martes, 31 de enero de 2017

Cuestión de Fechas
martes 31 de enero de 2017

En los hechos, el pronóstico no es halagador
para Nueva Izquierda y específicamente
para Graco y “Los Chucos”, Ortega y Zambrano,
respectivamente. No tanto porque
estén huérfanos, sino que CdMx es CdMx.

Por: Juan JARAMILLO FRICAS
        
Agustin Alonso “senior”, exalcalde de Yautepec en tres ocasiones, aunque solo haya ejercitado dos, pues la primera se la robó el partido, por el que ganó las otras dos, señaló: “Me voy –del PRD-, pues la verdad yo estoy con López Obrador y no puedo ir contra los intereses de mi patria”.

         Raúl Tadeo Nava, apenas ayer, declara al mismo medio, que él no se va a ir del PRD, pero que definitivamente apoyará a Andrés Manuel López Obrador, el alcalde cuautlense se dijo fundador del PRD junto a su señora madre y sentencio: “Además nunca he estado con Nueva Izquierda, ni con Los Chuchos, yo voy con López Obrador”.

         Estos comentarios, así como la desbandada de perredistas tradicionales del PRD Morelos, aunado a otros hechos de carácter nacional, indican que algo está ocurriendo en un importante sector del Sol Azteca en Morelos y en México.

Algunas cúpulas –concretamente Graco, “Los Chuchos” y su Nueva Izquierda-, le apostaron a no permitir una alianza Peje-PRD, sin embargo, la base solaztequista como que ya tomó una decisión y ya tiene candidato: Andrés Manuel Lopez Obrador, además, quien podría interferir y tendría peso –Mancera CdMx-, sabe que su mejor alianza está en el origen compartido.

En esa tesitura, los días de gloria de Graco Ramírez, Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Carlos Navarrate, en la toma de decisiones dentro del PRD están contados, obvio, todavía les quedan herramientas dentro del Consejo Nacional de su partido, que quizá, les permita –como un mal menor- cobijarse en cargos plurinominales por asuntos de protección parlamentaria, pero  hasta ahí, creemos.

Aclaro, que no es un asunto personal con Graco Ramírez como individuo, ni como gobernador, simple y llanamente, es un tema de interés público y punto.

La siguiente es una tabla de fechas pasadas y futuras, que han tenido y tendrán un efecto en las próximas decisiones de Graco Ramírez Garrido Abreu y seguro, interesan a quienes aquí vivivos:

23-Enero-2017.- SE CAE ALIANZA PRD-PAN ESTADO DE MÉXICO
         A cuadro, una Alejandra Barrales risueña, festiva, declara oficialmente que su partido no hará alianza con el PAN en el Estado de México ante la indefinición de Alejandro Encinas –su propuesta- para encabezarla, en contraparte anuncia que el MC y PT acompañarán al PRD en la elección mexiquense.

          Enseguida, entra al aire el diputado federal Jesús Zambrano (Chucho 2), lamentando la decisión de su dirigencia: “Estamos perdiendo una oportunidad histórica de una alternancia, en la cuna del priismo con más de 80 años de cacicazgos, que lastima”, susurró.

         Un dato complementario lo da el periodista Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras de El Universal (30-Ene-2017), donde entre otras cosas señala la reunión (20-Ene-2017 Los Pinos) que sostuvo Ricardo Anaya y su asesor Santiago Creel con el presidente Enrique Peña, donde se acordaron dos temas:

1.- El PRI reconocería un eventual triunfo de Josefina Vázquez Mota en el EdoMex, Y;

2,- Unir fuerzas para la elección presidencial del 2018 en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Es decir, se cae la alianza PRD-PAN EdoMex y presidencial, Peña Nieto pacta con el PAN y el “Efecto Morelos”: Graco y sus “Chuchos” dejan de ser útiles con su compromiso de impedir una alianza Peje-PRD en el 2018, la situación se les complicó y llegaron los tiempos de “sálvense quien pueda”.

FEBRERO-2017.- GRACO CUMPLE CON SU INFORME ALTERNO
       Con la reforma realizada por la LII Legislatura Local, el gobernador Graco Ramírez cumple con su obligación constitucional y celebra su 4to u 5to Informe de Gobierno, donde seguramente marcará algunas líneas sobre su futuro, pero esencialmente, promocionará su imagen en medios nacionales, resaltando su posición cono presidente de la Conago.

   Inteligente y hábil como es, aproveche la coyuntura de extremo nacionalismo que ha provocado su tocayo –de actitud y métodos- Donald Trumph y se lance con todo, haciendo un llamado -inflamando el pecho- a todos los mexicanos, en apoyo al presidente de la republica Enrique Peña Nieto.

       No se descarta un exabrupto en contra de López Obrador, comparándolo con Trumph, que le permita cuando menos una última negociación con el gobierno peñanietista, que lo lleve a un cargo diplomático o algo así, por ejemplo: un consulado en alguna ciudad de EUA o embajada en algún país europeo de menor importancia.

ABRIL-2017.- GRACO DEJA LA PRESIDENCIA DE LA CONAGO
        Regresa a sus obligaciones a Morelos y prepara la partida, revisa entrega de obras Juan Soriano, Teopanzolco, Defensoria, Fiscalia, Plantas Revalorizadoras, Paso Express, Congreso del Estado y algunas otras.

         No se compromete en ninguna elección de su partido y vela armas.

5-JUNIO-2017.- EL PRD SE DESPLOMA AL 5 LUGAR. Y UN 6 %
         Con todo contra Alejandra Barrales, busca espacios nacionales, se autodefine como el único con capacidad para salvar al PRD de su desaparición, buscará convencer a Silvano –Michoacán- y Núñez –Tabasco-, para salir juntos y buscar la dirigencia nacional.

         Mancera los mira de lejos.

JULIO-20167.- ENTREGA DE OBRAS Y AHÍ NOS VEMOS, ADIOS
         Bajo un ritmo frenético, inauguración tras inauguración, corte de tijeras y corte de tijeras, con presencia presidencial priista, bajo elogios confeti, auditorias totales aprobadas, con un Congreso y Tribunal entregado y avalador, agarra vuelo y en uno de tantos discursos anuncia:

         La renovación del CEN del PRD, su deseo de participar en la misma –en apoyo y/o en búsqueda-, así como su interés en buscar la candidatura presidencial de su partido, cuyos estatutos lo obligan a dejar temporalmente la gubernatura del Estado de Morelos, ha decidido enviar al Congreso del Estado su solicitud de Licencia.

         No sin antes, solicitar al propio Congreso del Estado, a la Auditoria de Fiscalización del Estado, así como su similar a nivel nacional, se le practique las auditorias, peritajes, revisiones, a su gobierno en general y de manera particular, las obras entregadas en estos últimos días. Bla bla bla bla.

AGOSTO-2017.- RENOVACION CEN DEL PRD
         Sabedor de la importancia que este proceso significará para su futuro, el compañero Graco y sus aliados de Nueva Izquierda, se rifarán hasta la vida literalmente por influir en la elección de la nueva dirigencia perredista, a efecto de generar condiciones de fuerza o como “un mal menor”, futuras posiciones plurinominales en el senado o cámara de diputados, cuestión de protección.

         En los hechos, el pronóstico no es halagador para Nueva Izquierda y específicamente para Graco y “Los Chucos”, Ortega y Zambrano, respectivamente. No tanto porque estén huérfanos, sino que CdMx es CdMx.

         Además, lo más importante, el fenómeno que citamos en párrafos anteriores, hoy la base perredista nacional, más allá de lo que dicten sus actuales o futuros dirigentes, ya decidieron a su candidato a la Presidencia de la República: Andrés Manuel López Obrador.

         En Morelos, se podría dar el caso que ante la falta de una candidatura común –está en chino- entre el PRD y MORENA, cada partido compita por su cuenta por la Gubernatura, Diputaciones Locales y  Presidencias Municipales.

         Mientras que en la elección federal, compartan candidaturas a Presidente, Senadores y Diputados Federales, es una posibilidad viable de acuerdo a las condiciones y escenarios del Estado y país.

SEPTIEMBRE-2017.- LIII LEGISLATURA (2) Y GRACO (5)
         Solicitar licencia en julio, le permitiría al gobernador Graco Ramirez, heredar a un “propio” el Gobierno del Estado y lo que esto implica, verán porque:

         La gran oportunidad de que revise tus cuentas, un subalterno que tú elegiste, con un Congreso del Estado totalmente domesticado, un Poder Judicial timorato y a modo. No tendría además, que lidiar con denuncias de su propio equipo investido como gobierno sucesor, como por ejemplo el caso de la señora Adriana Flores que primero se gastó el dinero y ahora, ella misma revisa en que se lo gasto.
         Mejor imposible.

1-OCTUBRE-2017.- Inicia el proceso electoral 2018.
         Diría mi amigo Pedro Martínez: tic tac tic tac tic tac

No hay comentarios:

Publicar un comentario