 años de cacicazgos, que lastima”, susurró.

         Un dato complementario lo da el periodista Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras de El Universal (30-Ene-2017), donde entre otras cosas señala la reunión (20-Ene-2017 Los Pinos) que sostuvo Ricardo Anaya y su asesor Santiago Creel con el presidente Enrique Peña, donde se acordaron dos temas:

1.- El PRI reconocería un eventual triunfo de Josefina Vázquez Mota en el EdoMex, Y;

2,- Unir fuerzas para la elección presidencial del 2018 en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Es decir, se cae la alianza PRD-PAN EdoMex y presidencial, Peña Nieto pacta con el PAN y el “Efecto Morelos”: Graco y sus “Chuchos” dejan de ser útiles con su compromiso de impedir una alianza Peje-PRD en el 2018, la situación se les complicó y llegaron los tiempos de “sálvense quien pueda”.

FEBRERO-2017.- GRACO CUMPLE CON SU INFORME ALTERNO
       Con la reforma realizada por la LII Legislatura Local, el gobernador Graco Ramírez cumple con su obligación constitucional y celebra su 4to u 5to Informe de Gobierno, donde seguramente marcará algunas líneas sobre su futuro, pero esencialmente, promocionará su imagen en medios nacionales, resaltando su posición cono presidente de la Conago.

   Inteligente y hábil como es, aproveche la coyuntura de extremo nacionalismo que ha provocado su tocayo –de actitud y métodos- Donald Trumph y se lance con todo, haciendo un llamado -inflamando el pecho- a todos los mexicanos, en apoyo al presidente de la republica Enrique Peña Nieto.

       No se descarta un exabrupto en contra de López Obrador, comparándolo con Trumph, que le permita cuando menos una última negociación con el gobierno peñanietista, que lo lleve a un cargo diplomático o algo así, por ejemplo: un consulado en alguna ciudad de EUA o embajada en algún país europeo de menor importancia.

ABRIL-2017.- GRACO DEJA LA PRESIDENCIA DE LA CONAGO
        Regresa a sus obligaciones a Morelos y prepara la partida, revisa entrega de obras Juan Soriano, Teopanzolco, Defensoria, Fiscalia, Plantas Revalorizadoras, Paso Express, Congreso del Estado y algunas otras.

         No se compromete en ninguna elección de su partido y vela armas.

5-JUNIO-2017.- EL PRD SE DESPLOMA AL 5 LUGAR. Y UN 6 %
         Con todo contra Alejandra Barrales, busca espacios nacionales, se autodefine como el único con capacidad para salvar al PRD de su desaparición, buscará convencer a Silvano –Michoacán- y Núñez –Tabasco-, para salir juntos y buscar la dirigencia nacional.

         Mancera los mira de lejos.

JULIO-20167.- ENTREGA DE OBRAS Y AHÍ NOS VEMOS, ADIOS
         Bajo un ritmo frenético, inauguración tras inauguración, corte de tijeras y corte de tijeras, con presencia presidencial priista, bajo elogios confeti, auditorias totales aprobadas, con un Congreso y Tribunal entregado y avalador, agarra vuelo y en uno de tantos discursos anuncia:

         La renovación del CEN del PRD, su deseo de participar en la misma –en apoyo y/o en búsqueda-, así como su interés en buscar la candidatura presidencial de su partido, cuyos estatutos lo obligan a dejar temporalmente la gubernatura del Estado de Morelos, ha decidido enviar al Congreso del Estado su solicitud de Licencia.

         No sin antes, solicitar al propio Congreso del Estado, a la Auditoria de Fiscalización del Estado, así como su similar a nivel nacional, se le practique las auditorias, peritajes, revisiones, a su gobierno en general y de manera particular, las obras entregadas en estos últimos días. Bla bla bla bla.

AGOSTO-2017.- RENOVACION CEN DEL PRD
         Sabedor de la importancia que este proceso significará para su futuro, el compañero Graco y sus aliados de Nueva Izquierda, se rifarán hasta la vida literalmente por influir en la elección de la nueva dirigencia perredista, a efecto de generar condiciones de fuerza o como “un mal menor”, futuras posiciones plurinominales en el senado o cámara de diputados, cuestión de protección.

         En los hechos, el pronóstico no es halagador para Nueva Izquierda y específicamente para Graco y “Los Chucos”, Ortega y Zambrano, respectivamente. No tanto porque estén huérfanos, sino que CdMx es CdMx.

         Además, lo más importante, el fenómeno que citamos en párrafos anteriores, hoy la base perredista nacional, más allá de lo que dicten sus actuales o futuros dirigentes, ya decidieron a su candidato a la Presidencia de la República: Andrés Manuel López Obrador.

         En Morelos, se podría dar el caso que ante la falta de una candidatura común –está en chino- entre el PRD y MORENA, cada partido compita por su cuenta por la Gubernatura, Diputaciones Locales y  Presidencias Municipales.

         Mientras que en la elección federal, compartan candidaturas a Presidente, Senadores y Diputados Federales, es una posibilidad viable de acuerdo a las condiciones y escenarios del Estado y país.

SEPTIEMBRE-2017.- LIII LEGISLATURA (2) Y GRACO (5)
         Solicitar licencia en julio, le permitiría al gobernador Graco Ramirez, heredar a un “propio” el Gobierno del Estado y lo que esto implica, verán porque:

         La gran oportunidad de que revise tus cuentas, un subalterno que tú elegiste, con un Congreso del Estado totalmente domesticado, un Poder Judicial timorato y a modo. No tendría además, que lidiar con denuncias de su propio equipo investido como gobierno sucesor, como por ejemplo el caso de la señora Adriana Flores que primero se gastó el dinero y ahora, ella misma revisa en que se lo gasto.
         Mejor imposible.

1-OCTUBRE-2017.- Inicia el proceso electoral 2018.
         Diría mi amigo Pedro Martínez: tic tac tic tac tic tac
TERTULIA POLÍTICA

México arde / Morelos moribundo / BC, ley del garrote


Pedro Martínez Serrano
Mientras que en el ámbito nacional, la tibieza, tanto como tramposa y corrupta administración presidencial, a cargo del disminuido Enrique Peña Nieto, coloca al país al borde del colapso, México arde, el mexiquense no le echó el cerillo a la gasolina que se riega a lo largo y ancho del país, no, él decidió subirle el precio y arrodillar a los mexicanos a la usura de los gasolineros, pero también de la Secretaría de Economía y de la Profeco. Dio manga ancha a los dueños de gasolineras, un sector económico por años privilegiado, para que robe indiscriminadamente, con un cinismo ofensivo.
El explosivo descontento social de los mexicanos, es atizado por el abuso, todo indica que autorizado por la complicidad con el primer círculo presidencia, abanderado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de quien me dicen que hace negocios, “cobra piso”, lo mismo en Baja California, con el represor Francisco Vega de Lamadrid, como lo hace también en el Morelos moribundo, que sólo Graco Ramírez no ve, no siente y no atiende.
El abuso agraviante, la complicidad descarada y el saqueo que desfonda al país, aumenta el descontento social y si bien, la manifestación de rechazo a lo que hoy nos ocurre en México, se acentúa en tres o cuatro estados, especialmente Baja California, en donde el (des) gobernador Vega de Lamadrid, es apoyado para que aplique el garrote en contra de quienes expresan su oposición al abuso económico y el atropello abusivo de la Constitución General de la República, que se intentó con la privatización del agua potable, que al final se derogó, pero dejó por ahí “letras chiquitas” para permitir el robo por la prestación de ese servicio.
Lo que sucede hoy en México, es responsabilidad política de Peña Nieto, de nadie más, es tan responsable de que los gobernadores sean vulgares ladrones que, aglutinados en un cartel denominado CONAGO y presidido, según estudios oficiales, por el peorcito, el más cínico, Graco Ramírez, como también por el desprestigio de las instituciones nacionales, producto de la burla en que se incurre con la impunidad que se ofrece a los ladrones que, como Javier Duarte y una docena más de ex y actuales mandatarios estatales que se enriquecen hasta la locura.
En nuestra entidad en el Morelos Moribundo, convertido en cementerio a cielo abierto, ya no despacha Graco Ramírez, (des) gobierna a control remoto, ni siquiera del Distrito Federal desde el refinado barrio de Polanco, no, recorre el país, con cargo al erario y, obvio, deja en manos de su delicado y modoso Rodriguito Gayosso los negocios de la familia.
Y mientras los flamazos lastiman a millones de Mexicanos, el presidente Peña me parece hasta ingenuo, de pena ajena: “reconozco que vendrán tiempos complejos”, dice y reitera su decisión de trabajar para favorecer la economía de todos, ante lo cual hay que recordarle que no vendrán, los tiempos complejos, difíciles y explosivos, ya están aquí, ya nos alcanzaron, mientras que el manejo económico es un fracaso, es un suicidio para millones de quienes viven en pobreza extrema, que hoy sobreviven en condiciones paupérrimas.
Frente a lo anterior, no queda más que esperar lo peor, que sumarse a las movilizaciones de descontento que, como en Baja California, mantienen la paz y la tranquilidad soportadas en alfileres, tambaleantes y expuestas a que ante el más mínimo error oficial, se quiebren, exploten.
Así como en Baja California y en el resto del país, en Morelos las cosas están delicadas, a consecuencia de que el crimen organizado tomó posesión de la estructura gubernamental; la complicidad entre grupos criminales y la Policía Morelos es evidente, sólo un ciego no la ve; sólo un sordo no escucha las historia de sangre y muerte solapadas, encubiertas por el difamador Alberto Capella.
Así como acá en Morelos, el gobernador Ramírez y su pandilla de diputados corruptos se le arrodillan, se le inclinan a placer y actúan de acuerdo al dictado del enloquecido y pasional Rodrigo Gayosso ignoran, hacen como que no ven que Morelos se encuentra moribundo, en el país, el presidente Peña, sus diputados, sus senadores y sus secretarios, se enriquecen cínica y escandalosamente y dejan que la sangre corra y golpean al pueblo con rudeza.
Lo anterior, no es más que el anuncio de que en el 2018, los mexicanos decidiremos, los morelenses decidiremos por el cambio que, en esta oportunidad, la representan Andrés Manuel López Obrador y Rabindranat Salazar Solorio, creo que nadie más, incluidos los “independientes” y espontáneos que una cosa es como se ve y otra como los ve la población. 

lunes, 30 de enero de 2017

Entrega de Héctor de Mauleón en El Universal…
Alerta en Morelos persecución y revancha
oficial en contra de periodistas y abogado

Con su autorización trascribo y reenvío el texto que difundió hoy mi amigo, el periodista Jesús Castillo García, en el que expresa su preocupación (como de la mayoría de los periodistas independientes que vivimos en Morelos), sobre irresponsable y tramposa difamación del gremio, en que incurre el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, el tijuanense Jesús Alberto Capella Ibarra. Aquí la entrega:


Capella y los periodistas


Por Jesús Castillo García
En una reunión que sostuvimos algunos periodistas con funcionarios del Gobierno estatal a raíz de la agresión a una compañera reportera por parte de elementos del Mando Único, un compañero le expresó al comisionado de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, la necesidad o conveniencia de establecer una relación cordial entre la Policía y los periodistas.
El abogado tijuanense dio una respuesta que refleja el profundo desprecio que le tiene a la prensa morelense. Dijo, palabras más palabras menos, que él tiene muchos amigos periodistas, tanto en Tijuana como a nivel nacional, “uno de mis mejores amigos era el que falleció hace poco, don Julio Scherer”, comentó.  
Desde mi particular punto de vista, Jesús Alberto Capella, al igual que su jefe Graco Ramírez Garrido Abreu, ven y tratan a los periodistas morelenses como unos “pobres diablos” sin calidad periodística a los que pueden controlar con dinero (Graco no ha bajado de su cuenta de Twitter aquel mensaje donde dice que cuando los periodistas están en nómina aplauden como focas, y si no se dedican a calumniar).
A los que respetan son a los periodistas nacionales, a ellos sí les dan entrevistas exclusivas y las conferencias de prensa son con opción a preguntar, no los monólogos que coordina semanalmente Miguel Ángel Sandoval.
Hoy Capella dio muestra de que sus amigos no son los reporterillos de Morelos, sino los de talla nacional. Uno de ellos es Héctor de Mauleón, columnista de El Universal.
“Desde su llegada a la entidad, a principios del 2014, José Alberto Capella (sic) dijo haber recibido amenazas de muerte constantes por parte de los grupos criminales que operan en Morelos. Hoy, en el Gobierno del estado se afirma que la detención de al menos seis personajes cercanos a Santiago Mazari ha colocado al líder de Los Rojos en una situación de vulnerabilidad extrema. No se descarta, incluso se teme, que pueda emprender (El Carrete) lo que le sugiere el mensaje (matar a Capella). Ojalá no dejen solo a Capella”, escribe hoy Héctor de Mauleón.
Es entendible que Capella busque el protagonismo que lo ha llevado a la fama desde hace varios años, y que trate de hacerle ver a su jefe Graco Ramírez que se está jugando el pellejo por el estado, pero en su autopromoción el comisionado de Seguridad Pública incurre en una gravísima violación a la ley:
Hace pública información que contiene una carpeta de investigación que se supone debería ser de alta confidencialidad.
Y de paso, el abogado metido a policía “manda un calambre” a abogados y periodistas que tanto lo fastidian:
El amigo de Capella habla de un intercambio de mensajes entre “El Carrete” y su lugarteniente apodado “El Pica”, donde se menciona que tienen abogados dentro de la organización para que los defiendan. No da nombres.
“En el teléfono había también indicios de que Los Rojos tienen bajo su mando a un corresponsal de un medio nacional. Según El Pica, el periodista estaría encargado de enviar información según los fines del grupo criminal”, dice la columna de hoy en El Universal.
Al no mencionar el nombre del corresponsal ni del medio, Capella y su amigo Mauleón propician que estén “bajo sospecha”, los siguientes periodistas: Justino Miranda, El Universal; Héctor González, hasta hace poco corresponsal de Reforma; Pedro Tonantzin, Excélsior; David Monroy, MilenioRené Vega Giles, La Crónica, Jaime Brito, de Proceso y Jesús Castillo, El Financiero, y alguno más que se me olvide.
El comisionado de Seguridad Pública adereza esta filtración con un comentario hecho en el noticiario radiofónico  “Diario de Morelos Informa” con Pablo Rubén Villalobos: “seudocolegas tuyos que son parte de la delincuencia organizada y que tratan de generar campañas de desprestigio".
Ojo: la carpeta de investigación dice que “un corresponsal”, pero aquí Capella ya está “agarrando parejo”, y no solamente contra quienes coadyuvan con la mafia, sino también aquellos que —a su modo de ver— le generan “desprestigio en redes sociales”.
También dice que “informes de inteligencia” le han revelado que hay periodistas que dan a conocer en sus redes sociales lo que dice una narcomanta que aparecerá dos horas después.
Hábil, se niega a dar nombres cuando los colegas lo cuestionan y lanza un “quien le quede el saco que se lo ponga”.
Se trata de criminalizar a la prensa (pero sólo la local), y de hacerse la víctima quizás para redoblar su ya de por sí abultada escolta.
No sé si los demás corresponsales, pero al menos en mi caso, sí me causa agravio y exijo que la autoridad dé a conocer el nombre (y lo detenga si el caso lo amerita), del periodista que trabaja para la delincuencia organizada, lo mismo que aquellos que —según él— saben dos horas antes lo que va a decir una narcomanta.

Pero también denuncio públicamente que Jesús Alberto Capella Ibarra está filtrando información contenida en un expediente penal para ser usada a su conveniencia. Eso también es un delito y debería investigarse.

viernes, 27 de enero de 2017

El viaje es una trampa
Publicado el 26 de enero del 2017

Ricardo Raphael *
Donald Trump volaba en su avión privado acompañado de su hijo Eric con rumbo a Mar-a-Lago, el casino que tiene en Palm Beach. Al periodista Mark Singer le sorprendió la cantidad de oro macizo que había dentro de la aeronave. Los lavamanos, los broches de los cinturones, las bisagras y los tornillos, todo brillaba como si fuera metal falso pero no lo era.
Apenas despegó la aeronave, el magnate pidió a su hijo que pusiera una de sus películas favoritas en la pantalla: Bloodsport, un filme estelarizado por Jean Claude Van Damme. Cuenta Singer, en su libro El Show de Trump, que el empresario no se interesó en la trama del largometraje. Sólo quería ver la golpiza que Van Damme daba a sus adversarios. Narices rotas, espinillas magulladas, sangre y tripas.
El nuevo presidente de Estados Unidos es un hombre arrojado a la adrenalina. Un apostador, un madreador, un gandalla que ha sabido triunfar. “Le habría gustado ser Madonna” —dijo a Singer un asesor próximo a Trump. Y en lugar de ello se convirtió, primero, en un pugilista vendedor de humo y ahora en el hombre más poderoso del mundo.
Ayer Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, recibieron una probada del deporte con sangre que tanto disfruta el actual habitante de la Casa Blanca.
Con firmeza urgió Trump al gobierno mexicano para que enviara representantes a Washington con el propósito de comenzar negociaciones. El presidente Enrique Peña Nieto aceptó y mandó al hombre de su mayor confianza. También prometió visitar personalmente la capital estadounidense para fines de mes.
Otra vez ganó la ingenuidad y perdió México: no habían todavía desempacado los mexicanos cuando la Casa Blanca anunció con bombo y platillo que hoy comienza a construirse el muro prometido por Trump. Es un golpe bajo que solo Van Damme hubiera propinado: recibir a los invitados con una pila de ladrillos arrojados contra su cabeza.
El magnate tiene prisa. Adelanta la película porque le aburre la trama. No son las negociaciones lo que le interesa, sino los golpes. También firmó ayer varias órdenes ejecutivas en materia migratoria que terminarán afectando a los mexicanos.
El mensaje antes de sentarse a la mesa es el mismo que habría enviado un ludópata de Atlantic City: no hay nada que negociar, la suerte está echada y ganará el dueño del casino.
Hoy Videgaray y Guajardo probarán la amargura de los golpes y si el presidente Peña Nieto se empecina, será la próxima víctima de Van Damme. La invitación para visitar Washington es una trampa. Nada distinto a lo que vimos en agosto del año pasado. Vino Trump a México para plantar cara y pocas horas después despotricó contra nosotros y nuestro país en un evento masivo en Arizona.
Este señor es un individuo predecible. Repite la dosis cuantas veces la víctima quiera soportarlo.
México no tiene muchas armas para jugar en esta situación tan ruda y sin embargo la derrota final es evitable. Para salir bien librados necesitaríamos obligar a la nueva administración estadounidense a ver la película completa.
Si el gobierno mexicano acepta el reloj que nos están queriendo imponer vamos a perderlas todas. En menos de cien días el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) estará muerto, el muro seguirá su curso hacia el Atlántico y la guerra contra los migrantes mexicanos no tendrá cuartel.
Trump se habrá saltado la trama para exponer ante una audiencia enfebrecida a un México madreado.
La alternativa es disputar con su administración el ritmo de las negociaciones. Frenar el proceso lo más posible. Tortuguismo en los encuentros y las conversaciones. Morosidad. Lentitud. Saquemos del desván al mexicano que duerme bajo el sombrero. A ese que siempre llegaba tarde. Pongamos en juego cuanta desidia nos quede.
Todo para llegar a los trescientos días del gobierno de Trump porque para ese momento la historia será completamente otra.
Al mitad de la película Bloodsport, estelarizada por el magnate neoyorquino, el pleito dejará de ser con México porque a este fanático de la pelea le habrán nacido contrincantes bravos en China, Europa y el resto del globo.
Entonces sí que va a necesitar de México. Igual que a sus predecesores, cuyo aprecio por México no nació del amor, sino de la conveniencia geopolítica. Entonces será mejor negociar con la Casa Blanca. No ahora. Conversar cuando Trump nos requiera como aliados, porque eso justo es lo que va a suceder: nos necesitará cuando la guerra cruce Atlántico y Pacífico al mismo tiempo.
ZOOM: Es una trampa. Presidente, por favor no vaya. Me temo que no ha visto bien al personaje. Le recomiendo leer El Show de Trump de Mark Singer, antes de dar un paso más.

www.ricardoraphael.com
@ricardomraphael

* Periodista, académico y escritor. Profesor afiliado a la División de Administración Pública del CIDE.


martes, 24 de enero de 2017

TERTULIA POLÍTICA

Frivolidad y oportunismo

Pedro Martínez Serrano

Lo importante, lo prioritario de hoy Morelos, es asunto sin importancia; si a diario se ejecuta a delincuentes o inocentes; si la ciudadanía camina en medio del fuego cruzado de criminales y policías que lo son más; si los secuestros van en aumento y cada uno de los delitos multiplica a diario, es un asunto menor; es pura percepción de los cientos de miles de habitantes en la entidad, porque en el extraviado imaginario de Graco Ramírez, de Rodrigo Gayosso y Elena Cepeda, las cosas están mejor que nunca en la entidad. Para ellos, Morelos es ejemplo nacional y en Turismo, el mundo tiene que aprender de lo que aquí se hace.
Lo anterior viene a tema, porque hay asuntos que me preocupan profundamente y lo hacen, porque son conducidos sobre rieles de frivolidad y oportunismo; en busca del campanazo mediático; con el interés de ganar espacio en los desgastados medios tradicionales, especialmente la radio que ya nadie escucha y los periódicos impresos, que ya nadie compra.
Lo peor del caso, es que la irresponsabilidad, el abuso, el atropello y la simulación se han convertido en el ejemplo de Graco y Rodrigo a los representantes de los tres poderes. Ser cínico y ladrón es lo de hoy. En el servicio público, ser ratero, vengativo y traidor es lo de hoy. Quien no lo hace, está fuera.
Y así, ayer miré con sorpresa que dentro de la agenda del Partido Acción Nacional, al menos en Morelos, de acuerdo al ex presidente de la Comisión de Hacienda, Alberto Mojica (a quien retiraron del cargo de manera vergonzosa en medio del escándalo), está moviendo el retiro del fuero constitucional a presidentes municipales, diputados, magistrados y gobernadores, lo que me parece una payasada, cuando hay asuntos verdaderamente importantes a los que hay que dar salida.
Lamentablemente la frivolidad, el oportunismo y la payasada, son los elementos que sellan la actividad legislativa, en la mayoría los partidos representados en el Congreso del Estado, aunque hoy veo que en Acción Nacional, con ese tono mustio y santurrón que manejan, quieren enviar un mensaje que en el fondo no sienten. Que en el terreno de los hechos no pasan la prueba del ácido.
Insistir en el tema del retiro del fuero constitucional, es un asunto meramente mediático, una payasada que engrosará la lista de buenos deseos panistas, como la suspensión del cobro de estacionamiento en plazas comerciales, lo que sólo existe en la cabeza del veracruzano ladrón y vividor que cobra como diputado federal, Javier Bolaños Aguilar, porque salvo supercillos de segunda y plazas sin importancia, todo mundo cobra y se pasa la ley por el arco del triunfo.
Lo anterior, hace suponer que se legisla para encarecer la impunidad, la componenda y el arreglo bajo la mesa. Porque, por ejemplo, en Galerías, se cobra estacionamiento, como en cada una de las plazas que hay en Cuernavaca y que, claro, pagan un porcentaje de sus ingresos a funcionarios ladrones, avalados, en el caso de Cuernavaca, por los españoles rateros y vengativos, José Manuel Sanz y Juan José Arrese, que son quienes mandan en el ayuntamiento, porque Cuauhtémoc Blanco es un monigote, un cero a la izquierda.
Sobre el asunto de la desaparición del fuero constitucional, comenté lo siguiente al diputado Alberto Mojica:
Diputado, les pediría seriedad en sus acciones... Me parece que son temas mediáticos y oportunistas, porque saben bien que no pasarán... Hay asuntos más serios, como liberar de la repartición tramposa de los partidos, la designación de integrantes de organismos descentralizados (magistrados, consejeros electorales, de transparencia y más) que no son más que monigotes que responden a sus intereses... El ejemplo: la Auditoría Superior de Fiscalización, sirve de algo más, que no sea como agencia de colocaciones para familiares y amigos de diputados... (…) creo que los ambientes que vive el país y el estado, no permiten más payasadas.
En el mismo sentido, el diputado Mojica me respondió:
Todos los temas son importantes y si hay el animo de cambiar las cosas este tema debe de pasar amigo, recuerda que ya se inició con los alcaldes, ya no tienen fuero, lo que sigue debe ser el gobernador, diputados y magistrados, saludo con afecto, hasta ahí textualmente el apunte del “panista”.
Ante lo cual sólo queda preguntar, de qué sirve que los presidentes municipales ya no tengan fuero, si Cuauhtémoc Blanco Bravo se ha pitorreado, se ha carcajeado junto a sus titiriteros, Sanz y Arrese, lo mismo de Rodrigo Gayosso, principal interesado de retirarlo de la alcaldía; de Graco Ramírez, el ladrón que ya ni siquiera vive en Morelos y de cada uno de los que aprietan el tema que, puedo apostar, no va a conseguir nada, más que favorecer a terceros en busca de la gubernatura. Al tiempo.
Creo que si hubiera voluntad de modernizar la vida política y democrática del Estado, los diputados deberían empezar por evitar que una bola de parásitos, como lo son los magistrados, los representantes de los organismos electorales, de las instancias de transparencia y más, en los que meten la mano, para repartirse los cargos para favorecer a amigos, familiares y amantes, se mantengan en los cargos casi como si fueran propios.
Ese tipo de representaciones, deben ir a las urnas, para permitir que los ciudadanos nos equivoquemos, pero que votemos la permanencia de, por ejemplo, los consejeros electorales, pandillas de militantes de partido con capucha de independencia política. Los magistrados son el ejemplo del arrebato, del asalto del poder y la negociación con el erario.

Si los diputados tuvieran dignidad y valores democráticos, entenderían que no pueden condenar a la ciudadanía a padecer el capricho de sus pendejadas.

martes, 17 de enero de 2017

TERTULIA POLÍTICA­­

Estertores / PRD / Morena

La soberbia no es grandeza sino hinchazón;
y lo que está hinchado parece grande
pero no está sano / San Agustín (354-430) /
Obispo y filósofo


Pedro Martínez Serrano
Lo que ocurrió hoy con la salida de un grupo de perredistas de las filas de ese partido, es el anunció de lo que viene; forma parte de los estertores del ya moribundo organismo político, que más temprano que tarde, tenía que empezar el pago del abuso, el atropello y el latrocinio en que incurrieron e incurren sus cuadros directivos, las tribus que, como apaches drogados, se reparten el producto de lo robado.
El durísimo revés que le fue propinado a Graco Ramírez y a su hijastro, Rodrigo Gayosso, exhibe ante al perredismo nacional; ante los círculos de poder en la Ciudad de México, lo mismo perredistas, que en Los Pinos y anexas, léase el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presunto protector y cómplice de los desvíos millonarios que se registran en Morelos, fue tejido se quiera o no reconocer, por el senador del Movimiento de Reconstrucción Nacional (MORENA), Rabindranath Salazar Solorio.
Sumar a un grupo de perredistas con acreditado liderazgo en las bases de ese partido, no es tarea sencilla, menos aún, cuando entre los que llegaron hoy a MORENA, se encuentran los ex presidentes del PRD, Juan Ángel Flores Bustamante y Víctor Nájera Medina; además del ex alcalde de Yautepec, en dos ocasiones, Agustín Alonso; así como el ex diputado federal y ex secretario general del CDE, Anastasio Solís Lezo.
No es un tema tan simple, como verlo entre chapulines y traicioneros. No. Creo que anuncia el principio del fin, se trata de los estertores del PRD en Morelos. Con ese anuncio se empieza a remachar la tapa del ataúd perredista y, dentro de él, Graco y su hijastro, Rodrigo Gayosso. Los clavos con que se remacha, evitarán la salida de la pestilencia, de los olores putrefactos y, además, se cumple el ciclo de la vida, que culmina con la muerte (política) de muchos beneficiarios del perredismo basura encabezado por el tabasqueño.
A nadie deberá extrañar que el pestilente acuario en el que se regodean las focas alimentadas por Graco Ramírez y Rodrigo Gayosso, emprendan una guerra sucia en contra de los que se van. Sólo que olvidan que entre ellos, se van también secretos, anécdotas y acuerdos que harán más daño a quien se queda que a quien decide partir.
Ese anuncio de hoy de los perredistas, muchos de ellos fundadores del PRD, incluso del Frente Democrático Nacional, en 1988, es una decisión valiente, a la que se sumarán más, muchos más de los que soportaban el andamiaje perredista local, mismos que se desmarcan de la imagen corrupta, mesiánica y enfermiza que hoy etiqueta a la dirigencia de ese partido, bajo cuyo cobijo seguirán calentándose jovencitos, fornidos, inútiles e incapaces, cuyo único mérito para conseguir dinero y abultar riqueza, es la complacencia de su presidente, Rodrugo Gayosso Cepeda.
Debo reconocer que el anuncio que se veía venir desde hace unos días, lo hicieron perredistas abyectos y rastreros que seguirán en el barco hasta el punto de hundimiento, porque están enchufados a la nómina gubernamental, pero de que seguirán a los que se fueron, los seguirán. Quisieran hacerlo desde hoy, sólo que su confort laboral y su oportunidad de seguir del lado del dinero fácil, los detiene en donde están.
Tengo la impresión de que el abandono, empezará a resentirse en varios partidos, cuya militancia está cansada del abuso y atropello de derechos por parte sus dirigencias, ese tipo de desplantes muy propios de los iracundos y bipolares, con problemas de adicciones, como el señor Rodrigo Gayosso, muy dado a ofender a los suyos.

En Morelos, pues, se acomodan los astros en favor de Morena y quienes lo representan en la entidad, Miguel Lucía Espejo y Rabindranath Salazar Solorio, el senador que pornto será candidato a gobernador.

lunes, 16 de enero de 2017

TERTULIA POLÍTICA

Chipotes de la democracia / Independientes



Pedro Martínez Serrano
Creo que son muchos los ingredientes que se requieren para ganar una elección; el más importante de ellos, el voto ciudadano, sin embargo son más los factores que inciden en el direccionamiento del voto, entre los que destacan la popularidad del candidato y, el dinero, ese poderoso elemento que todo lo puede, todo lo abre y todo lo altera. Y ofrecen el mismo peligro; ocultan altísimos riesgos. El peor de ellos, que improvisados, ignorantes y hasta criminales asciendan al poder por medio del sufragio. Son los chipotes de la democracia.
     El ejemplo más claro del fracaso democrático en Morelos, es el ungimiento de Cuauhtémoc Blanco como presidente municipal de Cuernavaca. Fue un talentosísimo futbolista, pero nada más. No conoce la ciudad, ni a su gente. Nunca ha sido parte del servicio público y, por ello, no tiene la más mínima idea de su conducción. Agarra partido con quien no debe y hace alianzas con quienes mejor lo engañan, incluidos los ladrones que lo rodean, entre ellos José Manuel Sanz Rivera y Alejandro Villarreal Gasca.
     Pero no sólo él, Cuauhtémoc, ejemplifica el fracaso democrático; lo hacen también diputados locales y federales, como también senadores que, a pesar de ser ignorantes y ladrones, gozaron del bono que ofrece la representación proporcional, el espacio que se regala a los partidos aventureros en manos de vividores.
    Y por si faltara, se abrió un nuevo frente, una nueva oportunidad de que oportunistas y resentidos, espontáneos de autoestima alta; de esos que animan su reconocimiento en el autoengaño y creen que ser el hazmerreir, es sinónimo de popularidad, también puedan acceder al gobierno, a través de los mecanismos de la elección popular.
    No dudo que haya gente bien intencionada y decidida a participar con el objetivo mayor, de corregir, de hacer lo correcto como representantes populares, lamentablemente, los más, son aprovechados, sujetos desvergonzados y vividores que, sin posibilidad en los partidos, se refugia en su condición ciudadana y, como si no supieran lo que ocurre en el interior de los partidos o hayan sido parte de la podredumbre que hoy critican, se llamen extrañados.
    El ejemplo de lo anterior, es el todavía dirigente de lo que queda de la Federación de Trabajadores de Morelos, el brazo obrero, el corporativo de los trabajadores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Vinicio Limón Ribera, quien con recursos de esa central, hace poco más de un año empezó el proyecto que nació muerto, denominado Transformando Morelos, a través del cual anda embaucando con la intención de ser candidato a gobernador.
    Como Vinicio, hay muchos personajes que buscan las candidaturas independientes, motivados por lo que pasó en Nuevo León, con su hoy decepcionante gobernador Jaime Rodríguez El Bronco asesorados por gente que sobre el tema conoce muy poco o, en el peor de los casos, generan falsas expectativas y a la par, recursos a las cuentas personales. Que yo sepa ninguno conoce siquiera al principal escultor del adefesio electoral norteño, el talentoso Memo Rentería, el propietario de la firma que piensa y siente como la gente.
    Sin embargo ya hay también por ahí, algunos locuaces que amparados en que son empresarios y millonarios, ya calzan botas, como si sólo eso bastara para ganar las elecciones, a condición de promoverse como ciudadanos. Y no solo hacen el ridículo, permiten que la gente se pitorree de ellos y les quite dinero, con el también trillado cuento de que dirigen a la gente de la colonia o el poblado.
    Me parece que el tema de las candidaturas independientes, se debe tratar con muchísimo cuidado, con mucha seriedad, en razón de que la improvisación y la voracidad, podrían constituir el entierro de esa figura, cuando todos creen poder con el abanderamiento de una candidatura. Todos creen que lo que hacen es lo que la ciudad, el congreso o el estado necesitan. Se requiere evaluar con mucho cuidado la capacidad, popularidad y honorabilidad de los contendientes. No es más inteligente, no más popular, ni mejor visto ante la sociedad, quien tiene más dinero.
    Y aunque la deplorable condición en que se encuentran y se presentarán los partidos a la contienda, en particular el PRD, que abandera Rodrigo Gayosso, hijastro y cobrador de comisiones de Graco Ramírez, así como el debilitado y desorientado PAN, en manos de Juan Carlos Martínez y el PRI, bajo la desgastada dirigencia de Rodolfo Becerril, todos sometidos a los billetazos del PRD, abonan a la oportunidad de los ciudadanos, la misma se puede hacer agua y dejar el camino libre al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

    Así las cosas, si la ciudadanía tiene el talento de hacer de lado a los oportunistas, como se tejer las estructuras electorales de que disponen los partidos, el 2018 podría constituir el momento para sanear el gobierno, de otro modo, será un asunto a resolver dentro de dos o tres generaciones.

miércoles, 11 de enero de 2017

TERTULIA POLÍTICA

Érase una vez un capitán y sus oficiales que
se volvieron tan presumidos, tan llenos
de arrogancia y tan pagados de sí mismos,
que se volvieron locos
/ El Buque de los Necios /
Theodore Kaczynski / Filósofo estadounidense

Pedro Martínez Serrano

El buque de los locos

La corrupta operación de lo política; en el ámbito nacional, aunque peor en el estatal y también en el municipal, coloca a los mexicanos, nos coloca a los morelenses y, en mayor nivel a los residentes de Cuernavaca, frente a un panorama negro, desalentador y difícil en extremo, en una ciudad mugrosa, carente de servicios públicos, un estado inseguro, sometido a la criminalidad y un país convulsionado, al borde de la bancarrota y la explosión social.
Ni para dónde hacernos.
Los ciudadanos de a píe, seremos obligados a pagar las consecuencias de la estupidez, el abuso de poder y el latrocinio que se registra a lo largo y ancho del país en donde, lo mismo los gobernadores, que presidentes municipales, delegados federales, senadores y diputados, todos entran al enjuague, a la entrega de mochadas o se prestan al soborno, que se disfraza de recursos para apoyo a la solución de problemas en las demarcaciones que representa cada uno de los actores políticos.
En el ámbito nacional, me parece que el presidente Enrique Peña, no alcanzó a crecer; no dio el estirón de gobernador pueblerino y ocurrente a titular del Ejecutivo Federal; trasladó a su equipo en el gobierno del Estado de México, con graves señalamientos de corrupción, al gobierno de la república, para llevar al mundo sus escándalos, por la asignación de contratos para macro obras, a cambio de comisiones y casas blancas. La torpeza y el abuso han sido el sello que etiqueta al gobierno de la república.
El corolario para Peña, del descontento que acumuló a lo largo de cuatro años de mal gobierno, es el descabellado aumento a los precios de los energéticos, tema que lo tiene al borde del estallido social, se quiera o no reconocer. Los intentos de contención y la repartición de culpas, por los resultados del desbordamiento de ánimos de los mexicanos, en nada le ayuda y, por el contrario, parece el trazo de una ruta libre, sin obstáculos, para que Andrés Manuel López Obrador y su Morena, asciendan al poder en el 18, dejando de lado lo mismo al PAN, que al PRD, al PRI y a la runfla de partiditos parasitarios que sobreviven gracias a la dádiva irresponsable, tanto como generosa del famélico, vetusto y disfuncional sistema político del país.
Pero lo que ocurre en el ámbito nacional no es lo peor, en Morelos se padece desde hace 4 años, el peor gobierno, a la dictadura saqueadora, ofensiva, abusiva y vengativa, que encabeza Graco Ramírez desde algún lugar de la Ciudad de México, porque hace mucho que dejó de vivir y venir a nuestra entidad. Dejó el gobierno en manos del desquiciado, bipolar y esquizofrénico Rodrigo Gayosso Cepeda a quien, el domingo pasado, se acreditó que ni sus correligionarios lo soportan.
En el PRD detestan a Graco, tanto como a Gayosso. Los únicos que soportan a Rodrigo, pero que se pitorrean de él a sus espaldas, son los jovencitos, güeritos y fornidos, altos y bien vestidos, así como le gustan sus amigos. Y lo aguatan porque son los que van levantando los cambios que se le caen; los que cobran a interesados por acercamientos con él, pero también los que son favorecidos por el señorito, porque son de sus preferidos. En ese grupo no existe no lealtad, ni agradecimiento, mucho menos interés alguno de que los morelenses estén bien.
En Cuernavaca, en el ayuntamiento que preside el astro del futbol y, lamentablemente analfabeta, Cuauhtémoc Blanco, aplicando decisiones, órdenes que le son dadas por los españoles ladrones José Manuel Sanz y el payaso, vividor y traicionero (que le pregunten a Jorgito Meade) Juan José Arrese García, las cosas no marchan mejor.
Y aunque su bufonada le dice que el golpeteo lo hace víctima y que le abonan a su ascenso a la gubernatura en 2018, el ayuntamiento vive el peor momento de la historia, en agravio de los habitantes de la ciudad. Cuernavaca se desmorona y Cuauhtémoc no se da cuenta, porque se encuentra parado en un espacio que desconoce.
Por cierto, hablando del futbolista analfabeta, que casi firma con el pulgar, me dicen que está muy cerca de conseguir los 3 votos que necesita en el cabildo, para entonces dejar de lado los caprichos centaveros de Rafael Domínguez, el gato de Gayosso en el ayuntamiento y, entonces, consumar las acciones que intenta por capricho de Sanz y Arrese.

Es cuestión de días, para que el cabildo adquiera la nueva composición.

viernes, 6 de enero de 2017

TERTULIA POLÍTICA

Y yo… ¿en qué libro leo?

(…) aprovechando esa cultura de la corrupción,
de la compra de conciencias; la subasta de dignidades
y la condición parasitaria de muchos,
los gobiernos relajan la administración
de los recursos, porque cualquier ratería (…)
se resuelve con una gratificación
a quien debe vigilar el correcto manejo del erario

Pedro Martínez Serrano

En México vivimos en el país en el que está mal, es el de enfrente; en el que todo con un remiendo queda; con un salivazo entra y con un alambre aguanta otro mes, pero también en donde el sablazo, lo mío y el a´i vamos, es parte de nuestra corrupta cultura, igual que el remate aquel de cualquier negociación que reclama: “Y yo… ¿en qué libro leo?
Los mexicanos, una inmensa mayoría de nosotros, somos corruptos o contribuimos la corrupción; eso sí, nos damos golpes de pecho y criticamos con rabia a quienes están en el poder o lo poseen, junto con la influencia para sangrar las arcas del estado, entendido este como la federación, la entidad y el municipio, en sus tres modalidades, ejecutivo, legislativo y judicial.
Y aprovechando esa cultura de la corrupción, de la compra de conciencias; de la subasta de dignidades y la condición parasitaria de muchos, los gobiernos relajan la administración de los recursos, porque cualquier ratería, disfrazada de programa social, obra de beneficio colectivo o servicio público, se resuelve con una gratificación a quien debe vigilar el correcto manejo del erario.
Lo anterior viene a tema, por el asunto del llamado gasolinazo, ese desproporcionado aumento a los energéticos, lo mismo a la gasolina, que al gas doméstico y a la energía eléctrica que, en conjunto, se convierten en un golpe más a la extraviada tranquilidad económica de los mexicanos.
En su mensaje de año nuevo, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, muy propio de él, salió a embravecer a los diferentes sectores del país.
Buscó justificar ese mortal incremento a las gasolinas; dijo también que instruiría a sus dependencias colaboradoras, para que vigilen, que no haya aumentos de precios en los productos de la canasta básica y a los servicios que a diario empleamos los mexicanos.
Sólo un imbécil, un ingenuo podría dar crédito a las palabras del señor Peña Nieto, cuando se refiere a que vamos a estar mejor y que se controlará el aumento en los precios.
No más que me explique, que nos explique de dónde van a agarrar dinero los transportistas, los empresarios y todas las familias, para amortizar el 20 por ciento de aumento en las gasolinas y los voraces incrementos al gas y a la electricidad.
El país está convulsionado y va a estar peor; hay una escalada violenta, generada por el descontento que motivan las erráticas medidas económicas del gobierno federal. Consecuencia de lo cual, por ejemplo, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, pasó de ser poseedor de una imagen limpia y de un servidor público correcto, a un pelagatos irresponsable que recurre a trabalenguas, a cantinfleos, para justificar lo injustificable.
Irresponsabilidad y paternalismo
El desgastado presidente Peña Nieto, dijo que mantener los precios de la gasolina en la condición que se encontraban, reportaban un egreso del orden de los 200 mil millones de pesos al año, una erogación según él irresponsable y que distrae objetivos de orden social.
Opino lo contrario, creo que ese subsidio, si garantizaba la seguridad y la tranquilidad social, se justificaba más que ninguno: decía el ideólogo mexicano Jesús Reyes Heroles: en política cualquier precio es barato, más cuando se trata de atajar el descontento social; la ingobernabilidad que recorre el país.
Sobre el particular, hay que anotar que las locuras electoreras y oportunistas de Andrés Manuel López Obrador, en su tiempo de jefe de gobierno de la Ciudad de México, fueron retomadas por los presidentes panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón, el primero de los cuales fue el establecimiento de un sistema de pensiones para los adultos mayores.
Entonces, las objeciones de sus opositores y de reconocidos comentaristas de economía y finanzas, como David Páramo, se centraban en la viabilidad financiera del programa o sus supuestos manejos clientelares. Decían entonces que se endeudaría a la Ciudad de México de manera exponencial.
Hoy, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), esa dependencia federal, tan corrupta como disfuncional, reproduce en mucho y aplica todos y cada uno de los programas ideados por el señor López, le da dinero a madres solteras, a personas mayores y a muchísimos grupos sociales que se enlistan, pero que los recursos nunca llegan a ellos.
Hoy, hay especialistas, personas que se promocionan como consultores para bajar recursos para programas sociales, que no son más que gente relacionada con funcionarios corruptos de las dependencias de Sedesol, que a cambio de repartirse el dinero, enganchan a quien se les cruza, con la promesa de entregarles un beneficio que nunca les llega.
Sedesol estaría llamada a desaparecer, pero no lo hacen porque el objetivo de esa dependencia, es eminentemente electorero; cañería por donde se fugan miles de millones de pesos que a los únicos que benefician es a los directivos, allá en la Ciudad de México, que a delegados y funcionarios menores. Todos ofrecen apoyos en dinero a cambio de comisiones.
Reflejo de lo que hace la Sedesol, se calca en los estados que entregan dinero por todo, ejemplo, la payasada de la Beca Salario, que es un instrumento electorero mentiroso y oportunidad de robarse decenas de millones de pesos, que jamás llegan a los estudiantes. Se trata de un programa capricho que sólo funciona en la cabeza del extraviado mental que desgobierna Morelos, Graco Ramírez.
Hoy, veo con preocupación que se quiere sacar dinero el Estado, para evitar que los padres de familia paguen cuotas escolares; se entregan útiles escolares, ahora, uniformes y más y más programas que no son más que negocio que reditúa millonarias comisiones a quienes los idean.
De momento, en mi opinión es necesario desaparecer Sedesol; pero también realizar una verdadera reingeniería y limpiar las nóminas de aviadores, amantes, familiares y hasta sicarios, que se cobijan y mantienen del erario, “gracias al jefe”.
Toda esa corrupción es imparable, con todo y las payasadas legislativas, que apuntan a la designación de fiscales anticorrupción, comisiones ciudadanas y más y más, que no son más que la apertura de nóminas a recomendados de partidos políticos, que siguen siendo responsables de la debacle económica y de que México de desmorone.
Ejemplo de lo anterior, es Juan Manuel Portal Martínez, un sujeto corrupto que, como Auditor Superior de la Federación, aplaudió la administración de Javier Duarte en Veracruz y arremetió impunemente de representantes de organismos desconcentrados, especialmente universidades a petición y compensación de gobernadores (todos) ladrones y corruptos.
Lo que hoy pasa en México, con la escalada de precios, consecuencia del voraz aumento a los energéticos, es culpa de todos, pero especialmente de nosotros, por la tibieza con que permitimos el atraco nacional, perpetrado por los cárteles criminales que gobiernan el país.