viernes, 8 de septiembre de 2017

TERTULIA POLÍTICA

Frente Amplio / Reacomodos

Pedro Martínez Serrano

La decisión de los dirigentes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, de formalizar un frente amplio ante el Instituto Nacional Electoral, provocará por fuerza un  reacomodo de fuerzas al interior de cada uno de esos partidos, especialmente en el de la Acción Nacional.
        En el contexto nacional de ese frente, sobra decir que si Ricardo Anaya, consigue asaltar la candidatura presidencial, Margarita Zavala, junto con su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, y todos los activos electorales que representan, buscarán nuevos horizontes, por ejemplo una candidatura independiente, con posibilidad de crecer.
        Por lo que toca al PRD y Movimiento Ciudadano, se debe ser realista y reconocer, que los que más ganan son ellos, por el desprestigio que arrastran ambas nomenclaturas políticas, más allá de la pisoteada imagen de los dirigentes de los tres partidos, acusados de enriquecimiento ilícito y de ladrones.
        Sobre el tema, en Morelos ya se abrió el debate y la descalificación. Por un lado, el presidente del PAN, Juan Carlos Martínez Terrazas, vocifera ante quien le quiere escuchar, que acá no aplicará el frente que los coaligue con el PRD; es más descalifica con rudeza al gobierno de Graco Ramírez.
        Por cuanto al Movimiento Ciudadano, es una organización parasitaria, cuyo dueño de la franquicia, el hamponcete de costumbres raras, Jaime Álvarez Cisneros, no cuenta; él en todas gana. Ha sido, es y será gato de Graco Ramírez, desde el inicio del gobierno y antes.
        Lo delicado del Frente Amplio Democrático para los panistas de Morelos, es que los acuerdos suscritos disponen que las candidaturas para las nueve gubernaturas que estarán en disputa en 2018, se asignarán de la siguiente manera: el PAN encabezará en Guanajuato, Puebla, Veracruz y Yucatán; el PRD encabezará Ciudad de México, Chiapas, Morelos y Tabasco; y Movimiento Ciudadano encabezará Jalisco.
        Así las cosas, todo apunta en favor de que el candidato del PAN, PRD y MC, será el hijo de Graco Ramírez y presidente del PRD en Morelos, Rodrigo Gayosso Cepeda quien, además de la alianza a su favor, tendrá esquiroles en Morena, en donde ya nadie le quita la candidatura a Rabindranath Salazar Solorio y en el Partido Encuentro Social, donde hasta el momento, se perfila como candidato Cuauhtémoc Blanco Bravo cuyo nombre, por cierto, se sigue barajando como abanderado presidencial.
        De darse la candidatura presidencial del todavía alcalde de Cuernavaca, el PES estará en condición de meter un número importante de senadores y diputados federales, además de que dejaría abierta en Morelos la posibilidad de la coalición con el PRI, Nueva Alianza y el Verde, en cuya fórmula, entonces la disputarán el diputado federal Matías Nazario Morales y Guillermo del Valle Reyes. Añadir los nombres de Amado Orihuela y Jorge Meade Ocaranza, resulta ocioso, el primero no gana ni en su pueblo y, por el segundo, no vota ni su familia.
        La sacudida que anuncia ese frente, rebotará en Morena. Y es que Javier Bolaños Aguilar se ha empezado a acercar a la cúpula del partido de Andrés Manuel López Obrador, como lo hace también la todavía diputada federal Lucia Meza Guzmán, quien está a horas de confirmar su integración.
        Los afectados con las negociaciones que mantienen Bolaños y Meza, al más alto nivel de Morena, serán la señora Alejandra Flores, quien fue electa por su consejo como coordinadora de organización, o sea candidata a senadora; como Héctor Javier García Chávez, conocido como ”el gato”, quien pretende la segunda posición, igual que Raúl Iragorri Montoya.
        Sin duda, Lucía Meza, con muchísima más trayectoria y activos electorales que la señora Flores, estará negociando la candidatura al senado, como el jarocho Javier Bolaños.

        Así las cosas, creo que con todo y los resultados desconocidos de las sesiones de consejos distritales y municipales de Morena, todo apunta a que, salvo para Rabin la candidatura al gobierno, no hay nada para nadie. No están todos los que son, ni son todos los que están. Tic… Tac… Tic… Tac  

1 comentario: