miércoles, 27 de septiembre de 2017

TERTULIA POLÍTICA

Vera y Graco frente al espejo / Sucesión UAEM

Pedro Martínez Serrano
El rector de la UAEM, Alejandro Vera y el gobernador Graco Ramírez, se odian y su odio ensucia todo en el Estado, daña a las instituciones, desprestigia lo mismo a académicos, que intelectuales, a políticos, que empresarios; su estercolero ha causado muchísimo daño a nuestra entidad y ofrece dañar aún más.
        Extraviado en el cumplimiento de caprichos y consejos de sus asesores estrella, Javier Sicialia y Mario Caballero, el primero saciando venganzas en contra del peor ladrón que ha saqueado Morelos, el gobernador Graco Ramírez y, el segundo, enriqueciéndose hasta el hartazgo y la locura, a costa de la operación tramposa del llamado Patronato Universitarios, a través del cual recibe donativos millonarios que pocas veces reporta.
        Hoy de cara a la renovación de la rectoría, que anuncia el fin al saqueo a que se le ha condenado, pero también la reingeniería de su administración, el rector se mueve, sube y baja, desayuna come y cena, con integrantes de la Junta de Gobierno, ese grupo de sujetos impuestos por el mismo, para mover a placer su sucesión y, con ello, mantener una burocracia parasitaria, en la que a todos beneficia, siempre que sean sus familiares y/o amigos.
        Ver a un Graco ladrón, vengativo y agachado a los caprichos y raterías de su hijastro, Rodrigo Gayosso y su esposa Elena Cepeda, es ver al espejo a Alejandro Vera, un cobarde, pusilánime y cómplice de ladrones que lo han colocado en el banquillo de los acusados, sujeto a proceso legal que van a proceder dentro de muy poco tiempo, hasta ponerlo en la cárcel, a donde lo van a abandonar quienes han orquestado la destrucción de la institución universitaria, el hipócrita persignado Javier Sicilia y el bandido y organizador de orgías en espacios universitarios, como Los Belenes, Mario Caballero, el mismo que ayudó en la compra de la “modesta casita” de 6 y medio millones de pesos del fraccionamiento Paraiso Santa Fe, de la que se hizo Vera y de cuya compra, su esposa María Elena Ávila Guerrero, dio un reporte en redes, para decir yo no soy como Elena Cepeda y, sorpresa, son idénticas al menos en cuanto a vivir con un ladrón.
        En el momento de mayor convulsión, cuando ya muchos le recomiendan a Vera irse y dejar a un interino la renovación del rector, se niega a hacerlo, se empeña en contaminar el trabajo de la Junta de Gobierno, cuyos integrantes, me dicen que sucumben al cochupo, a la componenda y la gratificación bajo la mesa, bajo la mesa del titular del Patronato Universitario, el señor Mario Caballero, responsable de la operación del dinero negro que presuntamente se blanquea en la Universidad Autónoma del Estado.
        Sabedor de que navega en medio de la turbulencia, Vera preparó todo para su proceso de sucesión: cesó de un plumazo a los integrantes de la anterior Junta de Gobierno y se armó una a modo, que hoy preside René Santoveña, de quien lo menos que se cuestiona es su gusto por los vicios caros, esos que deben ser inhalados, para que el efecto haga.
        La Junta de Gobierno, ideada por el ex rector Gerardo Ávila García, enchufó a los beneficios del presupuesto de la UAEM, a los ex rectores René SantoveñaFernando Bilbao, y Víctor Mora, cada uno de los cuales, cuesta a la UAEM poco más de un millón de pesos al año. Otro de los integrantes de la Junta, es Antonio Gómez Espinoza, ex secretario en la administración de Vera y jubilado como tal.  A los anteriores, hay que sumar a Enrique Vega Villanueva, también jubilado de la UAEM y; a la investigadora del CRIM, doctora Mercedes Pedrero Nieto quien, al parecer es la única que cumple con los requisitos.
        Rasón de sobra para acomodar las cosas a gusto de Vera, es que las esposas de Fernando Bilbao René Santoveña, ocupan cargos directivos; Ana Yarto Julieta Ortega, disfrutan de altos sueldos, a pesar de que poco se les ve por sus áreas de trabajo; la primera como directora del CENDI y, la segunda, como directora de área.
        El destape de las cañerías universitarias, va a embarrar a muchos, especialmente a Alejandro Vera Jiménez, a su parentela, especialmente a Armando Vetoreti, el constructor preferido de la actual administración de la UAEM, el altruista y desprendido que presta oficinas y espacios a la máxima casa de estudios, como las mismísimas instalaciones que ocupa la Junta de Gobierno.
        En más del basurero generado por Vera Jiménez, hay que anotar que a partir de diciembre del año anterior, empezó a abultar el Consejo Universitario, luego de abrir “campus”, similares a los “institutos patrulla” que allá por los 70´s, entregaban certificados a quienes estudiaban por correspondencia.
        Para justificar gastos y asignar obras a su socio y pariente Armando Vetoreti, el rector abrió 11 campus en igual número de municipios, en muchos de los cuales no hay siquiera 50 estudiantes, pero eso sí, hay un director, que cobra lo mismo, exactamente lo mismo que titulares de facultades en las que hay hasta 3 mil estudiantes, como la Facultad de Contaduría, Administración e Informática.
        Ayer que cerró el registro de aspirantes y fueron 9 los que se apuntaron, en busca de la rectoría, cuatro de ellos empujados por el rector, que son Iván Martínez Duncker, Jorge Díaz, Rolando Ramírez y Gustavo Urquiza Beltrán.
También se registraron Óscar Dorado Ramírez, Laura Patricia Ceballos Giles, Lorena Noyola Piña, Rubén Toledo Orihuela y Gerardo Gama Hernández,

Advertencia a la Junta de Gobierno
La tarde de ayer, en una reunión con un par de consejeros universitarios de los más influyentes, de los que más votos disponen, se lanzó la advertencia a Víctor Mora: no vayan a hacer una pendejada, porque los destituimos, al fin ya conocemos el camino para hacerlo… No causen más daño, porque entonces, se van todos.

Hace 16 años se dictaminó como
peligroso el uso del Edificio Uno
Los ex rectores René Santoveña, Fernando Bilbao, Víctor Mora y el actual, Alejandro Vera, podrían enfrentar un problema legal, de responsabilidad penal, luego de que ignoraron el dictamen de reforzamiento de estructuras del Edificio Uno, que se tendrá que demoler, luego del sismo del pasado 19 de septiembre.
El colapso del edificio, pudo evitarse, si hace 16 años, se hubiera atendido la recomendación de reforzar las estructuras que soportan el inmueble en el que, hasta el día del siniestro, se movían a diario alrededor de 5 mil personas, entre estudiantes, catedráticos y administrativos de la máxima casa de estudios.  
        En el Dictamen de Seguridad y Estabilidad Estructural del Edificio Uno de la UAEM, que alberga a la Facultad de Arquitectura y a la Facultad de Contaduría, elaborado por el ingeniero Rafael Catalán Salgado, el mejor especialista en su tipo a nivel nacional, se recuerda que "HACE DIECISÉIS AÑOS se hicieron extracciones de corazones y se probaron a compresión y se obtuvieron resistencias que no llegaron a 200 kg/cm2, además que se encontró que el agregado grueso de tezontle, el refuerzo horizontal es a BASE DE ALAMBRÓN CON SEPERACIONES DE 40 CM y el esfuerzo de fluencia del acero longitudinal es inferior a 4000 kg/cm2"


martes, 26 de septiembre de 2017

TERTULIA POLÍTICA

Cuernavaca en guerra / Basura, el colapso

Pedro Martínez Serrano

El gobernador Graco Ramírez no descansa y no se cansa; todos los días y todo el día, piensa y ejecuta acciones malévolas. Su propósito, el propósito de su hijo Rodrigo Gayosso, es causar el mayor daño a los vecinos de Cuernavaca y, con eso, pretende frenar las amplias posibilidades de que el presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco Bravo se convierta en sucesor de su padrastro.
        Para lograr su propósito, Rodrigo Gayosso compra a todos aquellos que supone le sirven para cumplir con su objetivo, de anular políticamente a Cuauhtémoc Blanco quien, dicho sea de paso, ha crecido gracias a la estupidez con que se actúa en su contra a pesar de que los afectados sean los cuernavaquenses.
        Hoy en Cuernavaca, la guerra que se mantiene en contra del ayuntamiento, con la intención de ahogar sus finanzas y colapsar los servicios públicos, el señor Gayosso prepara un durísimo golpe, que repita el octubre negro; aquellos días de ese mes de 2006, cuando las calles de Cuernavaca inundaron de basura y desbordaron la ciudad de pestilentes desechos, para colocar a todos en el alto riesgo de sobrevivir a un problema de salud pública. Miles de toneladas de desechos no fueron recolectados y generaron el descontento social.
El capo Daniel Miranda
Ligado presuntamente a grupos criminales con los que se asoció para asaltar el servicio de limpia, recolección y destino final de la basura, Daniel Miranda El Torcido, ese que emplea la traición y el arreglo bajo el agua, como moneda de cambio, sabía que la administración municipal 2015-2018, venía contra sus intereses. Entonces se movió con rapidez y acomodó las cosas para que, su sobrino, Ismael Mojica “comprara la plaza” y se asociara con los hermanos Julio y Roberto Yáñez Moreno.
        A la muerte de su sobrino Ismael Miranda, en condiciones por demás trágicas, Daniel El Torcido se acomodó con la viuda, con la señora Karime, con quien consiguió que lo pusiera a cargo de la prestación del servicio y, con ello, echa a andar la larga lista de trampas en que incurre para encarecer el servicio y, a la par, ofrecer un deficiente, pésimo servicio.  
        Hoy, los problemas internos entre la empresa a cargo de la recolección de la basura y Daniel Miranda Mojica, que opera con un contrato subrogado por la viuda del difunto Ismael Mojica, han provocado serias deficiencias en la prestación de este servicio en Cuernavaca. Deficiencias que me dicen que llevan un solo objetivo: colapsar la ciudad. Provocar un daño de salud pública, al parar el servicio por un lapso indefinido.
Por ejemplo, ayer, varias rutas se quedaron sin servicio. El Fondo del conflicto es la ambición de Daniel Miranda Mojica por robar el contrato que por el momento mantiene la señora Karime viuda de Mojica, de su sobrino Ismael.
Que se chingue Cuernavaca
Hace un año, en una reunión que sostuvieron en un punto al norte de Cuernavaca, la tortería denominada la Tortuga Kukufata, alguien le pidió mesura a Rodrigo Gayosso; “pero eso afecta a los ciudadanos”, le respondieron a su idea de ahogar al ayuntamiento, a lo que respondió con rudeza y mostró la carencia de escrúpulos: “pues que se chinguen los ciudadanos, que se chingue Cuernavaca”.
        Y precisamente es lo que proyecta Rodrigo Gayosso, chingar a Cuernavaca, con la paralización del servicio de limpia y, para lograrlo, ya tiene arreglado a Daniel Miranda (le ofreció hacerlo diputado local), por tanto, con el apoyo de su también aliado Ben Hur Hernández Bringas, el hamponcete del Nuevo Grupo Sindical (NGS), echaron a andar su plan para desestabilizar el gobierno municipal, “hay que dejar que Cuernavaca se inunde de basura”, les habría ordenado.
Este asunto, es la verdadera llave china de la que habla Graco Ramírez; que se inunde Cuernavaca de basura, para desviar la atención del escándalo por el robo de víveres y apoyos llegados de otras entidades, para los damnificados, en el cual está metido su padrastro y su madre, Elena Cepeda.
Aunque el contrato se vence en diciembre del 2017. La situación que generó el temblor, tiene apanicados a Daniel Miranda y a quienes representa, incluido Rodrigo, por eso están dispuestos a dar un golpe más que a Cuauhtémoc y, junto a él, a nuestra la lastimada ciudad.                       
        Urgente plan B
Frente a lo anterior y a la perversa visión política de Rodrigo Gayosso, el presidente municipal e Cuernavaca, está obligado a tomar medidas preventivas y recuperar la prestación de ese estratégico y, con ello, parar de tajo las especulaciones de sujetos voraces y vengativos, como Daniel Miranda y su verdadero jefe, Rodrigo Gayosso.
Retomar el servicio de limpia, recolección y traslado final de la basura, permitirá al ayuntamiento bajar el costo que de 10 y medio millones de pesos, se infló a 15 millones de pesos. No hay que olvidar que el contrato fue asignado por el diputado Julio Yáñez quien recibe de manos de Miranda, alrededor de 2 millones de pesos mensuales comisión.
Un ejemplo: el costo de la tonelada de basura en el relleno sanitario de La Perseverancia en Cuautla, era de 140 pesos. A partir del 2016, aumentó a 210 pesos, más de 70 Pesos. Si Cuernavaca deposita 12 mil 500 toneladas al mes, entonces, sólo por ese concepto, el servicio aumentó en alrededor de un millón de pesos
Acabar con la corrupción es tarea del alcalde Cuauhtémoc Blanco, no hacerlo dejará ver ante la ciudadanía que sigue sometido a los caprichos y corruptelas orquestadas por Rodrigo Gayosso y los hermanos Julio y Roberto Yáñez.
Complot Gayosso, Yáñez, Álvarez, Estrada
En ese complot criminal en contra de Cuernavaca, están involucrados los regidores ligados Gayosso, además de los diputados locales, Julio Yáñez, Jaime Álvarez y Javier Estrada, además de funcionarios de servicios públicos y otras áreas, entregados al hijastro del gobernador.
En el operativo Cuernavaca, como denominan a la bajeza que se pretende cometer en contra de nuestra ciudad,  Daniel Miranda Mojica y Ben Hur Hernández Bringas, son asesorados por un regidor de la administración municipal anterior, plenamente identificado, quien a pesar de estar en su nómina quiere también destruir a Cuauhtémoc y su candidatura al Gobierno del Estado.
El artículo 115 Constitucional, está por encima de contratos, peor aun cuando están amañados, y faculta y obliga a los alcaldes a prestar el servicio de limpia y recolección de basura, por tratarse de un asunto de salud pública, por tanto, más le vale a Blanco Bravo prepararse y acabar con la corrupción en el tema.
La gravedad del tema, obliga a Blanco Bravo a terminar contratos asignados a empresarios rateros, traicioneros y especuladores, así como poner fin a cualquier rastro de Gayosso y sus “gatos” del ayuntamiento Cuernavaca.
Si Cuauhtémoc va en serio, debe identificar las guaridas de traición que anidan en el edificio del Papagayo.


lunes, 25 de septiembre de 2017

A excepción de Tetela del Volcán y Yecapixtla…
Opera con normalidad infraestructura
hospitalaria del ISSSTE: Del Valle


Cuernavaca, Mor., a 25 de septiembre.- El Hospital Regional “Centenario de la Revolución Mexicana”, la Clínica Hospital “Dr. Rafael Barba Ocampo” de Cuautla y las Clínicas de Medicina Familiar de Cuernavaca y de Jojutla, prestan sus servicios a los derechohabientes del ISSSTE con toda regularidad.

Lo anterior fue informado por el Delegado Estatal, Guillermo del Valle Reyes, quien agregó que la mayoría de las Unidades de Medicina Familiar están también trabajando  de acuerdo a sus horarios de servicio, salvo las ubicadas en Tetela del Volcán y Yecapixtla.

El servidor público informó además que el suministro de medicamentos por parte del almacén central se está proporcionando en tan solo ocho horas, con lo que ninguna de las unidades médicas del ISSTE en Morelos tiene desabasto.

Reiteró que la Jefatura Delegacional, las Subdelegaciones Médica y de Administración y las Unidades de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social y la Jurídica, atenderán a la derechohabiencia en las instalaciones de la Clínica de Medicina Familiar de Cuernavaca, con dirección en avenida Álvaro Obregón, número 336, colonia Centro.


En tanto que la Subdelegación de Prestaciones brindará la atención a la población derechohabiente en  “Casa de Día”, ubicada en la calle de Humboldt Número 45, colonia Centro en esta ciudad.
El negocio de la desgracia con
dividendo electoral y económico
Graco Ramírez y su esposa, Elena Cepeda de León, son un par de sujetos sin escrúpulos, simuladores, mentirosos y profundamente ladrones, como lo acusan algunas personas mencionadas en ésta entrega periodística de mi amigo Iván Ureña, en cuyo despacho, da cuenta de la movilización que generó el descontento, ante  la decisión de la pareja de desviar donativos, en víveres y materiales diversos, con el propósito de aprovecharlos para beneficiar el proselitismo a favor de su hijo, Rodrigo Gayosso Cepeda.
No sólo eso, el todavía gobernador de Morelos, se frota las manos, junto con sus recolectores de comisiones, comandados por Rodrigo Gayosso. Se alistan para manotear su 25 por ciento de comisión, cuando menos, de los recursos que envíe la federación, para la reconstrucción de los municipios afectados por el sismo.
Aquí el reportaje especial de Iván Ureña:
http://www.periodismosincensura.com.mx/que-poca-madre-de-graco-y-elena-2/

sábado, 23 de septiembre de 2017

Fepade investiga a Graco Ramírez por detención de camiones

Se inició la averiguación luego de que ayer
se hiciera público que su esposa y presidenta
del DIF estatal desviaba ayuda para damnificados

Gustavo Castillo García / La Jornada


Ciudad de México. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició una carrera de investigación por la presunta comisión de delitos electorales en contra de Graco Ramírez Abreu, gobernador del estado de Morelos, por el condicionamiento de la entrega y distribución de ayuda para los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

El organismo de la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que de oficio inició la carpeta de investigación en contra de Graco Ramírez y su esposa, la también presidenta del DIF estatal, Elena Cepeda, por presuntamente haber ordenado a los agentes policíacos detener varios camiones de carga enviados por el DIF de Michoacán con despensas para los damnificados morelenses para descargar sus productos en las instalaciones del DIF de Morelos.


Ante esa situación, la Fepade podría acusar de la comisión de delitos de tipo electoral tanto al gobernador morelense como a su esposa, así como a otros funcionarios que intervinieron en estas acciones.
CARTA ABIERTA

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Cuernavaca, Mor., a 23 de septiembre de 2017

Enrique Peña Nieto
Presidente de la República

Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación

General Salvador Cienfuegos Zepeda
Secretario de la Defensa Nacional

Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz
Secretario de Marina

El que suscribe, Pedro Martínez Serrano, periodista independiente, me dirijo a usted, señor Presidente de la República, al igual que a sus colaboradores y operadores más cercanos, en los temas de seguridad nacional y protección ciudadana, con un solo propósito: que se termine con el caos, la incertidumbre y la zozobra, de miles de morelenses que resultaron afectados con el sismo del pasado 19 de septiembre.
        La presente es una petición formal de que, de una vez por todas, se asuma con responsabilidad, más allá de componendas políticas cupulares, el gravísimo problema que enfrentamos los morelenses. Hoy, ante la tragedia, señor Peña Nieto, no se vale la tibieza, no se puede permitir la simulación y mucho menos, la falta de autoridad.
        En Morelos, después de la tragedia pasamos al caos, ese caos que atiza la desconfianza en las instituciones, particularmente las del Estado de Morelos, en donde el responsable político se llama Graco Ramírez Garrido Abreu, el mismo     que se ha encargado de enrarecer el ambiente y, junto con su esposa, la señora Elena Cepeda de León, han golpeado mediáticamente a quienes se atreven a cuestionar su honorabilidad y su honestidad, con lo que han enardecido los ánimos.
        No sólo eso, ambos personajes, sin amor a Morelos, sin sentimientos de pertenencia e identidad, ordenaron una rabiosa persecución policiaca, en contra de quienes se atreven a buscar el acercamiento con las personas afectadas por el siniestro. Su jefe de policía, un sujeto presuntamente bajo investigación por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, por supuestos vínculos con grupos criminales, de nombre Jesús Alberto Capella Ibarra, ha inundado las redes sociales de amenazas y de ahí, ha pasado al terreno de los hechos, a perseguir y bloquear la solidaridad ciudadana, “por todo se debe canalizar a través del DIF, esa es la orden de la señora Elena Cepeda”, repiten los agentes policiacos a lo largo y ancho del territorio morelense.
        Resultaría largo y ocioso enunciar los hechos motivados por el descontento social, producto del atropello del Estado morelense y quienes comparten la sociedad de su administración, que me preocupa que desemboquen en enfrentamientos entre sociedad y gobierno, las redes sociales están inundadas de pruebas del abuso y el atropello.
        Por lo anterior, señor presidente Enrique Peña, propongo respetuosamente que ejerza su autoridad y haga de lado a los peleles que tiene comisionados en nuestra entidad, encabezados por un tal Mikel Andoni Arriola Peñalosa, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el mismo que no ve y no escucha lo que sucede en nuestra entidad; ese que desde su llegada a nuestra entidad, se ha dedicado a hablar el atropello y a ser cómplice del saqueo en que se incurre en Morelos.
        Señor Peña Nieto, le pido, creo que todos los morelenses le pedimos que ejerza su autoridad, que recuerde que Morelos es parte del pacto federal y, por ende, lo que suceda o deje de suceder en temas de seguridad y tranquilidad social, son su responsabilidad.
        El arrebato, el asalto por parte del Estado y el DIF, de los apoyos llegados de otras entidades, debe ser frenado, USTED DEBE PONER ORDEN, no hacerlo puede constituir un delito por omisión.
        Le recuerdo que el Ejercito Mexicano y la Marina Armada de México, disponen de personal altamente capacitado para atender casos de desastre, pues que ellos se pongan a la cabeza de la captación, organización y distribución de los víveres y materiales enviados por México y el mundo, para ayudar a quienes hoy perdieron todo… ¡Hasta la confianza!
        Esa desconfianza en el gobierno de Morelos, el Graco y Elena, al igual que en Alberto Capella, ha sido ganada a pulso, no dejen que el descontento crezca y el caos motive el estallamiento, que ha estado a nada de ocurrir. Los ánimos están crispados. No deje que la sangre llegue al río.
        Le dejo mi saludo respetuoso y la confianza de que por una vez en su gobierno, se dará muestra de que Morelos importa, de que los morelenses cuentan, porque los daños sufridos, cuentan mucho y no queremos que sigan contando. Frene a Graco y a Elena, está a tiempo de hacerlo.

Atentamente

viernes, 22 de septiembre de 2017

Así desapareció Jojutla…
No puedo grabar más, me gana el
instinto de ayudar que el de periodista

Es en ese momento que instintivamente volteo hacia
el poniente de la Plaza y estupefacto veo como
caen a unos 10 metros de donde me encuentro,
unos arcos de 5 metros de altura
y aproximadamente 15 metros de longitud
Crónica de Arturo González
Jojutla, Mor. 19 de Septiembre de 2017. 13:14hrs.

Hace unos dos minutos he comprado el periódico, pues en el estacionamiento donde dejé mi auto, no han terminado de lavarlo y me piden 30 minutos para entregármelo.
Estoy sentado en una de las bancas de la Plaza de Jojutla, justo atrás del busto de Don Ricardo Sánchez, primer introductor de arroz en esta zona, cereal que le ha traído a Jojutla reconocimiento internacional.
Siento como se mueve un poco la tierra y pienso “está temblando”, probablemente es una de las réplicas del terremoto del 7 de septiembre que ha devastado Oaxaca y Chiapas. El movimiento se hace más fuerte y en ese preciso momento percibo un fuertísimo ruido del viento, igual al de un avión que está despegando, veo las copas de los árboles de la plaza y los pájaros emprenden un vuelo errático, es cuando se intensifica el movimiento de la tierra. Estoy de pie, en el centro de la plaza, solo alcanzo a ver a tres personas, un joven de unos 30 años que se hinca junto a la banca en la que un instante antes yo estaba sentado. Frente a mí, otro señor de edad más avanzada se recuesta sobre una roca de unos 100 kilos y la abraza… Es en ese momento que instintivamente volteo hacia el poniente de la Plaza y estupefacto veo como caen a unos 10 metros de donde me encuentro, unos arcos de 5 metros de altura y aproximadamente 15 metros de longitud… Se caen sobre la calle Riva Palacio, llenado de polvo el ambiente, los escombros cubren la totalidad de la calle de unos seis metros de ancho con piedras muy grandes. Algunas piedras mucho más pequeñas salen volando y me golpean los pies y en la rodilla derecha. No siento dolor, ese vino algunas horas después.
Camino hacia el oriente, tratando de alejarme de la estructura caída y veo como poco a poco sale la gente, espantada, gritando, corriendo… veo varios niños con su uniforme escolar. A lo lejos alcanzo a ver como se desploman otras fachadas sobre la calle principal de Jojutla. Oigo ruido de vidrios rotos. Es cuando siento que deja de temblar. Ahora el que está temblando soy yo. Saco mi celular del bolsillo e intento inútilmente de marcar un número, no puedo, no lo recuerdo, trato de calmarme y mejor lo busco por la agenda, marco a mi casa, pero no hay línea, es entonces que suena mi teléfono, es Arturo, mi hijo que está en la Universidad, me tranquilizo de inmediato cuando oigo su voz, me dice que está fuera de la escuela pero no encuentra a su hermana, pero le han dicho que ya la vieron y que está bien, en una comunidad de unos mil estudiantes eso debe ser un caos, pienso. Le digo que se calme, que me haga favor de comunicarse con su mamá, e intente encontrar a su hermana. Pienso entonces que mi esposa fue por mi hija más pequeña a la secundaria en Tejalpa. Oigo entonces las primeras sirenas de ambulancias que llegan por el puente, en la entrada principal de Jojutla, volteo y veo que hay una combi del servicio colectivo que se quedó atravesada en la calle. Pienso qué bueno que la ayuda llegó de inmediato, todavía no me percataba de la gravedad del evento, hasta que bajo a la calle principal y volteó al oriente. Veo entonces mucha destrucción. Y es cuando instintivamente comienzo a grabar un video de 39 segundos de duración. No puedo grabar más, me gana más el instinto de ayudar que el de periodista.
Oigo unos gritos a mi izquierda y a unos 10 metros de mí, está una señora con una niña de unos 6 años en su mano izquierda y un niño de unos 4 en su mano derecha, totalmente llenos de polvo los tres, la señora con lágrimas en los ojos, terriblemente consternada, le dice a otra persona que su bebé está aún enterrada en su casa, clama por ayuda, intento acercarme a ellos para preguntarle dónde está su casa, cuando veo un hombre joven que llega corriendo al lado de ellos, es su esposo que toma al niño de una mano y corren perdiéndose entre la multitud, ya no alcancé a llegar hasta ellos.
Empiezo entonces a caminar hacia el oriente con rumbo al mercado, sobre la calle principal, veo cientos de personas en las calles, corriendo, con el rostro desencajado intentando llegar a sus hogares –supongo- o tratando de llamar por celular, pero no hay señal dice la gente. Estoy frente a la Presidencia Municipal y veo que se cayó el reloj y una parte de la fachada, ya ni intento ir hacia el palacio municipal, sigo sobre la avenida principal, llena de comercios con las vidrieras rotas, algunas fachadas derrumbadas, paso frente a la terminal de los Pullman. Se le han caído algunas bardas y el plafón. Están ayudando a una señora en la calle, la levantan del piso, está herida, oigo una señora gritarle a un joven que va caminando con celular en mano, “mejor ayuda, no estés grabándome”.
Busco la entrada del Pasaje Robles, para cruzar a la calle Pensador Mexicano y llegar al estacionamiento, pero no la encuentro, no sé si cerraron el pasaje, o si por los nervios no veo la entrada. Es entonces cuando la gente que venía caminando por la calle empieza a correr gritando que va a explotar la tortillería, y se desata nuevamente el caos, la gente se aleja del lugar, afortunadamente nunca explotó nada. Veo hacia los edificios y lo que noto es que hay varios tubos rotos que tiran agua desde la azotea hacia la calle, en cantidades considerables. Hay muchos escombros, piedras, tabiques, tejas y polvo por todos lados. Camino de regreso hacia la calle Riva Palacio para dar la vuelta por la otra esquina y llegar al coche, veo unos metros delante de mí un señor que lleva cargando un joven herido, creo que está inconsciente.
Doblo en Riva Palacio al sur y en la esquina llego finalmente a la calle Pensador Mexicano, la calle está bloqueada por escombros de una casa de adobe que se derrumbó sobre un auto, supongo que el auto iba circulando, pero no hay nadie dentro del auto. Es entonces que veo a una viejita a la cual ayudo a salir de entre los escombros, tiene las manos ensangrentadas pero está bien, en la casa de enfrente sacan una silla de plástico y se sienta la señora en ella. Llego entonces al estacionamiento y veo que el otro extremo de la calle también está bloqueado, pero con menos escombros. En el estacionamiento no hay nadie, el local ha sufrido la caída del plafón, todos los autos están llenos de polvo, casi no distingo el mío. Regreso a la calle a esperar y llama mi hijo por segunda vez, ha encontrado a su hermana y están bien, hablo con mi hija para intentar tranquilizarla y le pido a mi hijo que siga intentando comunicarse con su mamá.
En la calle Pensador Mexicano, a diferencia de la calle principal, prácticamente está desierta, a lo lejos veo unos vecinos que sacaron sillas y se sientan a ver, no quieren regresar adentro de sus casas, pero tampoco abandonarlas, eso creo.
Llega un joven desesperado por no poder comunicarse con su familia, me dice que no entra la llamada, que no tiene señal ni de internet, le ofrezco mi teléfono, yo tengo AT&T y no he perdido la señal, también tengo whatsapp.
Pienso que hará falta que los servicios y la ayuda entren a las calles y me pongo a quitar escombros, al verme, algunos jóvenes me ayudan después de un tiempo logramos hacer espacio para que pase por lo menos un auto, es entonces que llega el encargado del estacionamiento con las llaves de los autos, supongo que fue a ver si en su casa estaban bien, casi sin decir palabra me extiende las llaves de mi coche, pero le digo que hay otros autos que no me permiten sacarlo, veo que tiene un poco de miedo de entrar, pues si se ve dañada la estructura del techo, llega un señor dueño de un taxi que estaba dentro del estacionamiento y se mete rápido, se sube a su coche y sale echando madres porque se rompió su medallón sin importarle que hay muchos escombros en la entrada saca el auto. Otro joven en medio de la desesperación por sacar su auto rápido, no limpia los cristales y no ve nada, choca su auto dos veces, una contra la reja de la entrada y otra vez contra otro auto. Yo mientas he estado limpiado la entrada del estacionamiento porque aún tiene escombros grandes.
El joven del estacionamiento mueve un auto rojo y ya puedo sacar el mío. Entro rápidamente, siento el pulso acelerado, lo enciendo y de reversa lo saco del estacionamiento. Avanzo poco a poco sobre la avenida y estoy pensando si me quedo a ayudar o voy por mis hijos. Tengo que pasar por debajo de unos cables que cruzan la calle y tocan el toldo del auto… ojalá no haya luz, pienso, pero me arriesgo y sigo avanzando, es la única salida.
Doblo a la izquierda para tomar la calle Hidalgo y cruzo lentamente la calle principal, paso entonces por el costado oriente del Palacio Municipal, veo más casas destruidas, pero también veo que ya hay muchos vecinos organizándose y ayudando, hay algunos dirigiendo el tráfico, otros preguntando si no hay heridos o atrapados. Veo también gente grande fuera de sus casas sentados en silla de plástico, con caras desencajadas, esperando. Me doy cuenta de qué solidario es el pueblo mexicano y siento orgullo de ser parte de él.
Es entonces que decido que mejor voy por mis hijos, ya ha pasado casi una hora, no tengo herramientas ni conocimientos médicos y todavía no sé nada de mi esposa y de mi hija pequeña.
Voy sorteando escombros a lo largo de varias cuadras, paso por debajo de otros cables que tocan el techo del auto, pero no pasa nada, afortunadamente. Cada vez me voy dando cuenta de la gran magnitud del desastre que dejó a su paso el sismo.
Prendo la radio del auto y sintonizo a Arturo Ortíz, está dando detalles de lo acontecido en el sismo, me entero que fue de 7.1 grados, pero casi toda la trasmisión se centra en la narración de la Torre Latinoamericana en Cuernavaca, me alarmo en demasía, ahí vive la Sra. Graciela, ojalá no le haya pasado nada.
Quiero tomar camino hacia Galeana para llegar a la autopista, pero pienso que es mejor irme por Santa Rosa 30 y llegar a Zapata.

Sigo de frente por la misma calle y llegó a la carretera que va a Zacatepec, está ya muy congestionada pero  todavía se puede circular a unos 30 km. por hora, veo algunos jóvenes caminando a un lado del camino, me detengo y les digo si necesitan que los lleve, me dicen que sí y suben al auto, son dos, están espantados, van para Zacatepec, al Tecno, empieza a congestionarse más el tráfico hasta que nos detenemos por completo, oigo una sirena atrás de nosotros, todos los autos se abren y le damos paso a una patrulla. Es entonces que veo a lo lejos que se cayó la parte alta del Chacuaco del Ingenio, el ícono de Zacatepec, también tengo muchos amigos en Zacatepec, ojalá y todos estén con bien. Oigo por la radio que Jojutla está devastado e inmediatamente Arturo Ortíz dice: No, no alarmemos a la gente, la foto que nos han compartido por redes sociales solo muestra unos escombros sobre la calle. Pero pienso que no sabe la magnitud de la tragedia en Jojutla. El centro de Jojutla sí está devastado, pero las comunicaciones son todavía malas y no le puede llegar la información completa. Hará falta mucho trabajo, mucha ayuda para volver a reconstruir Jojutla y todas las demás poblaciones afectadas, pasarán muchos meses antes de volver a decir que terminó la reconstrucción y creo que no volveremos a sentirnos seguros durante mucho, pero mucho tiempo.

jueves, 21 de septiembre de 2017

Denuncian que el gobierno de Graco
Ramírez condiciona ayuda en Morelos

Cuauhtémoc Blanco, condenó
“el uso político” que el gobierno estatal le ha dado
al sismo “de manera alevosa”

Jaime Luis Brito / Proceso
Víveres para Morelos "retenidos". Foto: Especial
TLAQUILTENANGO, Mor. (apro).- Mientras la ayuda fluye y los centros de acopio se amontonan de gente y víveres, aumentan las denuncias contra el gobierno de Graco Ramírez por bloquear o condicionar la distribución de la ayuda para personas afectadas por el sismo de 7.1 grados que se registró el martes 19.
En un video enviado al reportero se observa cuando en la Bajada Chapultepec, en la ciudad de Cuernavaca, al menos dos tráileres con ayuda proveniente de Michoacán son escoltados por elementos de la Policía del Mando Único y llevados hasta la bodega del Sistema DIF Morelos, a cargo de Elena Cepeda de León, esposa del gobernador.
Una de las personas que conduce el convoy asegura que la intención era entregar esa ayuda directamente a quienes la necesitan en las comunidades, sin embargo, dice, la policía los obligó a entrar a la capital y estacionarse frente a la bodega del DIF.
“Nos acaban de decir que por órdenes superiores de la directora del DIF de aquí de Morelos no podemos irnos de aquí y pues, bueno, nos tienen atados. Estamos en una zona que no conocemos, aunque ya sabemos cómo se mueve el tejemaneje de esta zona, supongo”.
El video se viralizó en las redes sociales, luego de lo cual un grupo de ciudadanos acudió a la zona para reclamar la distribución inmediata de los víveres a las comunidades que los requieren. En camionetas y vehículos particulares, llegaron a la zona y llevaron las despensas a otros lugares para ser enviados a las zonas siniestradas.
La acción de los ciudadanos hizo posible que los camiones provenientes de otros estados de la República salieran de la bodega y tomaran rumbos diferentes.
Según voluntarios que acudieron al DIF para recibir las donaciones, la bodega se encuentra llena de productos, víveres, agua potable, y el argumento para no distribuirlos “es que no tenemos bolsas”.
Distintas fuentes han señalado que en los municipios de Tetela del Volcán y Ocuituco, en las faldas del Popocatépetl; Jantetelco, Tepalcingo, Axochiapan, Jonacatepec y Ayala, en la zona oriente; Xochitepec, Tetecala, Miacatlán y Tlaltizapán, en la zona sur-poniente, así como en la capital, la gente afectada pide víveres, cobijas, ropa, medicamentos, pañales “y muchas manos” para retirar escombros.
En esta ciudad, organizaciones civiles denunciaron que el gobierno del estado impide la distribución de la ayuda o la distribuye con base en criterios político-partidistas.
“En prácticamente todos los albergues del DIF, personal del gobierno entrega la ayuda señalando que es de parte de la señora Elena (Cepeda) y del gobernador (Graco Ramírez)”, dicen.
Mientras tanto, en la zona sur muchas personas aseguran que la ayuda sólo se entrega a las familias previa solicitud de credencial de elector.
Doña Carmen, vecina de la colonia Pedro Amaro, en Jojutla, afirma que no le han entregado una sola despensa, pese a que su casa resultó afectada por el sismo. Asegura que le están exigiendo la presentación de su credencial para votar, pero “perdí todo, mi casa se cayó, no puedo entrar por mis cosas, no tengo ningún papel, no es justo”.
Otras personas han señalado que personal del gobierno del estado solicita la credencial del Instituto Nacional Electoral con el pretexto de que necesita “checar domicilios” para poder entregar la ayuda a quien realmente lo requiere.
En los centros de acopio las familias hacen filas hasta de una hora para poder recibir un paquete con algunos granos, o bolsas de pañales, papel higiénico, toallas sanitarias.
Por su parte, el gobernador realizó esta mañana una visita a la secundaria 2 de esta capital, en la colonia Alta Vista, donde 400 personas resultaron damnificadas al desgajarse un cerro, y se tomó varias fotografías con los afectados.
Más tarde la alcaldía capitalina, que encabeza Cuauhtémoc Blanco, condenó “el uso político” que el gobierno estatal le ha dado al sismo “de manera alevosa”.
Por ello, informó que el centro de acopio instalado por el ayuntamiento en esa secundaria se movería a sus instalaciones en el centro de Cuernavaca.

Más tarde el gobernador hizo una gira por el municipio de Ocuituco, en el oriente de Morelos, donde estuvo acompañado del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid. Ahí aseguró que la cifra de personas que perdieron la vida por el sismo ascendió a 97.
…Cuernavaca es más grande que un temblor

Crónica / Jorge CAZALES MONTERO
Cuernavaca resistió otro gancho. Y de esos que acostumbraba propinar el César del boxeo, esos que hacían doblar a su contrincante, esos que dolían y mucho.
El movimiento telúrico de 7.1 en la escala de ritcher, sacudió a Cuernavaca, sacudió a la ciudad que lo soporta todo. Esa,  que soporta saqueos, violencia y abandono por parte de sus autoridades, esa que hoy luce destruida.
Su edificio emblemático se derrumbó. No resistió la fuerza y el jaloneo del temblor. La torre Latino Americana sucumbió. Un muerto y varios heridos, muchos rescatados.
Pero la ciudad mostró su fortaleza. Más allá de lo que sucedió en ese edificio, no hubo lamentaciones y sí mucho susto por toda la ciudad.
Se aferró Doña Cuernavaca. Nos  dio ejemplo de fortaleza, a los políticos y a los ciudadanos. Dicen que era necesaria una sacudida de esa magnitud:
─Es que ya nos portamos muy mal y Diosito nos mandó este castigo. Además por tanta pinche violencia que hay y que las putas autoridades no pueden controlar, dijo alterado Don Adolfo Domínguez, trabajador de Famsa.
Y arremetió: Ojalá y se abra la tierra y se trague a tanto jijo de la chingada que nada más joden al pueblo…
─Dónde están aquellos culeros políticos que piden y piden el voto?…”Yo no veo a nadie aquí, cargando cubetas con escombro. No los veo, no veo a nadie que se una al cuerpo de rescate, no veo a ningún hijo de su puta madre”.
La tienda Famsa se ubica sobre la Avenida Morelos, a un costado del edificio que se derrumbó. Don Adolfo tiene seis años trabando allí.
Narró lo sucedido:
“Sentí que me mareaba, pero cuando vi que muchos de mis compañeros salían al parejo con los clientes de la tienda, tuve que hacer lo mismo. Pero no fue fácil porque cuando está temblando caminas y caminas y no avanzas. Escuché un tronido muy fuerte y pensé que ya había valido madre. Al llegar a media calle seguía temblando y todos tenían rostro de pánico. Cuando voltié el edificio estaba tirado. Fue cuestión de segundos, nunca me imaginé la fuerza del temblor”.
En ese momento, dice Don Adolfo, “sacudí mi cabeza y corrí directamente a los escombros para ayudar a los atrapados. Aunque por un instante pensé que ningún esfuerzo salvaría a nadie, pensé lo peor”. En ese momento sentí miedo, sentí la muerte”.
…Cuernavaca es más grande que un temblor. Vamos a salir adelante, indicó Adolfo Domínguez.
La ayuda de la gente se dejó sentir casi al instante del derrumbe del edificio. Cientos de ciudadanos dispuestos a ayudar,  sin importar poner en riesgo su integridad. El objetivo era salvar a quienes habían  quedado atrapados bajo los escombros y de la ruta “Chapulín” que pasaba en ese momento y que recibió el impacto de los trozos de concreto que llovieron en ese lugar.
En ese momento se dejaron escuchar las sirenas de los equipos de rescate. La avenida Morelos era un caos. Pero todos querían ayudar. La solidaridad del pueblo se sintió, se vio, se palpó. Ellos son los verdaderos héroes…
Don Adolfo precisó que lleva viviendo en Morelos más de 30 años y que nunca había experimentado un suceso como el de ayer: He sentido temblores, pero no como este. De plano pegó muy fuerte, ahora si nos sacudió bonito. Ojalá ─dijo─ que no pase a mayores, que Diosito se apiade de nosotros.

La plática con Don Adolfo fue rápida, tardó poco tiempo, muy poco. Y también en poco tiempo llegaron rescatistas, policías preventivos, de vialidad y soldados que habían aplicado ya el Plan DN-III.
TERTULIA POLÍTICA

Rumores y sismo

Los rumores pueden ser poderosos, destruir matrimonios,
acabar con la carrera de un político o un artista,
quebrar instituciones financieras
y ocasionar conmoción social
Pedro Martínez Serrano
Manolo el amigo (!de lo ajeno!) de fiesta y Jiutepec
tiembla ante rumores
El miedo paraliza, frena el éxito, aferra a la gente al fracaso y se multiplica como hierba mala, su abono más enriquecedor es el rumor y la inseguridad de quien lo escucha. El poder del rumor, ha reportado rupturas matrimoniales, quiebra de empresas, pueblos fantasmas y hechos de consecuencias mortales.
Para que los rumores florezcan, debe haber personas inseguras, espantadas y temerosas de que situaciones ocurridas se repitan, como sucede hoy con el caso del sismo de 7.1 grados que azotó con furia a Morelos.
El ejemplo de lo anterior, es lo que sucede en Jiutepec, en donde la irresponsabilidad política e institucional, de su presidente municipal, Manuel Agüero Tovar, el del gobierno amigo (…!de lo ajeno!), ha dejado que crezca el temor de los residentes de la unidad habitacional El Pochotal, en donde atemorizados por un grupo de irresponsables, luego del movimiento telúrico, decidieron dormir en los jardines y estacionamientos, “porque los edificios se cuartearon unos, y se inclinaron otros”. Ni una ni otra cosa ocurrió, al menos por donde caminó este reportero.    
Desde el momento del sismo, irresponsables y protagónicos representantes vecinales, ansiosos de reconocimiento, inyectaron altísimas dosis de temor en los residentes de aquella unidad habitacional, empezaron a desalojar, como si ellos tuvieran la preparación, para dictaminar las condiciones estructurales de los edificios.
“Hay fugas de gas”, “los edificios están cuarteados”, “los daños no se ven a simple vista, pero los departamentos se pueden caer”, fue parte de lo que escuché ayer, luego de que se me advirtió: “puede pasar pero bajo su propio riesgo”. Querían que les firmara una hoja simple, haciéndome responsable de entrar a mi propiedad.
Lo que ocurre en aquel lugar, en Jiutepec, ante la ausencia de la autoridad, en donde estúpidamente duermen en jardines y estacionamientos, al pie de los edificios “que amenazan con caer”, me llevó de la risa a la preocupación, por los alcances que pueden logar un grupo de idiotas que trata de conducir a personas de buena fe, que no hacen más que vivir en el espacio que les fue asignado por el INFONAVIT, hace 25 años.
Mayor gravedad acusa, que en los servicios radiofónicos, se “informe” sin constatar, que “en el Pochotal, los edificios resultaron dañados”, que hay terror. Lo que no hace más que alarmar a la gente que no puede comprobar, a consecuencia de que las líneas telefónicas colapsaron.
El daño no para ahí. Durante mi visita para conocer la situación y acreditar que no ocurrió absolutamente nada, tomando en cuenta la magnitud del siniestro, me di cuenta que había camionetas ¡entregando víveres! Y comestibles, si, un grupo de universitarios, entregaban tortas a personas que en el terreno de los hechos, no sufrieron absolutamente ningún daño y que su permanencia en los jardines y estacionamientos, al pie de los edificios que, según ellos, amenazan con caerse, no es más que consecuencia de un miedo consecuencia del rumor.
Me tocó ver camionetas apretujando trebejos mugrosos, colchones miados y electrodomésticos destartalados. La gente quiere irse de ahí, porque nadie les había dicho que en donde viven, es tan seguro como el edificio mejor construido, con los daños propios del paso del tiempo, de más de dos décadas de ser habitados, pero tan de pie, como cualquiera en su tipo.
El miedo, el terror aviva luego de que millones de irresponsables sin escrúpulos atribuyen a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o a prestigiadas instituciones de educación superior, el anuncio de que viene un mega terremoto o que el 23 de septiembre de acaba el mundo.

Lo que resta decir es que no hay ser humano, ni tecnología aún creada, que pueda predecir un terremoto, como recordar el dicho que dicta que “cuando te toca, aunque te quites y cuando no, aunque te pongas”

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Supervisó Cuauhtémoc afectaciones
por el sismo en la colonia Alta Vista

Recorre zonas afectadas, como Unidad
Habitacional y la barranca El Tecolote


Por segundo día consecutivo, el Presidente Municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo supervisó las zonas afectadas por el sismo de 7.1 grados Richter, mismo que causó daños materiales en diversos puntos de la capital, además de pérdidas humanas.
Acompañado por miembros de su gabinete y brigadistas de Protección Civil, el alcalde visitó a las familias que se encuentran en el alberge temporal que se habilitó en la Secundaria Número 2 de Alta Vista, para conocer la situación de cada una y brindar el apoyo de su administración.
“He venido a decirles que estamos con ustedes, que vamos a salir juntos de ésta. Tenemos que echarle muchas ganas para sacar adelante a las familias que sufrieron la pérdida de un familiar o su patrimonio”, dijo Cuauhtémoc Blanco.
Junto con los secretarios Samuel Sotelo Salgado y José Manuel Sanz Rivera, así como de la directora del Sistema DIF, Marilú Sahuaya Zavala, y el director de Protección Civil, Fernando Manrique Rivas, el Alcalde también acudió al conjunto habitacional Alta Vista, donde se observaron al menos 7 edificios dañados en su estructura.
Blanco Bravo platicó con los afectados quienes le mostraron los daños en los departamentos y los riesgos que corren si regresan por sus pertenencias.
Allí, el alcalde giró instrucciones para que expertos en la materia, realicen un dictamen de cada edificio y se coordinen con los involucrados, para acercar los apoyos necesarios a las víctimas del sismo de este martes.
De la mano con los afectados, el Presidente Municipal caminó por la zona afectada de la barranca “El Tecolote", donde a causa del movimiento telúrico, se registró la caída de tierra y piedras que sepultaron 4 viviendas en su totalidad sin reportes de afectaciones humanas.
En su recorrido, Blanco Bravo mencionó que buscará los mecanismos para poder recuperar parte de las viviendas que quedaron dañadas, y exhortó a la población a resguardarse en los albergues habilitados para no correr un riesgo mayor.
Verónica Sotelo, vecina de la barranca “El Tecolote" agradeció la visita del alcalde a la zona afectada y reconoció la ayuda recibida.
Finalmente, el alcalde capitalino reiteró su compromiso y solidaridad con las familias afectadas por el sismo, y adelantó que después de esta supervisión se hará un censo de las personas que requieren ayuda.
Comunicado de Prensa…
Trabajará de manera temporal, la delegación
estatal del ISSSTE en dos sedes de Cuernavaca


Cuernavaca, Mor., a 20 de septiembre.- Ante los daños causados por el sismo de ayer, 19 de septiembre del año en curso, al edificio sede de la delegación estatal del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ubicado en avenida Plan de Ayala, número 990, Colonia Vicente Guerrero en esta ciudad, el titular de la dependencia, Guillermo del Valle Reyes informó a la derechohabiencia y trabajadores, que a partir de mañana, jueves 21 de septiembre, la delegación estatal funcionará, de manera temporal en dos sedes, para proporcionar los servicios institucionales básicos.

Para mantener la atención de los derechohabientes de la mejor manera, a pesar de la contingencia, la oficina del Delegado Estatal, las Subdelegaciones Médica y de Administración y las Unidades de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social y Jurídica, atenderán en las instalaciones de la Clínica de Medicina Familiar de Cuernavaca, con dirección en Avenida Álvaro Obregón 335, colonia Centro.

La Subdelegación de Prestaciones atenderá en las instalaciones de la “Casa de Día”, ubicada en calle Humboldt, número 45, colonia Centro.


El Delegado Estatal hace del conocimiento de la población derechohabiente del ISSSTE y de los trabajadores del Instituto, que cualquier otra información se dará de manera oportuna y precisa.

martes, 19 de septiembre de 2017

Mientras Graco grilla en Nayarit
Encabezó Cuauhtémoc Blanco la
supervisión y evaluación de daños

En su recorrido, ordena apoyar en todo
y a todos los afectados por la catástrofe


Mientras el gobernador Graco Ramírez, grillaba en Nayarit, en torno a la coalición partidista del PRD, PAN y MC, los morelenses fueron golpeados por un rudo movimiento telúrico que, hasta las 19:30 horas, contabilizaba 64 muertos.
Ausente de nuestra entidad en los momentos de mayor dramatismo, como ocurrió el pasado 12 de julio, cuando Graco se encontraba en asuntos partidistas, en Monterrey, Nuevo León, cuando un socavón en el Paso Exprés, se tragó y mató a dos personas, en esta ocasión, hacía lo propio en Nayarit.
En Cuernavaca, mientras tanto, durante su recorrido de supervisión y evaluación de daños, el presidente municipal Cuauhtémoc Blanco dijo a TERTULIA POLÍTICA que todos los funcionarios del ayuntamiento, se sumarían a las tareas de atención y apoyo a quienes hayan resultado damnificados.  
        Venimos a coadyuvar a las tareas de rescate que encabeza el Ejército Mexicano, dijo el alcalde al pie de la Torre Latinoamericana que colapsó durante el sismo de 7.1 grados, según reportes oficiales.
En cuanto concluyó el movimiento telúrico, el alcalde Cuauhtémoc Blanco, reunió a los integrantes de su gabinete, para realizar de inmediato el recorrido de supervisión en edificios públicos y privados, hacer una primera evaluación de daños y ordenar la coordinación necesaria para ayudar en todo y a todos los afectados por la catástrofe, comentó a su vez Alberto Beltrán, el titular de prensa y comunicación social del municipio.
En el cruce de la Avenida Morelos y Santos Degollado, en el Centro Histórico de Cuernavaca, donde colapsó el edificio denominado Torre Latinoamericana, que atrapó y lesionó a varias personas, además de causar severas afectaciones en su infraestructura, el presidente municipal se sumó al trabajo de rescate coordinado por el Ejército Mexicano.
Minutos más tarde, el señor Blanco Bravo dio la instrucción de habilitar un albergue temporal en las instalaciones del sistema DIF Municipal, ubicado en calle Tabachín número 123, colonia Bellavista, donde se atenderán con bebidas, alimentos y lugar para pernoctar a personas que hayan resultado afectadas o que se encuentren en situación de riesgo en sus viviendas, se informó.

El presidente municipal pidió a la población mantenerse solidaria y unida, ante ese lamentable suceso, además de comunicar a los teléfonos de Protección Civil y Bomberos de Cuernavaca, cualquier anomalía, daño o derrumbe del que se percaten en su comunidad. Los números de emergencia son 312 12 74 y 322 87 53 con 24 horas de servicio.
TERTULIA POLÍTICA

Mara / Transporte / Corrupción

Pedro Martínez Serrano
Lo que sucedió a Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante veracruzana en Puebla, sacudió al país, exhibió la fragilidad y corrupción del sistema de justicia y administración gubernamental en aquella entidad, como en el resto del país, pero mostró también que nadie y nunca estamos seguros, todos estamos expuestos a la violencia, a manos de un enfermo mental.
El asesinato de la joven estudiante, presuntamente a manos del chofer de un automóvil de servicio privado de transporte, operado por una aplicación móvil denominada Cabify, similar a Uber, movilizó a los mexicanos, las agrupaciones feministas saltaron a la calle para condenar el hecho, para exigir responsabilidad y políticas públicas que garanticen la seguridad de las mujeres.
Las redes sociales se inundaron de frasesitas cursilonas y ridículas, como de textos hipócritas, en el que todas las que los subieron, ofrecen la mano y la casa a la amiga, a la conocida; pierde la pena y no pierdas la vida, rematan en la oferta a quien se le ofrezca pasar la noche en casa ajena, en lugar de abordar un servicio de transporte.
        El gobierno de Puebla reaccionó, sancionando a la operadora de transporte que enlaza a particulares, como si sacar de circulación a los vehículos de Cabify, fuera a resolver el gravísimo problema de inseguridad que enfrentan las mujeres.
        En la Ciudad de México, en donde todavía gobierna Miguel Ángel Mancera, hablaron de regularizar los vehículos operados por aplicaciones tecnológicas de última generación, lo que creo que más que una preocupación oficial por garantizar la seguridad de usuarios, es una acción de voracidad y nuevo espacio para la corrupción.
        En Morelos, el secretario de movilidad y transporte, David Martínez, anunció que irán en contra del servicio de Uber y, aquí, ocurre lo mismo que en todo el país, lo que se quiere aplicar es una política recaudatoria, agarrar dinero producto de la extorsión y la componenda. La seguridad ciudadana es lo que menos importa.
        El secretario de transporte, como el resto de los integrantes de la cúpula del gobierno de Graco Ramírez, lo que quieren es dinero, la población y su seguridad, es lo que menos les interesa. En transportes, lo que aplican es una corrupta política recaudatoria, ahí está el tema de los permisos que expiden a automóviles de lujo y que deja millones de pesos a quienes lo operan. Si les interesara la seguridad, por qué no se frena la expedición de permisos falsos de transporte presuntamente emitidos en el Estado de Guerrero.
        Los taxistas tradicionales, esos que se ocupan con fines electorales y que se prestan para todo, lo mismo para acarrear prosélitos, que como golpeadores en grupos de choque del gobierno en turno, en el asesinato de Mara Fernanda, vieron la oportunidad de exigir al gobierno la salida de Uber o su regularización. Inspectores de transporte empezaron a corretear a los operadores de ese servicio que, en mi opinión, es lo mejor de los peor que se padece en Morelos en cuanto a servicios.
        Sólo hay que destacar que en Puebla, en ese caso, fue precisamente gracias a que la aplicación Cabify, lleva un registro minucioso de sus operadores, que se dio con el presunto violador, ladrón y homicida.
        Los taxis, sobra decir que sirven de halcones del crimen organizado, lo mismo a bandas de narcotraficantes, que de secuestradores y asaltantes, de las que en muchísimos casos, ellos mismos son parte.
Hay cientos de taxistas, en el caso de Morelos, miles y miles en todo el país, que son integrantes de bandas criminales y, cuando los llegan a detener, con 500 pesos y un abogado trácala, salen de inmediato, porque siempre tienen el recurso de que se les despojó del vehículo, de que se les asalto o, el más socorrido, se les obligó a participar.

Con gobiernos abusivos y ladrones, con taxistas criminales que consiguen cartas de no antecedentes penales en fiscalías corroídas por la corrupción, el recurso que nos queda, es cuidar a nuestra familia, es cuidarnos entre nosotros, porque nadie, absolutamente nadie, vendrá a cuidarnos, como en nadie también, absolutamente en nadie debemos confiar.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Diputados 'reviven' posibilidad
de juicio político contra Graco
LA OTRA OPINIÓN


La bancada del PRI en la Cámara de Diputados "revivió" la petición de juicio político contra el gobernador de MorelosGraco Ramírez por negligencia u omisión en el caso tras el socavón del Paso Exprés, en el que murieron dos personas.
A dos meses de lo ocurrido, los promotores del juicio político, los priístas Matías Nazario Morales, Rosalina Mazari y Manuel Vallejo fueron citados en la Secretaría General de la San Lázaro para ser informados sobre el curso de su petición de juicio político, el cual interpusieron el pasado 4 de agosto.
"Cuando sucedió el accidente la Dirección de Protección Civil llegó sin los instrumentos suficientes para poder salvarles la vida a los afectados", señalaron los diputados del tricolor.


Con información de Político.mx