lunes, 11 de septiembre de 2017

TERTULIA POLÍTICA

Junta de Gobierno de Vera Jiménez

Conflicto de intereses en la UAEM

Pedro Martínez Serrano
Una vez iniciado el proceso para relevar al rector de la Universidad Autónoma del Estado (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, surge nuevamente un conflicto de intereses al interior de la máxima casa de estudios.
        Esta vez, el motivo es la integración de la Junta de Gobierno, responsable de emitir la convocatoria y enviar la terna al Consejo Universitario para elegir al nuevo rector; y es que la nueva junta de gobierno, está integrada por tres ex rectores, que siguen enchufados a la nómina de la máxima casa de estudios, con 70 mil pesos mensuales cada uno, más de un millón de pesos anuales.
        De acuerdo a una fuente altamente confiable de la Tertulia Política, los integrantes de esa burocracia dorada de la UAEM, que reciben cada uno de ellos, más de un millón de pesos al año, incluido un paquete de prestaciones tramposas, son los ex rectores René Santoveña, Fernando Bilbao, y Víctor Mora.
        Además de los 3 ex rectores, otro de los integrantes de la junta de gobierno, a modo del taimado rector Alejandro Vera, es el ex secretario general, Antonio Gómez Espinoza, quien recibe pensión del IMSS y de la UAEM, para sumar hasta 60 mil pesos mensuales, además de favores especiales, por medio del patronato, a cargo de Mario Caballero.
        A esa lista se suman los investigadores, doctora Laura Osornio y el maestro Enrique Vega Villanueva, también jubilados de la UAEM, la investigadora del CRIM, doctora Mercedes Pedrero Nieto quien, al parecer es la única que cumple con los requisitos.
        A esa amañada lista de integrantes de la junta de gobierno de la UAEM,  le falta por nombrar a uno más para llegar a los 7 que deben ser y que, sin duda, será algún personaje ligado a los intereses de Alejandro Vera y su cártel de saqueadores de la máxima casa de estudios.
        No hay que olvidar que a los siete integrantes de la junta de gobierno anterior, comprometidos ampliamente con la UAEM, Vera Jiménez los destituyó argumentando intereses ajenos a la máxima casa de estudios. Hay que destacar que aquellos integrantes de la junta, no tenían absolutamente ningún vínculo laboral o de componendas con Vera Jiménez.
        La integración actual de la junta de gobierno, está contaminada de origen y ahora, en el momento más importante de su función, la elección de futuro rector, podría permitir la intromisión de personajes tan nocivos, como el mismísimo gobernador Graco Ramírez, por medio de su ex secretario de Educación, René Santoveña.
        Alejandro Vera, el actual rector, investigado por la Procuraduría General de la República, por un presunto desvío millonario, opera su sucesión por medio de sus incondicionales y cómplices, los ex rectores Víctor Mora y Fernando Bilbao; a éste último le cubrió la espalda por un desvío de 280 millones de pesos en 2012.
        Hay más, en ese juego de intereses y complicidades, a través de los cuales, Alejandro Vera pretende mantener el control de la UAEM y en la nómina universitaria a sus incondicionales, es que las esposas de Fernando Bilbao y René Santoveña, ocupan cargos directivos; Ana Yarto y Julieta Ortega, disfrutan de altos sueldos, a pesar de que poco se les ve por sus área de trabajo; la primera como directora del CENDI y, la segunda, como directora de área.

        Por lo anterior, ante el evidente conflicto de intereses, grupos universitarios, asesorados por especialistas en derecho constitucional y laboral, preparan los recursos legales, para eliminar la junta de gobierno a modo de Vera Jiménez y, con ello, garantizar el piso parejo a todos los aspirantes,

No hay comentarios:

Publicar un comentario