lunes, 28 de enero de 2019


Se desmorona “imperio” de los Valencia...
Se reparten la basura en que convirtieron al 
otrora poderosísimo periódico El Mexicano

* Traen como títere a Don Eligio; arrastran
sus pellejos para buscar empleo y dinero

* Presumen que compraron la delegación
del Infonavit a Bonilla, para Valencia López

La familia que formó Eligio Valencia Roque, se encuentra en guerra; un encarnizado enfrentamiento entre los herederos, que se esfuerzan en ocultar, aunque todo Baja California lo conoce, como conoce también la rabiosa extorsión en que incurren, para mantener con vida artificial al periódico El Mexicano.
        Y es que ante el principio del fin, en medio de la vergüenza y el desprestigio, ya a nadie de los hijos de Valencia Roque le interesa en nada, sino es agenciarse dinero fácil, que cada día es más difícil conseguir en el pasquín en que convirtieron al poderosísimo periódico, ese que empezó a morir con el surgimiento de las redes sociales y el rechazo “de la familia”, a adaptarse al cambio. La modernidad les quedó grande.
        Hoy, con el patriarca venido a menos y convertido en hazmerreir de quienes integran el mundillo político de Baja California, especialmente de quienes se empujan, en busca de candidaturas por el Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena), los Eligios desesperan, Valencia Alonso, se dedica a gorrear en mesas de restaurantes y bares. Me dicen que ya ebrio y drogado, ofrece en venta el periódico. Lo ha hecho lo mismo con su todavía amigo, Antonio Valladolid, con Arturo González Cruz (lo que ha presenciado mi amigo Carlos Mora Álvarez), con los hermanos Hauter y con Fernando Beltrán, como me lo confió una fuente cercana a ellos, uno de los que comparte en las mesas, en las que ahora el Junior da lástima.
        A su vez, el regidor con licencia, Eligio Valencia López, me confió un cercanísimo al Junior, que todavía despacha en una de las oficinas de El Mexicano, se ha convertido en un vulgar extorsionador.
        La versión, me fue deslizada hoy vía telefónica, desde una de las extensiones del periódico:
        Querido Pedro, se te pasó la mano… Creo que no tienes la versión clara de lo que pasa en el periódico… El Mexicano se empezó a caer, desde que empezó a meter las manos el hijo de Sarahí, el muchacho Valencia López se ha ido fuerte con el dinero y con bienes, me dijo uno de los pocos, muy pocos empleados de confianza de los Eligios Valencia, Roque y Alonso.
        Previo saludo e identificación de quien hablaba, le recordé: “los Eligios son unos hijos de la chingada; acostumbran a despedir a la gente sin razón y sin dinero, pero creo que ahora sí se van a chingar. No la tienen nada fácil”.
Apresurado para hablar y con alguien escuchando lo que decía, me dijo “generoso”:
        ─Te voy a confiar un asunto. Don Eligio ya acomodó a su hijo, al de la señora Sarahí, como delegado del Infonavit en Baja California. Ya habló con Jaime Bonilla y ya se arreglaron. Al Junior le urge que el morro deje el periódico, porque genera muchos problemas. A Mirna Rincón, le tumba un millón de pesos mensuales, al menos eso factura, pero no mete nada al periódico, porque según él le deja 500 mil a la presidenta y, también dice que le da a su papá… Con “El Patas” igual, hace muchos negocios pero no más para él; otro que le entra con el regidor con licencia es Marco Novelo, en Ensenada, además de los diputados locales a los que chinga bien duro.
        Estaba motivado enlistando los atracos en que incurre Eligio Valencia López, otro de los tantos junior´s del viejo y venido a menos dirigente de la CTM en Baja California, cuando le atajé:
        ─Entonces el Junior es un pendejazo, lo ha afectado mucho la droga; mira que dejarse que lo chingue su medio hermano. Primero lo desbancó del control del viejo, luego del periódico y ahora está a punto de sacarlo de la empresa… Me dicen que trae una alianza con Lilian y con Corina.
        Luego de que pendejee a Valencia Alonso, el corre ve y dile que me llamó, hizo un amplio silencio, para luego arremeter con más vuelo, en contra del “seguro delegado de Infonavit; Don Eligio ya se la compró a Jaime Bonilla… Le dio una propiedad en Ensenada”.
        ─El punto estimado (…), es que los Valencia, todos, están haciendo muchas pendejadas y traicionando mucha gente… El tema de los despidos les va a explotar, ya hay un grupo de gente dispuesta a ayudarlos; a todos los que han corrido… Yo llego en estos días a Baja California, para hacer los mandados…
        Los cuchicheos cada vez más recurrentes y esas fallas en la comunicación, cuando no se escucha bien, me llevaron a despedirme de mí conocido en El Mexicano: “ahí me saludas a Eligio… Saludos Eligio, no seas cabrón, traicionero y ladrón”, le grité, porque estoy seguro que estaba escuchando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario