lunes, 11 de septiembre de 2017

Con la política en la sangre…
Jorge Schiaffino Pérez, “soy orgullosamente priísta”

Miguel Salgado
En la delegación Morelos del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se cumplen a cabalidad los compromisos con la derechohabiencia, se atiende con amabilidad a jubilados y pensionados; se recorren clínicas y hospitales, para comprobar la calidad y calidez en la atención médica; se promueve la cultura, el descanso y el ejercicio.
El titular de la delegación ISSSTE-Morelos, Guillermo del Valle Reyes, sabe lo que quiere y trabaja para conseguirlo; “es un hombre que labora las 24 horas del día, para cumplir sus compromisos institucionales y, además se da tiempo para hacer política de la buena”, asegura el Subdelegado de Prestaciones en la Delegación Estatal, Jorge Schiaffino Pérez, para luego aclarar su militancia partidista, “en el Partido Revolucionario Institucional… En el PRI… Yo ahí nací; nací siendo priísta y como priísta, soy institucional, disciplinado; comprometido y leal con mi partido y las instituciones a las que sirvo”.
Lo anterior, lo plantea el funcionario federal que recuerda que nació en el seno de un hogar donde “todos los días se vive y se comenta de política”.
No puede ser de otra manera, aclara orgulloso: “el jefe de la familia, mi señor padre. Jorge Schiaffino Isunza, trae en su bagaje público, tres diputaciones federales, la delegación general del PRI en varios estados del país –hoy lo es en San Luis Potosí- y la presidencia del Comité Directivo en la Ciudad de México, entre otros cargos políticos y, en todos, ha cumplido a cabalidad y con honestidad”.
Es entendible entonces que Schiaffino Pérez, traiga en la sangre el gusto por la política, por el servicio en la administración pública, actualmente como directivo en la Delegación Estatal del ISSSTE, al lado de otro apasionado de la política y del servicio público, de Guillermo del Valle Reyes.
─ ¿Por qué dedicarse al servicio público?, pregunta el reportero para, sin así proponerlo, colocar en su terreno, en su zona de confort a Schiaffino:
─ Porque nací, crecí y me desarrollé en el seno de una familia de servidores públicos. Mi abuelo, mi padre, mis hermanos y yo hemos pensado siempre, que el servicio público debe dignificarse y así hemos trabajado, y consideramos que no hay mayor, ni mejor profesión o actividad, que permita sentirse orgulloso de ti mismo que ayudar a los demás, que dejar un legado de trabajo y de ayuda a los demás. Es un valor fundamental en mi vida.

Y para conocer de esquina a esquina, de punta a punta su trayectoria, el reportero indaga, pregunta: ¿Hasta el momento, cuál es su trayectoria en el servicio público?
La oportunidad de la respuesta, la disfruta, la soborea el señor Schiaffino:
“Comencé en 1998 en la Procuraduría Federal del Consumidor, con el entonces Procurador Roberto Campa, hoy Subsecretario de Gobernación, quien me dio la oportunidad de ser Jefe de Departamento de Organización a Consumidores; después trabajé en el SAT, como Jefe de Departamento de Agentes Aduanales, de 2000 a 2002; fui asesor de la Subsecretaría de Capacitación Electoral en la Secretaría de Elecciones del CEN del PRI en el 2003; me desempeñé como Secretario Técnico de la Comisión Legislativa de Asuntos Laborales en la III Legislatura del Distrito Federal, del 2003 a 2006; estuve en 2006 como Asesor del Grupo Parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; fui Secretario del Deporte del Comité Directivo Estatal del PRI Morelos; antes de mi actual desempeño como Subdelegado de Prestaciones en la Delegación Estatal del ISSSTE, fui Jefe del Departamento de Acción Social, Cultural y Deportivo.
─ ¿Qué es lo que más ha aprendido de su padre como político?
─ La constancia, la lealtad y que los principios y la amistad no se negocian, eso es lo que más he aprendido de mi padre. Tiene 70 años de edad y más de 55 años de militar en nuestro partido, el PRI, y esto habla de un hombre cabal, con principios e intachable, que lleva su vida al máximo nivel en la política y sobre todo que donde ha estado ha hecho infinidad de amigos y este es el mayor valor con el que yo defino el aprendizaje de mi padre, que por donde ha pasado a lo largo de 55 años de militancia partidista ha hecho amigos y en todos lados ha quedado bien.
Y más:
“El profesionalismo que mi padre ha demostrado por la política, por su partido y por sus ideales es altamente admirable. Hoy vemos que cualquiera en Cuernavaca, sin decir nombres porque son muchos, cambia de partido como cambiar de calcetines. Yo considero que tenemos que ir por la vida siendo honestos, cabales con nuestros principios e ideales y que no podemos andar cambiando de partido como si fueran calcetines… Me parece que esto es lo que más he aprendido de mi padre, el valor de la amistad, de la lealtad y de los principios, con los que sales todos los días a trabajar y a encontrar la posibilidad de ayudar a alguien”.
─ De la experiencia como Subdelegado de Prestaciones, ¿Qué satisfacciones le quedan?
Me queda la de haber conocido la bondad de un instituto como el ISSSTE, la capacidad que tiene el Estado Mexicano, a través del ISSSTE, de cuidar a los derechohabientes desde antes de nacer e incluso hasta después de su muerte… Una de las experiencias de vida que me llevo, a través del trato con la gente, es que ser servidor público es una gran responsabilidad que entraña todas las horas del día y lo que me quedo, sin duda, de esta experiencia, es haber conocido a mexicanos de excepción, como son los maestros, los jubilados y los pensionados. Una experiencia sin duda maravillosa en una institución tan noble y generosa como lo es el ISSSTE.
Aspiro a ser feliz
─ Obviamente, por la juventud, preparación académica y trayectoria política, usted no quiere que la actual sea su última experiencia en el servicio público. ¿A qué aspira más adelante?

“La verdad aspiro a ser feliz, aspiro a vivir en una Cuernavaca mejor, aspiro a que mis hijos y mi familia se desarrollen en un entorno agradable, con mayores oportunidades, en un entorno que les permita vivir tranquilos en una ciudad mejor planeada y mejor concebida, en fin, en una Cuernavaca que hoy no tenemos… Evidentemente también aspiro a seguir en la política, en un plano ascendente, me gustaría ser legislador porque he pasado un tercio de mi vida profesional en la actividad legislativa, es decir entre los ordenamientos jurídicos y a mí me gustaría ser legislador, en el entendido que eso lo definirá mi partido y las circunstancias… Mientras tanto yo seguiré siendo un priísta orgulloso y siempre luchando en beneficio de los mexicanos y de mi partido. Hoy lo hago en beneficio de los morelenses”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario